Acuerdo número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Cuarta Sección)
Edición | Matutina |
Emisor | Secretaría de Educación Pública |
COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS | ||
ASIGNATURA | TRABAJO TRANSVERSAL | EL AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO |
· Nombro y ubico la secuencia de cambios personales a lo largo de mis años de vida señalando eventos pasados y presentes, así como de posibles situaciones futuras. SECCION A1 | · Reconozco la importancia de cuidar de mi alimentación como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud. | · Respeto diferencias físicas de diversa índole en personas que me rodean y valoro las diversas maneras en que cada una de ellas puede realizar una tarea o actividad. · Observo y localizo factores de riesgo en espacios y personas que frecuento. |
· Realizo actividades que me permiten desarrollar destrezas con mi cuerpo y trato con respeto a quienes presentan diferentes destrezas físicas. SECCION A2 | ||
· Cuido mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad física y emocional. SECCION A3 | ||
· Valoro la importancia de pertenecer a una familia con características físicas y culturales propias y reconozco la existencia de otras familias con sus propias características igualmente valiosas. SECCION A4 |
AMBITO: ASIGNATURA SECCIONES DIDACTICAS SECCION A1. UN VISTAZO A MI HISTORIA Preguntas para discusión y reflexión ¿En qué he cambiado? ¿Qué rasgos físicos y de comportamiento muestro a diversas edades? ¿Qué aprendo de mis experiencias? Posibles actividades de aprendizaje Los alumnos buscan información con miembros de su familia, sobre sus características y eventos personales cuando eran más pequeños: la manera en que hablaban, juegos, travesuras y sucesos familiares relevantes. Observan su crecimiento y desarrollo a partir de fotografías, recuerdos de la ropa que usaban, juguetes o su cartilla médica y de vacunación. Elaboran una línea del tiempo personal que inicie con la fecha de su nacimiento. La dividen en partes que representen al menos uno más de cada año de vida. En cada fracción colocan fotos, dibujos o descripciones breves de algunos sucesos familiares. En la última fracción pueden señalar algunos acontecimientos y planes futuros, por ejemplo, el año en que terminarán la primaria, aprender a andar en bicicleta, conocer algún lugar o persona. Comentan la importancia de aprender cosas nuevas conforme crecen contestando alguna de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué cambios o eventos importantes encontraste? 2. ¿Qué beneficios te produjeron los cambios encontrados? 3. ¿Cómo son tus cambios en relación con los de tus demás compañeros? 4. ¿Qué nuevas experiencias puedes promover que favorezcan tu desarrollo? SECCION A2. MAS ALTO, MAS FUERTE, MAS RAPIDO Preguntas para discusión y reflexión ¿Qué necesitamos niñas y niños para crecer y desarrollarnos? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo? ¿Cómo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente? ¿Por qué debemos respetar las diferentes destrezas físicas de niños y niñas? Posibles actividades de aprendizaje Los alumnos revisan su cartilla de vacunación y su cartilla médica: consultan su peso y talla actual. Elaboran una silueta de su cuerpo donde dibujan y anotan información en todas las partes sobre su estado de salud: si cuentan con las vacunas correspondientes, si tienen alguna enfermedad, si son alérgicos a algún alimento, si cuentan con un peso y talla adecuado a su edad. Reflexionan sobre la responsabilidad que tienen los adultos y ellos respecto a su estado de salud. Consultan al maestro de Educación Física sobre la importancia del ejercicio físico para un crecimiento sano. Con la guía del docente ponen en práctica movimientos que les impliquen el desarrollo de destrezas con su cuerpo. Organizados en círculos realizan movimientos de pequeñas trayectorias y ejercicio con las extremidades, inmovilizando una o las dos manos, brazos, piernas o la vista. Comentan sobre las dificultades, necesidades y respeto que merecen quienes presentan limitaciones para realizar esas mismas actividades. Intervienen en juegos donde participen niñas y niños con diferentes destrezas físicas. Analizan la importancia de que todos jueguen, convivan y colaboren de acuerdo con sus posibilidades personales. SECCION A3. APRENDO A CUIDARME Preguntas para discusión y reflexión ¿Qué podemos hacer para proteger nuestro derecho a una alimentación y una vida sanas? ¿Qué tomamos en cuenta al elegir lo que comemos? ¿Qué alimentos nos conviene comer? Posibles actividades de aprendizaje Todo el grupo recaba información sobre los alimentos que se consumen en la escuela durante el recreo. Investigan cuáles de estos alimentos son nutritivos y cuáles no lo son, así como las consecuencias de una mala alimentación en el crecimiento y en la salud. Elaboran dibujos de estos alimentos. Investigan cuáles de estos alimentos son nutritivos y cuáles no, así como las consecuencias de una adecuada o inadecuada alimentación. Sentados en círculo responden preguntas como ¿en qué pienso cuando quiero comer en el recreo?, ¿qué es lo que más se me antoja?, ¿todos los antojos tienen que ver con la comida sana?, ¿qué necesitamos hacer para comer bien? ¿Cómo puedo cuidar mi salud? ¿De qué riesgos me puedo prevenir al cuidar lo que como? En lluvia de...
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