Acuerdo por el que se establecen los requisitos para obtener la acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo, a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 72 de la Ley del Seguro Social

Fecha de disposición19 Marzo 2002
Fecha de publicación19 Marzo 2002
EmisorSECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se establecen los requisitos para obtener la acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo, a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 72 de la Ley del Seguro Social.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 72 y décimo noveno transitorio de la Ley del Seguro Social; 15, 69-A, 69-B, 69-M, 69-N y 69-O de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 12, 130 y 131 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y 6o., 17 fracción XXV y 22 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece que en el marco de una nueva cultura laboral y empresarial, se propone una política de competitividad industrial capaz de crear las condiciones para extender la competitividad a todo el espectro sectorial y regional, ofreciendo una adecuada oferta de educación y capacitación para el trabajo productivo, un mayor esfuerzo de desarrollo tecnológico y científico y un marco de regulación más flexible;

Que una actividad fundamental del gobierno para apoyar la competitividad consiste en establecer un adecuado marco institucional que contemple un ambiente político y económico estable, con regulaciones actualizadas y simples que ofrezcan seguridad jurídica para el establecimiento, promoción, desarrollo y mantenimiento de las empresas, especialmente de la micro, pequeña y mediana;

Que la salud es, junto con la educación, componente central del capital humano, que es el capital más importante de las naciones. Mejorar la salud es fortalecer la capacidad de las personas y la sociedad para procurarse y acrecentar sus medios de vida; por ello, debe considerarse a la prevención de riesgos de trabajo como un instrumento para la mejora de las condiciones laborales;

Que el 20 de diciembre de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Entre las modificaciones a dicha Ley, se encuentra la relativa a que los patrones que cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aplicarán un factor de prima para cubrir el seguro de riesgos de trabajo menor, en comparación a aquellos patrones que no cuenten con...

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