Acuerdo número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Quinta Sección)

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EmisorSecretaría de Educación Pública

ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Quinta Sección) (Viene de la Tercera Sección) Además de las especificaciones que se presentan en el programa para cada grado escolar, es importante que el docente planee una estrategia para garantizar la participación y a las manifestaciones lingüísticas de todos sus alumnos. En este sentido, la promoción de la expresión oral está fuertemente vinculada con la estructura de relación social, entre adultos y niños, que establezca el docente. Algunos aspectos a considerar son los siguientes: Garantizar oportunidades para la expresión de ideas de todos los alumnos de la clase con un trato respetuoso. Ayudarlos a identificar sus necesidades y a expresarlas de manera clara y respetuosa. Solicitar a los alumnos que expliquen sus ideas o procedimientos sin censurar las respuestas. Ayudarlos a escuchar a sus compañeros y respetar turnos de habla. Propiciar que platiquen de sus experiencias y aprovechar la información de que disponen. Ayudar a los alumnos a resolver problemas sociales a través del lenguaje, la exposición de necesidades o sentimientos, la negociación y el establecimiento de acuerdos. Diseñar actividades ex profeso para la exposición de temas, dando oportunidad de planearlas y ensayarlas a fin de lograr progresivamente mejores resultados. 4. Los roles de quienes participan en el intercambio. Las personas cambian su manera de hablar según el nivel de confianza y el grado de formalidad, y es importante que los alumnos aprendan a regular estos aspectos. Además, para poder desempeñar diferentes roles en el trabajo en equipo es necesario aprender el tipo de lenguaje que dicho rol requiere. Por ejemplo, no usa el mismo lenguaje el expositor principal, el que aclara un punto o el moderador de la discusión posterior a una exposición. Evaluación La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo, en función de la experiencia provista en clase, teniendo como referente los aprendizajes esperados. La evaluación del aprendizaje en este programa de estudio, conceptualizada como evaluación formativa, es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tiene la función de regular los procesos de construcción de los textos, la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Como es inherente al proceso de aprendizaje, la evaluación de los alumnos no debe basarse únicamente en el resultado final del trabajo, sino en los progresos alcanzados a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, la evaluación de los productos posee una importante función, en tanto permite tomar conciencia de los logros y aprendizajes alcanzados de manera integrada y es posible situarlos en una situación concreta. Ambos aspectos, tanto el proceso como el producto, contribuyen a retroalimentar a todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la eficacia y pertinencia de las acciones, las dificultades encontradas y las capacidades que los alumnos tienen que movilizar para resolver una situación real, esto a su vez permite la toma de decisiones y la reorientación de los procedimientos a seguir, considerando las necesidades de los alumnos. La evaluación en un currículo que busca favorecer el desarrollo de competencias implica conocer si los alumnos son capaces o no de resolver problemas en los contextos apropiados con un cierto grado de eficacia y autonomía. Por tanto, una adecuada evaluación, orientada hacia el desarrollo de competencias, debe considerar: El propósito comunicativo y la intención pedagógica de las situaciones didácticas. Los indicadores que reflejan los aprendizajes esperados, que a su vez contribuyen al desarrollo de las competencias. Los instrumentos más adecuados para recabar la información sobre el proceso de aprendizaje (rúbricas, observaciones, listas de cotejo, portafolios, etc.) para cada uno de los componentes de las competencias (habilidades, conocimientos, actitudes, valores y su puesta en acción). Todo esto con el fin de establecer criterios de desempeño capaces de observarse y valorarse. Tomando en cuenta estos aspectos se presentan los aprendizajes esperados para cada proyecto didáctico, los cuales representan lo que se espera sepan los alumnos y puedan hacer al concluir los proyectos. Estos aprendizajes esperados están orientados al conocimiento y manejo de diversos tipos textuales implicados en las distintas prácticas sociales del lenguaje. Se pretende que dichos aprendizajes sirvan como un puente que permita relacionar el trabajo realizado en los proyectos con las competencias desarrolladas en los alumnos. Los aprendizajes esperados, junto con los propósitos del grado, constituyen la base para la construcción de los indicadores de logro que den cuenta del proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias en cada alumno. Así, la evaluación proporciona información al docente sobre el grado de avance que cada alumno alcanza en las diferentes etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje, y ayuda a los alumnos a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o un periodo escolar. Por ello, en la evaluación debe tomarse en cuenta lo siguiente: La participación de los alumnos en las diferentes situaciones didácticas realizadas en un periodo, sus posibilidades para trabajar colaborativamente y asumir responsabilidad en las actividades La facilidad para ejecutar las tareas propuestas y el progresivo avance que logran los estudiantes a lo largo de un periodo, lo que se manifiesta en: Las producciones escritas que logran, desde un primer borrador hasta el texto final: la cohesión y coherencia del texto, el empleo de recursos editoriales en la organización de la página, el empleo de la ortografía convencional de las palabras. Las explicaciones que pueden expresar sobre su trabajo: qué les resulta fácil y difícil; cómo argumentan las decisiones que toman. La seguridad que manifiestan en su participación oral. Las posibilidades para seguir y participar en exposición y discusiones. El trabajo que logran hacer de manera colectiva e individual. PROYECTOS DIDACTICOS POR AMBITO

BLOQUE AMBITO DE ESTUDIO AMBITO DE LA LITERATURA AMBITO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR
I Analizar y reescribir relatos históricos. Leer fábulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán. Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad.
II Buscar información en fuentes diversas para escribir textos expositivos. Escribir leyendas y elaborar un compendio. Realizar un boletín informativo radiofónico.
III Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación. Leer y escribir poemas. Expresar por escrito su opinión fundamentada.
IV Reeditar y escribir artículos de divulgación. Hacer una obra de teatro con personajes prototípicos de cuentos. Hacer un menú.
V Describir personas por escrito con diferentes propósitos. Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta.

BLOQUES DE ESTUDIO BLOQUE I

AMBITO DE ESTUDIO. Analizar y reescribir relatos históricos
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION ACTIVIDADES
· Descubre la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. · Usa la discusión para explorar ideas y temas. · Toma notas al escuchar una exposición y verifica la efectividad de sus notas. · Usa palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. · Usa palabras y frases que indican causa-consecuencia. · Emplea como modelos los textos fuente para escribir de manera convencional. · Usa marcas de puntuación para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o características. · Organiza párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo. · Identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones cohesivas. · Uso de las palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. · Uso de palabras y frases que indican relación causa-consecuencia. · Uso de los signos de puntuación para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de una lista de propiedades o características. · Puntuación convencional al usar nexos como "cuando", "en consecuencia", "por lo tanto", "debido a". · Organización de párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo. · Ortografía convencional de las palabras usadas en los textos. 1. LEEN INFORMACION SOBRE UN PROCESO HISTORICO. · Partiendo del periodo histórico que estén estudiando en la asignatura de Historia, los alumnos leen y discuten textos que proporcionen una idea general de dicho periodo. · Los alumnos recuperan el orden de los eventos relatados y buscan las relaciones de causa y consecuencia entre los eventos centrales. 2. LEEN FRAGMENTOS DE TEXTOS HISTORICOS Y DECIDEN A QUE EVENTO GENERAL CORRESPONDEN. · Organizados en equipos de tres integrantes el docente les proporciona diferentes lecturas a cada uno, en las que se describa a detalle algún suceso ocurrido en el periodo estudiado. Cada equipo determinará quiénes estaban involucrados, cuándo sucedió con respecto al periodo general y en qué medida esos detalles fueron importantes. 3. RELATAN DETALLADAMENTE DE MANERA ORAL EL EVENTO. · Cada equipo elabora un esquema de los detalles ocurridos en la narración leída para hacer una breve exposición oral a sus compañeros. · Toman notas de las exposiciones de los otros equipos. 4. BUSCAN RELACIONES ENTRE CAUSAS Y CONSECUENCIAS, TOMANDO EN CUENTA LOS DETALLES. · A partir de sus conocimientos generales sobre el tema y de los relatos leídos,
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