Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Unidades Médicas Móviles, para el ejercicio fiscal 2015

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2015
EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Salud

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29 y 30, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 y 7, fracción XVIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO Artículo Único

Que el artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho humano a la protección de la salud y prevé la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional México Incluyente, en el Objetivo 2.3. Asegurar el acceso a los servicios de salud, Estrategia 2.3.3. Mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad, prevé como Línea de acción, la relativa a fomentar el desarrollo de infraestructura y la puesta en marcha de unidades médicas móviles y su equipamiento en zonas de población vulnerable;

Que el Decreto por el que se crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, establece la importancia de implementar acciones transversales, concretas y coordinadas en otros rubros que igualmente inciden en el problema de carencia alimentaria, como son la educación, salud, seguridad social, vivienda e ingreso de las familias, pues en todo caso, el derecho constitucional a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad no se satisface únicamente con la distribución de alimentos, sino que requiere de acciones integrales que coadyuven de manera amplia al abatimiento de la pobreza;

Que en término de los dispuesto por el artículo 29, párrafo primero, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, así como su anexo 25, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2014, el Programa Unidades Médicas Móviles estará sujeto a las reglas de operación que al efecto se emitan, de conformidad con el artículo 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

Que el Programa Unidades Médicas Móviles no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal, en cuanto a diseño, beneficio, apoyos otorgados y población objetivo, y

Que los gastos indirectos del Programa Unidades Médicas Móviles, para el Ejercicio Fiscal 2015, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado el 10 de diciembre de 2012, en el Diario Oficial de la Federación y en los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2013, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Unidades Médicas Móviles, para el Ejercicio Fiscal 2015.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil quince.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 18 días del mes de diciembre de 2014.- La Secretaria de Salud, María de las Mercedes Martha Juan López.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA UNIDADES MÉDICAS MÓVILES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015.

Índice

  1. - Introducción

    1.1.- Glosario de términos

  2. - Marco Jurídico y Programático

    2.1.- Marco Jurídico

    2.2.- Marco Programático

    2.3.- Elementos Estratégicos para la Operación del Programa

    2.3.1.- Plan Maestro de Infraestructura

    2.3.2.- Accesibilidad a la Red de Servicios de Salud (REDESS)

  3. - Orientación Estratégica del Programa

    3.1.- Misión

    3.2.- Visión

  4. - Objetivos

    4.1.- Objetivo General

    4.2.- Objetivos Específicos

    4.3.- Matriz de Indicadores del Programa

  5. - Lineamientos

    5.1.- Descripción, modalidades de atención y características del Programa

    5.2.- Cobertura

    5.3.- Población Objetivo

    5.4.- Criterios de inclusión

    5.5.- Focalización

    5.6.- Servicios que se otorgan

    5.7.- Beneficiarios

    5.8.- Derechos y Obligaciones

    5.8.1.- Derechos

    5.8.2.- Obligaciones

    5.9.- Clasificación de las UMM y servicios que otorgan

    5.10.- Participantes

    5.10.1.- Instancia Normativa

    5.10.1.1.- Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS)

    5.10.1.2.- Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES)

    5.10.1.3.- Otras Unidades Administrativas de la Secretaría

    5.10.2.- Instancia Ejecutora

    5.10.2.1.- Servicios Estatales de Salud

    5.10.2.2.- Régimen Estatal de Protección Social en Salud

    5.10.2.3.- Coordinación Estatal del Programa (Coordinación)

    5.10.2.4.- Jurisdicción Sanitaria

    5.10.2.5.- Comité Local de Salud

    5.10.2.6.- Auxiliar Comunitario de Salud

  6. - Operación

    6.1.- Proceso de Inclusión de Localidades del Programa

    6.2.- Rutas fijas de UMM del Programa

    6.2.1.- Validación de las rutas de las UMM

    6.2.2.- Operación de las UMM en rutas fijas

    6.3.- Rutas de Telemedicina de UMM

    6.4.- UMM en situación de contingencia

    6.5.- Criterios para la sustitución de UMM

    6.6.- Logística previa a la operación de nuevas unidades del Programa

    6.7.- Proceso de alineación de unidades móviles al Modelo del Programa

    6.8.- Recursos Humanos

    6.8.1.- Criterios de Reclutamiento y Selección

    6.8.2.- Perfil del Personal

    6.9.- Capacitación

    6.10.- Referencia y contrarreferencia de pacientes

    6.11.- Afiliación de la población objetivo al Sistema de Protección Social en Salud

    6.12.- Proceso de Acreditación

    6.13.- Comunicación Educativa

    6.14.- Información de productividad

  7. - Financiamiento

    7.1.- Programación, transferencia y ejercicio de recursos

    7.1.1.- Programación

    7.1.2.- Transferencia

    7.1.3.- Ejercicio de los recursos

    7.2.- Comprobación

    7.3.- Recursos no ejercidos

    7.4.- Cierre del ejercicio presupuestario

  8. - Auditoría, Control y Seguimiento

    8.1.- Auditoría y Control

    8.2.- Seguimiento

  9. - Evaluación

    9.1.- Interna

    9.2.- Externa

  10. - Transparencia

    10.1.- Difusión

    10.2.- Contraloría Social

    10.3.- Quejas y Denuncias

    ANEXOS

    Anexo 1 Catálogo Universal de Servicios de Salud 2014.

    Anexo 2 Esquema de Planeación de Rutas del Programa.

    Anexo 3 Convenio entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria y las Entidades Federativas y el Distrito Federal y sus Anexos correspondientes.

    Anexo 4. Cierre Presupuestario del Ejercicio 2015.

    Anexo 5 y 5BIS. Esquema Operativo del Programa de Contraloría Social en el marco de los Comités Locales de Salud del Programa de Unidades Médicas Móviles.

1. - Introducción

Durante casi cuatro décadas, la Secretaría de Salud ha desarrollado diversas estrategias y programas para atender la cobertura de servicios esenciales de salud mediante equipos itinerantes. Destacan entre tales experiencias, en orden cronológico, el Programa de Extensión de Cobertura (PEC), el Programa Comunitario Rural (PCR), el Programa de Salud Rural (PSR), el Programa de Apoyo a los Servicios de Salud para Población Abierta (PASSPA), el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), el Componente de Salud del Programa Oportunidades (hoy Prospera, Programa de Inclusión Social), y el Programa Caravanas de la Salud (hoy Programa Unidades Médicas Móviles).

En 1976, la Secretaría de Salubridad y Asistencia desarrolló el Programa de Extensión de Cobertura (PEC), destinado a proporcionar mayor atención en materia de salud a las comunidades del área rural de difícil acceso. Dos años después, hacia 1978, surge a nivel nacional el Programa Comunitario Rural (PCR) que, al igual que el Programa de Extensión de Cobertura, estaba orientado a la atención de poblaciones que habitaban localidades de difícil acceso, con menos de 2,500 habitantes, con carencia de recursos y distantes de los centros de salud. Dicho programa tenía como responsabilidad principalmente las acciones de planificación familiar, control del embarazo y atención a las niñas y niños hasta los cinco años de edad; estas actividades eran llevadas a cabo por el personaje comunitario conocido como Auxiliar de Comunidad.

En vista de que los programas, de Extensión de Cobertura y Comunitario Rural, podían ser complementarios uno del...

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