Acuerdo por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., aprobado por la Secretaría de Turismo

EmisorSECRETARIA DE TURISMO
Fecha de publicación28 Enero 2015
Fecha de disposición28 Enero 2015
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.- Consejo de Promoción Turística.- México. RODOLFO JOSÉ LÓPEZ NEGRETE COPPEL, Director General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., con fundamento en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 46, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 17, fracciones II, III, V y VI, 22, 24 y 29, párrafo tercero de la Ley de Planeación; 1, 2, 11, 28, 46, 47, 48, 49, y 59, fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 38 y 41, párrafo tercero de la Ley General de Turismo, y 30, fracciones IX y XXVII del Estatuto Orgánico del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., y

CONSIDERANDO

Que el artículo 90, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado;

Que en ese contexto y de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 46, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 y 41, párrafo tercero de la Ley General de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. (CPTM) es una entidad de la Administración Pública Paraestatal sectorizada, para todos los efectos legales, en el ámbito de la Secretaría de Turismo;

Que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 47 y 59, fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para su desarrollo y operación, las entidades paraestatales deberán sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales que se deriven del mismo y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas. Por lo que dentro de tales directrices las entidades formularán sus programas institucionales a corto, mediano y largo plazo, a través de su Director General, a fin de ser aprobados por sus Órganos de Gobierno;

Que de esta forma, los artículos 17, fracción II, 24 y 29 de la Ley de Planeación indican que las entidades paraestatales deberán elaborar su respectivo programa institucional bajo las previsiones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial correspondiente, así como en lo conducente, a la ley que regule su organización y funcionamiento. Asimismo, en cuanto a su procedimiento, establece que los programas institucionales deben ser sometidos por el órgano de gobierno y administración de la entidad paraestatal de que se trate, a la aprobación del titular de la dependencia coordinadora del sector;

Que el 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en cuyo Artículo Tercero se establece que las entidades someterán los programas institucionales a aprobación del titular de la dependencia coordinadora de sector, a efecto de publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día hábil de abril de 2014;

Que el 13 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, en el cual se señala en su Artículo Tercero que la Secretaría Turismo y las entidades paraestatales agrupadas en el sector coordinado por ella, de conformidad con el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 y las disposiciones jurídicas aplicables, elaborarán sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de dicho Programa Sectorial;

Que en cumplimiento a lo anterior, en la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, celebrada el 21 de octubre de 2014, fue presentado el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., el cual fue aprobado mediante Acuerdo No. 12/03/2014 que señala lo siguiente: "Con fundamento en los artículos 58, fracción II, 59 fracción II de la Lay Federal de las Entidades Paraestatales; 29 de la Ley de Planeación y 17 fracción II y 30 del Estatuto Orgánico del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., la Junta de Gobierno aprueba el Programa Institucional 2014-2018, del Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C. V., e instruye a la Dirección General, someter para aprobación de la Titular de la Secretaría de Turismo."

Que el Programa Institucional 2014-2018 del CPTM se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en específico con el Objetivo 4.11. Aprovechar el potencial turístico de México para guardar una mayor derrama económica del país de la Meta Nacional IV. México Próspero, cuyas Estrategias 4.11.2 relativa al impulso de la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico; 4.11.3 relativa al fomento de un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos, y 4.11.4 relativa al impulso de la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social, se encuentran alineadas a su vez con los Objetivos 2 y 4 del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, y

Que con base en el Acuerdo número 12/03/2014 emitido por la Junta de Gobierno del CPTM, el titular de la Entidad, mediante oficio número DG/CPTM/445/2014 de fecha 24 de noviembre de 2014, somete a consideración de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo, el referido Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C .V.

Que derivado de los antecedentes referidos en el párrafo anterior, la Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16, fracción VII, 17, fracciones II y V, 22, 24 y 29, párrafo tercero de la Ley de Planeación; 47, 48 y 49 de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales; y 8, fracciones I y XXX del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, tuvo a bien aprobar Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C V., mediante oficio número ST/02/2015 de fecha 5 de enero de 2015, en el que se consigna lo siguiente:

· "El Programa Institucional será de observancia obligatoria para dicha entidad paraestatal y se revisará anualmente para introducir las modificaciones que las circunstancias le impongan.

· Deberá sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y elaborar sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto.

· Finalmente deberá realizar la publicación y difusión del Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., de acuerdo con la normatividad aplicable y realizar los trámites administrativos correspondientes."

Por lo que con base en lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., aprobado por la Secretaría de Turismo.

Artículo Único

Para su mayor difusión, por acuerdo asumido por la Junta de Gobierno tomado en su Tercera Sesión Ordinaria de fecha 21 de octubre de 2014 y la aprobación de la Secretaría de Turismo contenida en el oficio número ST/02/2015, se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en México, Distrito Federal, a los 12 días del mes de diciembre de dos mil catorce.- El Director General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., Rodolfo José López Negrete Coppel.- Rúbrica.

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2014-2018

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CONTENIDO

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE TURISMO

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

CAPÍTULO II

ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES Y

A LAS METAS DEL PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO

2013-2018

CAPÍTULO III

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

INDICADORES

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE TURISMO

El turismo es un sector prioritario y estratégico ya que, debido a su crecimiento y relevancia, es factor clave para alcanzar un México Próspero. En los últimos años se ha convertido en un motor para generar desarrollo, empleos de calidad y mayores ingresos para garantizar el bienestar de los mexicanos y de las comunidades.

En un mercado internacional cada vez más exigente, la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto es aumentar la competitividad del sector para lograr posicionar a México como un destino de clase mundial, moderno, confiable, atractivo y sustentable. Para lograrlo, es necesario contar con estrategias de promoción y difusión que comuniquen a nuestros futuros visitantes, y recuerden a quienes ya nos han visitado, las experiencias únicas que nuestro país ofrece.

Las nuevas dinámicas y demandas de los turistas nos obligan a configurar acciones de promoción más eficaces y creativas. Además, exigen el uso de nuevas tecnologías y habilidades de mercado innovadoras para lograr una promoción efectiva y con un mayor...

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