Acuerdo número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Cuarta Sección)

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EmisorSecretaría de Educación Pública

ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Cuarta Sección) (Viene de la Segunda Sección) Orientaciones para la evaluación En esta asignatura, la evaluación de los aprendizajes plantea retos particulares, pues las características personales, los antecedentes familiares y culturales de cada alumno, así como el ambiente del aula y de la escuela inciden en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas; por ello, se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar. Entre las características que la evaluación debe cumplir están: · Que se desarrolle en torno a las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos. · Que proporcione información para reflexionar y tomar decisiones sobre el tipo de estrategias y recursos que es necesario introducir o modificar. · Que involucre a los alumnos en la valoración de sus aprendizajes a fin de identificar dificultades y establecer compromisos con su mejora paulatina. · Que contemple al aprendizaje y al desarrollo de las competencias cívicas y éticas como un proceso heterogéneo y diverso en cada alumno, que puede expresar saltos y retrocesos en los que se requiere respetar la diversidad de formas de aprender. · Que tome en cuenta los aprendizajes esperados que se plantean en cada bloque, como referencias de qué deben saber y saber hacer los alumnos al término del mismo. · Que considere la disposición de los alumnos para construir sus propios valores, respetar los de los demás y participar en la construcción de valores colectivos. La tarea de evaluar requiere que el docente cuente con diversas estrategias y diferentes recursos que le permitan obtener información acerca de los aspectos que pueden favorecer o dificultar a los alumnos avanzar en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas. A continuación se sugieren algunos recursos para la evaluación. · Producciones escritas y gráficas elaboradas por los alumnos, en que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones. · Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas. · Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensión, la formulación de argumentos y explicaciones. · Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas. · Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque, donde sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes. Los aprendizajes esperados, que aparecen en los programas, expresan el desarrollo de competencias deseado al trabajar en cada bloque. Además, constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos y le facilitan la identificación de los aprendizajes que logran durante el grado y a lo largo de la educación primaria. Contar con indicadores para la evaluación es un elemento importante del programa acerca de los posibles avances de los alumnos en el desarrollo del trabajo en cada bimestre. Asimismo, no se debe perder de vista que la perspectiva de un programa organizado para favorecer el desarrollo de competencias y los aprendizajes de los alumnos tiene prioridad en las decisiones que los docentes tomarán al diseñar estrategias, actividades y recursos de carácter didáctico. Muchas de las acciones que los alumnos realizan durante el trabajo de un bloque, pueden dar lugar a la manifestación de algunos aprendizajes esperados, por lo que estos últimos no son un producto final sino que forman parte del desarrollo del mismo. Es preciso señalar que, debido a la singularidad de cada alumno, los aprendizajes esperados no se expresan de manera homogénea ni simultánea, pero considerando el conocimiento que el profesor tiene de la diversidad de rasgos de sus alumnos, esto le ayudará a tener una mirada abierta y flexible respecto a sus logros. BLOQUES DE ESTUDIO BLOQUE I NIÑAS Y NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN Propósitos · Distinguir que los seres humanos cambian a través del tiempo y cada uno construye su propia historia. · Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias físicas entre sus compañeros, los integrantes de su familia y otras personas del contexto próximo. · Reconocer su pertenencia a una familia con características propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad física y emocional. Para este bloque se propone fortalecer el desarrollo de los alumnos con base en el trabajo de las siguientes competencias: · Conocimiento y cuidado de sí mismo. · Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. ·

COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS
ASIGNATURA TRABAJO TRANSVERSAL EL AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO
· Nombro y ubico la secuencia de cambios personales a lo largo de mis años de vida señalando eventos pasados y presentes, así como de posibles situaciones futuras. SECCION A1 · Reconozco la importancia de cuidar de mi alimentación como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud. · Respeto diferencias físicas de diversa índole en personas que me rodean y valoro las diversas maneras en que cada una de ellas puede realizar una tarea o actividad. · Observo y localizo factores de riesgo en espacios y personas que frecuento.
· Realizo actividades que me permiten desarrollar destrezas con mi cuerpo y trato con respeto a quienes presentan diferentes destrezas físicas. SECCION A2
· Cuido mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad física y emocional. SECCION A3
· Valoro la importancia de pertenecer a una familia con características físicas y culturales propias y reconozco la existencia de otras familias con sus propias características igualmente valiosas. SECCION A4

AMBITO: ASIGNATURA SECCIONES DIDACTICAS SECCION A1. UN VISTAZO A MI HISTORIA Preguntas para discusión y reflexión ¿En qué he cambiado? ¿Qué rasgos físicos y de comportamiento muestro a diversas edades? ¿Qué aprendo de mis experiencias? Posibles actividades de aprendizaje Los alumnos buscan información con miembros de su familia, sobre sus características y eventos personales cuando eran más pequeños: la manera en que hablaban, juegos, travesuras y sucesos familiares relevantes. Observan su crecimiento y desarrollo a partir de fotografías, recuerdos de la ropa que usaban, juguetes o su cartilla médica y de vacunación. Elaboran una línea del tiempo personal que inicie con la fecha de su nacimiento. La dividen en partes que representen al menos uno más de cada año de vida. En cada fracción colocan fotos, dibujos o descripciones breves de algunos sucesos familiares. En la última fracción pueden señalar algunos acontecimientos y planes futuros, por ejemplo, el año en que terminarán la primaria, aprender a andar en bicicleta, conocer algún lugar o persona. Comentan la importancia de aprender cosas nuevas conforme crecen contestando alguna de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué cambios o eventos importantes encontraste? 2. ¿Qué beneficios te produjeron los cambios encontrados? 3. ¿Cómo son tus cambios en relación con los de tus demás compañeros? 4. ¿Qué nuevas experiencias puedes promover que favorezcan tu desarrollo? SECCION A2. MAS ALTO, MAS FUERTE, MAS RAPIDO Preguntas para discusión y reflexión ¿Qué necesitamos niñas y niños para crecer y desarrollarnos? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo? ¿Cómo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente? ¿Por qué debemos respetar las diferentes destrezas físicas de niños y niñas? Posibles actividades de aprendizaje Los alumnos revisan su cartilla de vacunación y su cartilla médica: consultan su peso y talla actual. Elaboran una silueta de su cuerpo donde dibujan y anotan información en todas las partes sobre su estado de salud: si cuentan con las vacunas correspondientes, si tienen alguna enfermedad, si son alérgicos a algún alimento, si cuentan con un peso y talla adecuado a su edad. Reflexionan sobre la responsabilidad que tienen los adultos y ellos respecto a su estado de salud. Consultan al maestro de Educación Física sobre la importancia del ejercicio físico para un crecimiento sano. Con la guía del docente ponen en práctica movimientos que les impliquen el desarrollo de destrezas con su cuerpo. Organizados en círculos realizan movimientos de pequeñas trayectorias y ejercicio con las extremidades, inmovilizando una o las dos manos, brazos, piernas o la vista. Comentan sobre las dificultades, necesidades y respeto que merecen quienes presentan limitaciones para realizar esas mismas actividades. Intervienen en juegos donde participen niñas y niños con diferentes destrezas físicas. Analizan la importancia de que todos jueguen, convivan y colaboren de acuerdo con sus posibilidades personales. SECCION A3. APRENDO A CUIDARME Preguntas para discusión y reflexión ¿Qué podemos hacer para proteger nuestro derecho a una alimentación y una vida sanas? ¿Qué tomamos en cuenta al elegir lo que comemos? ¿Qué alimentos nos conviene comer? Posibles actividades de aprendizaje Todo el grupo recaba información sobre los alimentos que se consumen en la escuela durante el recreo. Investigan cuáles de estos alimentos son nutritivos y cuáles no lo son, así como las consecuencias de una mala alimentación en el crecimiento y en la salud. Elaboran dibujos de estos alimentos. Investigan cuáles de estos alimentos son nutritivos y cuáles no, así como las consecuencias de una adecuada o inadecuada alimentación. Sentados en círculo responden preguntas como ¿en qué pienso cuando quiero comer en el recreo?, ¿qué es lo que más se me antoja?, ¿todos los antojos tienen que ver con la comida sana?, ¿qué necesitamos hacer para comer bien? ¿Cómo puedo cuidar mi salud? ¿De qué riesgos me puedo prevenir al cuidar lo que como? En lluvia de...

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