Acuerdo mediante el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Acuícola

Fecha de disposición06 Junio 2012
Fecha de publicación06 Junio 2012
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 12, 14, 26, 35, fracciones XXI y XXII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8o., fracción XVIII, 29, fracción V, 83 y 84, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; 1o. y 48, fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigente, y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la facultad para la elaboración y actualización de la Carta Nacional Acuícola, y la publicará en el Diario Oficial de la Federación;

Que el objetivo de la Carta Nacional Acuícola es dar a conocer a los sectores productivos, siendo consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas;

Que con fecha 31 de enero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Carta Nacional Acuícola;

Que mediante oficio SFNA/DGPRNR/0088/12, de fecha 13 de marzo de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitió la sanción positiva a la actualización de la Carta Nacional Acuícola elaborada por el INAPESCA, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA ACTUALIZACION DE LA CARTA NACIONAL ACUICOLA

ARTICULO PRIMERO

Se aprueba la actualización de la Carta Nacional Acuícola, misma que contiene la presentación cartográfica y escrita de los indicadores de la actividad, de las especies destinadas a la acuacultura, del desarrollo de la biotecnología y de las zonas por su vocación de cultivo.

ARTICULO SEGUNDO

La Carta Nacional Acuícola con la presente actualización, contenida en su conjunto en el anexo del presente instrumento, tendrá carácter informativo para los sectores productivos y será consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 17 de mayo de 2012.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.

CARTA NACIONAL ACUICOLA

INDICE

  1. INTRODUCCION

  2. ACUACULTURA COMERCIAL

    2.1 Abulón rojo

    2.2 Atún aleta azul

    2.3 Bagre de canal

    2.4 Camarón blanco del Pacífico

    2.5 Carpa

    2.6 Langosta de agua dulce

    2.7 Langostino malayo

    2.8 Ostión japonés

    2.9 Peces de ornato de agua dulce

    2.10 Rana toro

    2.11 Tilapia

    2.12 Trucha arcoíris

  3. ACUACULTURA DE FOMENTO

    3.1 Catán

    3.2 Cobia o esmedregal

    3.3 Corvina ocelada

    3.4 Jurel

    3.5 Lenguado

    3.6 Ostión del placer

    3.7 Pejelagarto

    3.8 Pescado Blanco

  4. ESPECIES CON POTENCIAL ACUICOLA

    4.1 Acocil

    4.2 Caracol rosado

  5. ARTES DE CULTIVO

    5.1 Acuario para peces de ornato

    5.2 Corral para caracol rosado

    5.3 Estanque de crianza para renacuajos

    5.4 Estanque o canal de flujo continuo ("raceways")

    5.5 Estanque rústico

    5.6 Invernadero para rana

    5.7 Jaulas flotantes

    5.8 Jaulas flotantes de bloques

    5.9 Jaulas o corral para atún

    5.10 Módulo de láminas para abulón

    5.11 Sistemas de cultivo para moluscos bivalvos

    5.11.1 Sistemas flotantes

    5.11.2 Sistemas rígidos

    5.11.3 Artes de cultivo para moluscos

    5.12 Tanque circular de concreto

    5.13 Tanque circular de fibra de vidrio

    5.14 Tanque circular de geomembrana

  6. BIBLIOGRAFIA

  7. ABREVIATURAS

  8. SIGNOS Y SIMBOLOS

  9. INTRODUCCION

    La pesca y la acuacultura son actividades muy importantes en el ámbito mundial como fuentes de alimentos, generadoras de empleo e ingresos en muchos países. Las cifras mundiales muestran que la producción pesquera se ha mantenido, alcanzando los 145 millones de toneladas en 2009, mientras que la producción acuícola presentó un crecimiento significativo de 6.2 % del 2004 al 2009, al pasar de 41.9 a 55.1 millones de toneladas; esto se explica en parte por la creciente participación de la acuacultura en este periodo de años.

    La Food and Agriculture Organization (FAO) reconoce que en el año 2007 el 52% de los recursos pesqueros se encontraban plenamente explotados y por tal motivo, produjeron capturas próximas a sus niveles máximos sostenibles, sin posibilidad de aumentarlas. El 28% de los recursos pesqueros se encontraban sobreexplotados (19%), agotados (8%) o en recuperación tras haber estado agotados (1%), por lo que su producción fue menor que la producción máxima potencial, debido al exceso de la presión pesquera en el pasado, haciendo necesarios planes de manejo para su recuperación. Unicamente el 20% de las poblaciones pesqueras se mantuvieron en una explotación moderada o infraexplotadas.

    Caso contrario sucede con la producción acuícola, que en los últimos seis años mostró tasas de crecimiento anuales del 18% en promedio, las cuales deben resaltar con respecto a tasas de decenios anteriores que promediaron poco más de 6% anual. Sin embargo, hay indicios de que la tasa de crecimiento de la acuicultura mundial puede haber alcanzado sus cotas máximas, aunque es posible que en algunas regiones y grupos de especies continúen siendo elevadas.

    En el período 2000-2004 el crecimiento de la producción acuícola de crustáceos y peces marinos fue especialmente grande. En los países en desarrollo (excluida China) la producción creció a una tasa anual del 11%, frente a la del 5% registrada en China y del 2% correspondiente a los países desarrollados. De la producción total acuícola de los países en desarrollo, la mayor parte de la producción consistió en peces omnívoros/herbívoros o especies que se alimentan por filtración, además de camarones marinos. En cambio, aproximadamente las tres cuartas partes de la producción acuícola de los países desarrollados consistió en especies de peces carnívoros.

    La producción acuícola de los diferentes grupos de especies sigue creciendo en este decenio, aunque en menor grado, comparado con las elevadas tasas extraodinarias alcanzadas en los decenios de 1980 y 1990. En el periodo 2000-2004 aumentó principalmente la producción de crustáceos, así como la de peces marinos.

    Las tasas de crecimiento de la producción acuícola de otros grupos de especies, han empezado a disminuir y aunque su promedio general es todavía notable, no se puede comparar con los grandes incrementos registrados en los dos decenios anteriores. Aunque la tendencia para el futuro parece indicar la continuidad en los aumentos de producción, es posible que las tasas de aumento vayan disminuyendo.

    Por otro lado, el sector pesquero y acuícola opera en un entorno cada vez más globalizado, ya que en la actualidad las especies acuáticas pueden producirse en un país, procesarse en otro y consumirse en un tercero. El proceso de globalización ha creado importantes oportunidades para estos sectores, junto con los riesgos inherentes a un sector tan amplio. Por ejemplo, la sustitución involuntaria o intencionada de especies, para la evasión de impuestos, la venta de especies acuáticas capturadas o producidas ilegalmente o hacer pasar una especie de menor valor por otra de mayor. Para reducir esos riesgos, cada vez son más frecuentemente utilizados los sistemas de rastreabilidad, para lo cual se crean mecanismos que verifiquen la integridad y remedien la interrupción de la cadena de suministro.

    Las tendencias de las actividades pesqueras y acuícolas a nivel mundial presentan correlación con las condiciones ambientales, sociales y económicas de cada región, por lo que para el impulso de estas actividades se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    Las importaciones de los países consumidores deberán concentrarse en productos de alto valor agregado, lo que incluye hacer llegar los organismos frescos o vivos.

    La preocupación por el cuidado del medio ambiente, la sanidad y la inocuidad, afecta las estructuras tradicionales en la toma de decisiones al momento de adquirir productos alimenticios, por lo que se deberá considerar la producción acuícola y pesquera con estrategias de sustentabilidad.

    Los precios de la acuacultura influyen en los precios internacionales de los productos pesqueros.

    La acuacultura ha cambiado la estructura de las preferencias en el consumidor, sin embargo se deberán hacer gestiones de difusión para el consumo de estas especies.

    La actual crisis económica empieza a tener efectos sobre el consumo, por lo que las producciones acuícolas y pesqueras deberán establecer estrategias más rentables.

    Se deberá incentivar el incremento en el consumo per-cápita de especies acuáticas (países desarrollados 30, México 13, promedio 17).

    Por lo anterior, el INAPESCA como autoridad máxima de las investigaciones relativas a la pesca y acuacultura en el país, ha enfocado sus trabajos de investigación con criterios de sustentabilidad y responsabilidad, aplicando esquemas de manejo de recursos acuícolas que definen volúmenes, técnicas de cultivo y nivel máximo de esfuerzo aplicable en cada sistema productivo.

    Para lograr lo anterior y de acuerdo al artículo 83 de la LGPAS, el INAPESCA emite la Carta Nacional Acuícola, en donde se presentan de manera cartográfica y escrita los indicadores de la actividad, de algunas especies destinadas a la acuacultura, del desarrollo de la biotecnología y de las zonas por su vocación de cultivo.

    La información indispensable para elaborar la Carta Nacional Acuícola proviene de diversos organismos de la Administración Pública (Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR