Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2017. (Continúa en la Decimosegunda Sección)

EdiciónMatutina
EmisorComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2017. (Continúa en la Decimosegunda Sección) (Viene de la Décima Sección)

  1. Dentro de los compromisos asumidos por ¨LA CDI¨, en la cláusula segunda inciso a) se estableció: "Proporcionar todo el apoyo, a través de su estructura territorial, para la colaboración con las comunidades indígenas y los Registros Civiles de las Entidades Federativas, a afecto de que se realicen las Campañas Especiales de registro ordinario y extraordinario de nacimientos; expedición de actas del registro civil, y regularización de actas del registro civil de la población indígena".

    Por ello, "LAS PARTES" emiten las siguientes:

    DECLARACIONES

  2. De "LA CDI":

    I.1. Que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, de conformidad con el artículo 1o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de mayo de 2003.

    I.2. Que tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y tiene facultades para establecer acuerdos y convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios, para llevar programas, proyectos y acciones conjuntas a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

    I.3. Que para el cumplimiento del Convenio Marco de Colaboración, suscrito entre "LA CDI" y la Secretaría de Gobernación el 27 de enero de 2016, establecieron en la Cláusula Segunda acciones de colaboración las cuales consisten en:

    1. Promover acciones dirigidas a la población indígena para el registro ordinario y extemporáneo de nacimientos; expedición de actas del registro civil; regularización de actas del registro civil, así como la expedición de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).

    2. Implementar Campañas Especiales de registro en lenguas indígenas (Campañas Especiales).

    3. Promover la traducción de los formatos de actas del registro civil y elaboración de material para difusión de información en lenguas indígenas.

    I.4. Que en la Cláusula Tercera, fracción II, inciso b) del Convenio Marco de Colaboración, "LA CDI" se comprometió a proporcionar todo el apoyo, a través de su estructura territorial, para la colaboración con las comunidades indígenas y los Registros Civiles de las Entidades Federativas, a efecto de que se realicen Campañas Especiales de registro ordinario y extraordinario de nacimientos, expedición de actas del registro civil, y regularización de actas del registro civil de la población indígena.

    I.5. Que el C. __________(2)_____________, Delegado en el Estado de _____(1)_____, cuenta con las facultades suficientes para suscribir el presente instrumento, de conformidad con los artículos 13 fracción III y 22 fracción V del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y conforme al Poder otorgado ante el Notario Número __(9)___, del ______(10)_____, Licenciado ______(11)________, mediante Escritura Número ______(12)________, de fecha _(13)_ del mes de ___(13)___ de 20_(13)_.

    I.6. Que su domicilio legal es el ubicado en _______________(14)__________.

  3. De "EL EJECUTIVO ESTATAL":

    II.1. De conformidad con lo establecido en los artículos 40, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; __ y __ de la Constitución Política del Estado de ___(1)____, es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, con libertad y soberanía en lo que concierne a su régimen interior.

    II.2. El Poder Ejecutivo del Estado conforma y constituye parte integrante del Gobierno del Estado, en términos de lo prescrito en el artículo __, de la Constitución Política del Estado de ___(1)____.

    II.3. La ___________(15)_______ es parte integrante de la Administración Pública Estatal, dependiente del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, de conformidad con lo dispuesto en __________(15)_________________.

    II.4. Concurre a la celebración del presente Convenio, el (l

    1. C. _____(3)_______, Titular del

    ____________(3)________ del Poder Ejecutivo del Estado de ____(1)____, quien se encuentra facultado para ello en términos de lo establecido en _______(16)________ y demás disposiciones aplicables.

    II.5. Que el C.____________(3)_____________, en su carácter de Titular de la ________________(3)_____________ del ________(3)________; acredita su personalidad con que interviene con el nombramiento expedido a su favor por el C. Gobernador de _______(1)______, de fecha _(17)_ del mes __(17)___ de 20_(17)_; y se encuentra facultado para representar al Gobierno del Estado en el presente instrumento.

    II.6. Que el/la C._______(4)__________, en su carácter de Titular de la Dirección del Registro Civil del Estado de ____(1)_____; quien acredita su personalidad con que interviene con el nombramiento expedido a su favor por ______________(3)_________, de fecha _(18)_ del mes __(18)___ de 20_(18)_; y se encuentra facultado para asistir al _____________(3)_____________ en el presente instrumento, en términos del artículo _(19)_ del Código Civil vigente en el Estado.

    II.7. Señalan como domicilio para todos los efectos del presente instrumento, el ubicado en ______________(20)_____________.

  4. De "EL MUNICIPIO": (Habrá intervención del municipio cuando normativamente se requiera. En caso de no ser así, los compromisos previstos en este instrumento a cargo de éste deberán incluirse a cargo del ejecutivo estatal)

    III.1 Que de acuerdo con los lineamientos establecidos en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ________(21)________________ de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de ________(1)___________; _________(22)___________________ de la Ley Orgánica (del Régimen) Municipal para el Estado de _________(1)__________, le atribuyen la facultad de organizar a la comunidad asentada en sus respectivos territorios en la gestión de sus intereses, ejercer las funciones, prestar los servicios que ésta requiera; que además cuentan con la facultad de establecer bases (Describir brevemente las funciones asociadas al tema del registro civil)

    III.2 Que es de su interés celebrar el presente Convenio Específico de Colaboración, a fin de participar en las acciones que conjuntamente desarrollen "LA CDI" y el "EJECUTIVO ESTATAL".

    III.3 Que de acuerdo con lo establecido en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; _(22)___ de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de _________(1)__________; ___________________ del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de _________(23)______________; el C. _____(24)_______________, Presidente Municipal y el C. ___________(25)___________, Secretario General, ambos del Ayuntamiento de _________(23)_________________, se encuentran investidos de personalidad jurídica para la celebración y firma del presente instrumento legal.

    III.4 Que para los efectos derivados del presente Convenio, señala como domicilio legal el ubicado en ______(26)____________.

  5. DE "LAS PARTES":

    IV.1 Que se reconocen recíprocamente la personalidad con la que se ostentan y comparecen a la celebración del presente Convenio.

    IV.2 Que están en la mejor disposición de apoyarse para cumplir cabalmente con el objeto del presente Convenio.

    Expuesto lo anterior, "LAS PARTES" están de acuerdo en sujetar su compromiso en los términos y condiciones previstos en las siguientes:

    CLAUSULAS

    PRIMERA. OBJETO.- El presente Convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre "LA CDI", "EL EJECUTIVO ESTATAL" y "EL MUNICIPIO" para la instalación y operación del Módulo de Atención en materia de Registro Civil, en adelante "MODULO DE ATENCION", que proporcione de forma gratuita a la población indígena, de un espacio territorial específico, servicios de expedición de actas de nacimiento, registros de nacimiento, expedición de la Clave Unica del Registro de Población (CURP) y expedición de constancias de inexistencia del Registro de Nacimiento, entre otros.

    SEGUNDA. COMPROMISOS DE "LA CDI".- Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio, "LA CDI" se compromete a:

    1. Otorgar de forma gratuita y temporal un espacio en las instalaciones que sean designadas en el contrato de comodato que suscriban "LAS PARTES", mismo que será usado exclusivamente para el funcionamiento del "MODULO DE ATENCION".

    2. Designar a una persona, con el carácter de "Asistente", para recibir capacitación por parte de "EL EJECUTIVO ESTATAL" con el propósito de que se informe y auxilie a la población indígena beneficiaria, sobre los criterios, requisitos, procedimiento, forma y tiempos de entrega de documentos en torno a los servicios que se proporcionarán en (especificar lugar).

    3. En caso de que se tenga disponibilidad, proporcionar el mobiliario y papelería de oficina requerida para la operación y funcionamiento del "MODULO DE ATENCION".

    4. Colaborar con "EL EJECUTIVO ESTATAL" y "EL MUNICIPIO" en las acciones de acercamiento del registro civil en favor de la población indígena que de manera conjunta se acuerden.

    5. Todos los demás que resulten necesarios para el cumplimiento del objeto del presente instrumento.

      TERCERA.- COMPROMISOS DE "EL EJECUTIVO ESTATAL".- Para la consecución del objeto de este instrumento, "EL EJECUTIVO ESTATAL", a través de la Dirección del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR