Programa Institucional 2013-2018 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
Edición | Matutina |
Emisor | Secretaría de la Defensa Nacional |
Al margen un logotipo, que dice: Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. C. GRAL. DE DIV. D.E.M. RET. Mario Marco Antonio González Barreda
Director General
Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 22 de la Ley de Planeación y de conformidad al acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se publica el Programa Institucional 2013-2018 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, autorizado por su Órgano de Gobierno en sesión número 1057 del 29 de enero de 2014 y por el C. General Secretario de la Defensa Nacional, en calidad de titular de la cabeza de sector, el 18 de marzo de 2014.
PROGRAMA INSTITUCIONAL 2013-2018 DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS
MARCO NORMATIVO
El Programa Institucional 2013-2018, con fundamento en el artículo 26 inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación; sustentando en un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
El ISSFAM como una institución descentralizada y con patrimonio propio se debe de apegar a lo establecido en los artículos 11, 46, 47, 48, 49 y 50 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de conformidad al artículo 22 de su Reglamento.
En base a lo anterior, se elaboró el presente programa de conformidad con lo establecido en los artículos 9, 12, 24, 27 y 29 de la Ley de Planeación, mismos que incluyen los aspectos administrativos y de política económica, social, ambiental y cultural correspondientes al sexenio; debiendo así, plasmar las actividades del Instituto dispuestas por la Administración Pública Federal en su conjunto y las cuales servirán de base para la integración de los anteproyectos de presupuesto anuales.
Asimismo, se encuentra sustentado en lo prescrito en el artículo 123, apartado B, fracciones XI inciso f y XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se adhiere en forma activa para consolidar la cultura de igualdad de género dentro de sus instalaciones y garantizar el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres que integran este Instituto, atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia y a los compromisos internacionales en materia de género, así como continuar promoviendo la cultura de transparencia y rendición de cuentas conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Finalmente, en materia de programación, presupuesto, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales, el Programa Institucional del ISSFAM, se conformó tomando en cuenta lo establecido en los artículos 16, 24 fracciones I y II, 25 fracciones I y II y 27 fracciones I, II y III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
MISIÓN
Proporcionar prestaciones sociales y económicas a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios, así como de salud al personal militar retirado, pensionistas y sus derechohabientes, para contribuir a su bienestar social, mediante capital humano con identidad institucional y vocación de servicio, herramientas tecnológicas y procesos eficientes con apego a derecho.
VISIÓN
Ser una institución sólida y confiable en el otorgamiento oportuno de las prestaciones de seguridad social, comprometida con el bienestar de la familia militar.
VALORES INSTITUCIONALES
- Identidad Institucional.
- Vocación de Servicio.
- Calidad en el Servicio.
- Mejora Continua.
- Trabajo en Equipo.
El sistema de Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección pública en cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos; busca garantizar el derecho humano a la salud, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
El estado moderno, en su tarea de solucionar las necesidades básicas de la sociedad, creó la seguridad social cuyo objetivo principal es proteger a las personas y a sus familias de las amenazas presentes de manera natural a lo largo de la vida en sus diferentes etapas, como son el retiro, la enfermedad, la pérdida del empleo, los riesgos de la actividad laboral o la muerte. Este sistema debe reunir algunas otras funciones para cumplir con sus primordiales objetivos, siendo el principal el de proteger al individuo de los sucesos naturales pero inesperados.
SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
El sistema de seguridad social en México se efectúa prácticamente en tres ámbitos:
- Seguridad social de los trabajadores en general.
- Seguridad social de los servidores públicos.
- Seguridad social de la población no sujeta a una relación de trabajo.
En México, contamos con diversas instituciones que proporcionan a los mexicanos seguridad social. Conforme a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) denominada "Derechohabiencia y Uso de Servicios de Salud, 2000-2011", se contabiliza el número de usuarios beneficiados con servicios de salud que refleja quienes tienen acceso a la seguridad social.
La encuesta antes mencionada, fue en el año de 2011 y contabilizó a un total de 122,708,508.00 usuarios (que se encuentran inscritos en más de un sistema de salud, lo que provoca que las cifras se eleven considerablemente) con el beneficio de protección social, observándose en la tabla siguiente que el seguro popular representa el 42.23% de la población total de los beneficiarios de esta prestación, mientras que los usuarios del ISSFAM representan el 0.87%.
AÑO
| IMSS
| ISSSTE
| PEMEX
| ISSFAM (SDN/SM)
| SERVICIOS ESTATALES
| SEGURO POPULAR
| TOTAL
|
2011
| 54,906,396
| 12,206,730
| 747,997
| 1,070,451
| 19,53,620
| 51,823,314
| 122,708,508
|
%
| 44.74%
| 9.94%
| 0.60%
| 0.87%
| 1.59%
| 42.23%
| 100%
|
Población beneficiada con servicios de salud según la encuesta "derechohabiencia y uso de servicios de salud, 2000-2011" del INEGI.
ISSFAM
Con el objetivo de proporcionar un mejor servicio, más eficaz y volver independientes los servicios de seguridad social para los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el 29 de junio de 1976, el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, por medio del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, promulga la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y elimina a intermediarios, para depender directamente del Gobierno Federal.
Al mes de diciembre de 2013 el ISSFAM atendió a una población objetivo de 1,000,174 personas, dividida de la siguiente forma:
CATEGORÍAS
| EJÉRCITO
| ARMADA
| TOTALES
| %
|
Militares en el activo
| 190,024
| 54,636
| 244,660
| 24.46%
|
Derechohabientes de militares en el activo
| 433,181
| 136,297
| 569,478
| 56.93%
|
Militares retirados
| 53,006
| 13,736
| 66,742
| 6.67%
|
Derechohabientes de militares retirados
| 66,958
| 24,973
| 91,931
| 9.19%
|
Pensionistas
| 23,294
| 4,069
| 27,363
| 2.73%
|
TOTALES
| 766,463
| 233,711
| 1,000,174
| 100%
|
*Información al 31 de diciembre de 2013, proporcionado por la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud.
Del cuadro anterior se observa que más del 50% de nuestro universo está representado por los derechohabientes de los militares en el activo.
Distribución total representada en porcentajes de la población objetivo del ISSFAM.
Por lo que respecta a los militares retirados y pensionistas se encuentran distribuidos en la República Mexicana de la siguiente forma:
ESTADO | MILITARES RETIRADOS | TOTAL | PENSIONISTAS | TOTAL | TOTAL GLOBAL | ||
SEDENA | SEMAR | SEDENA | SEMAR | ||||
Aguascalientes
| 513 | 9 | 522 | 274 | 4 | 278 | 800 |
B.C.N.
| 1,020 | 339 | 1,359 | 519 | 100 | 619 | 1,978 |
B.C.S.
| 679 | 311 | 990 | 205 | 102 | 307 | 1,297 |
Campeche
| 462 | 472 | 934 | 139 | 109 | 248 | 1,182 |
Chiapas
| 1,646 | 299 | 1,945 | 438 | 107 | 545 | 2,490 |
Chihuahua
| 1,312 | 10 | 1,322 | 477 | 2 | 479 | 1,801 |
Coahuila
| 751 | 212 | 963 | 314 | 58 | 372 | 1,335 |
Colima
| 557 | 710 | 1,267 | 202 | 169 | 371 | 1,638 |
Distrito Federal
| 17,287 | 2,455 | 19,742 | 8,751 | 853 | 9,604 | 29,346 |
Durango
| 630 | 5 | 635 | 235 | 1 | 236 | 871 |
Estado de México
| 846 | 28 | 874 | 494 | 15 | 509 | 1,383 |
Guanajuato
| 1,666 | 33 | 1,699 | 673 | 16 | 689 | 2,388 |
Guerrero
| 2,011 | 1,179 | 3,190 | 829 | 300 | 1,129 | 4,319 |
Hidalgo
| 678 | 10 | 688 | 224 | 5 | 229 | 917 |
Jalisco
| 2,542 | 94 | 2,636 | 1,390 | 77 | 1,467 | 4,103 |
Michoacán
| 1,027 | 184 | 1,211 | 541 | 44 | 585 | 1,796 |
Morelos
| 1,252 |
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