Programa Institucional 2013-2018 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

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EmisorSecretaría de la Defensa Nacional

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Al margen un logotipo, que dice: Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. C. GRAL. DE DIV. D.E.M. RET. Mario Marco Antonio González Barreda

Director General

Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 22 de la Ley de Planeación y de conformidad al acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se publica el Programa Institucional 2013-2018 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, autorizado por su Órgano de Gobierno en sesión número 1057 del 29 de enero de 2014 y por el C. General Secretario de la Defensa Nacional, en calidad de titular de la cabeza de sector, el 18 de marzo de 2014.

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2013-2018 DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

MARCO NORMATIVO

El Programa Institucional 2013-2018, con fundamento en el artículo 26 inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación; sustentando en un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

El ISSFAM como una institución descentralizada y con patrimonio propio se debe de apegar a lo establecido en los artículos 11, 46, 47, 48, 49 y 50 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de conformidad al artículo 22 de su Reglamento.

En base a lo anterior, se elaboró el presente programa de conformidad con lo establecido en los artículos 9, 12, 24, 27 y 29 de la Ley de Planeación, mismos que incluyen los aspectos administrativos y de política económica, social, ambiental y cultural correspondientes al sexenio; debiendo así, plasmar las actividades del Instituto dispuestas por la Administración Pública Federal en su conjunto y las cuales servirán de base para la integración de los anteproyectos de presupuesto anuales.

Asimismo, se encuentra sustentado en lo prescrito en el artículo 123, apartado B, fracciones XI inciso f y XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se adhiere en forma activa para consolidar la cultura de igualdad de género dentro de sus instalaciones y garantizar el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres que integran este Instituto, atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia y a los compromisos internacionales en materia de género, así como continuar promoviendo la cultura de transparencia y rendición de cuentas conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Finalmente, en materia de programación, presupuesto, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales, el Programa Institucional del ISSFAM, se conformó tomando en cuenta lo establecido en los artículos 16, 24 fracciones I y II, 25 fracciones I y II y 27 fracciones I, II y III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

MISIÓN

Proporcionar prestaciones sociales y económicas a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios, así como de salud al personal militar retirado, pensionistas y sus derechohabientes, para contribuir a su bienestar social, mediante capital humano con identidad institucional y vocación de servicio, herramientas tecnológicas y procesos eficientes con apego a derecho.

VISIÓN

Ser una institución sólida y confiable en el otorgamiento oportuno de las prestaciones de seguridad social, comprometida con el bienestar de la familia militar.

VALORES INSTITUCIONALES

- Identidad Institucional.

- Vocación de Servicio.

- Calidad en el Servicio.

- Mejora Continua.

- Trabajo en Equipo.

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

El sistema de Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección pública en cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos; busca garantizar el derecho humano a la salud, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El estado moderno, en su tarea de solucionar las necesidades básicas de la sociedad, creó la seguridad social cuyo objetivo principal es proteger a las personas y a sus familias de las amenazas presentes de manera natural a lo largo de la vida en sus diferentes etapas, como son el retiro, la enfermedad, la pérdida del empleo, los riesgos de la actividad laboral o la muerte. Este sistema debe reunir algunas otras funciones para cumplir con sus primordiales objetivos, siendo el principal el de proteger al individuo de los sucesos naturales pero inesperados.

SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

El sistema de seguridad social en México se efectúa prácticamente en tres ámbitos:

- Seguridad social de los trabajadores en general.

- Seguridad social de los servidores públicos.

- Seguridad social de la población no sujeta a una relación de trabajo.

En México, contamos con diversas instituciones que proporcionan a los mexicanos seguridad social. Conforme a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) denominada "Derechohabiencia y Uso de Servicios de Salud, 2000-2011", se contabiliza el número de usuarios beneficiados con servicios de salud que refleja quienes tienen acceso a la seguridad social.

La encuesta antes mencionada, fue en el año de 2011 y contabilizó a un total de 122,708,508.00 usuarios (que se encuentran inscritos en más de un sistema de salud, lo que provoca que las cifras se eleven considerablemente) con el beneficio de protección social, observándose en la tabla siguiente que el seguro popular representa el 42.23% de la población total de los beneficiarios de esta prestación, mientras que los usuarios del ISSFAM representan el 0.87%.

AÑO
IMSS
ISSSTE
PEMEX
ISSFAM (SDN/SM)
SERVICIOS ESTATALES
SEGURO POPULAR
TOTAL
2011
54,906,396
12,206,730
747,997
1,070,451
19,53,620
51,823,314
122,708,508
%
44.74%
9.94%
0.60%
0.87%
1.59%
42.23%
100%

Población beneficiada con servicios de salud según la encuesta "derechohabiencia y uso de servicios de salud, 2000-2011" del INEGI.

ISSFAM

Con el objetivo de proporcionar un mejor servicio, más eficaz y volver independientes los servicios de seguridad social para los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el 29 de junio de 1976, el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, por medio del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, promulga la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y elimina a intermediarios, para depender directamente del Gobierno Federal.

Al mes de diciembre de 2013 el ISSFAM atendió a una población objetivo de 1,000,174 personas, dividida de la siguiente forma:

CATEGORÍAS
EJÉRCITO
ARMADA
TOTALES
%
Militares en el activo
190,024
54,636
244,660
24.46%
Derechohabientes de militares en el activo
433,181
136,297
569,478
56.93%
Militares retirados
53,006
13,736
66,742
6.67%
Derechohabientes de militares retirados
66,958
24,973
91,931
9.19%
Pensionistas
23,294
4,069
27,363
2.73%
TOTALES
766,463
233,711
1,000,174
100%

*Información al 31 de diciembre de 2013, proporcionado por la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud.

Del cuadro anterior se observa que más del 50% de nuestro universo está representado por los derechohabientes de los militares en el activo.

Distribución total representada en porcentajes de la población objetivo del ISSFAM.

Por lo que respecta a los militares retirados y pensionistas se encuentran distribuidos en la República Mexicana de la siguiente forma:

ESTADO
MILITARES
RETIRADOS
TOTAL
PENSIONISTAS
TOTAL
TOTAL
GLOBAL
SEDENA
SEMAR
SEDENA
SEMAR
Aguascalientes
513
9
522
274
4
278
800
B.C.N.
1,020
339
1,359
519
100
619
1,978
B.C.S.
679
311
990
205
102
307
1,297
Campeche
462
472
934
139
109
248
1,182
Chiapas
1,646
299
1,945
438
107
545
2,490
Chihuahua
1,312
10
1,322
477
2
479
1,801
Coahuila
751
212
963
314
58
372
1,335
Colima
557
710
1,267
202
169
371
1,638
Distrito Federal
17,287
2,455
19,742
8,751
853
9,604
29,346
Durango
630
5
635
235
1
236
871
Estado de México
846
28
874
494
15
509
1,383
Guanajuato
1,666
33
1,699
673
16
689
2,388
Guerrero
2,011
1,179
3,190
829
300
1,129
4,319
Hidalgo
678
10
688
224
5
229
917
Jalisco
2,542
94
2,636
1,390
77
1,467
4,103
Michoacán
1,027
184
1,211
541
44
585
1,796
Morelos
1,252
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