Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2016

Fecha de disposición30 Diciembre 2015
Fecha de publicación30 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE TURISMO
SecciónOCTAVA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo. ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO, Secretario de Turismo, con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 22, 27, 28 y 32 de la Ley de Planeación; 5, fracción II de la Ley General de Turismo; 74, 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 175, 176, 178 y 179 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 7 y 8, fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 28, párrafo décimo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que se podrán otorgar subsidios con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación.

Que una de las metas que se ha propuesto el Gobierno de la República es lograr un México Próspero, donde la economía del país crezca.

Que el objetivo 4.11 de la Meta Nacional IV "México Próspero" del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, consiste en aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.

Que el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) se creó con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la oferta que permita, en el mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos.

Que la coordinación institucional y vinculación de acciones gubernamentales busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, explotar la complementariedad y reducir gastos administrativos. Por ello, es la intención de la Secretaría de Turismo establecer los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que el PRODERMAGICO no se contraponga, afecte o presente duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal.

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015 y que entrará en vigor el 1o. de enero de 2016, contempla como parte de los Programas Sujetos a Reglas de Operación al PRODERMAGICO dentro del "Ramo 21 Turismo".

Que con el propósito de contar con un mecanismo que asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados al PRODERMAGICO, se expide el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2016.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en México, Distrito Federal, a los 22 días del mes de diciembre de dos mil quince.- El Secretario de Turismo, Enrique Octavio de la Madrid Cordero.- Rúbrica.

Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2016

Contenido

  1. - Introducción.

  2. - Objetivos.

    2.1.- Objetivo General.

    2.2.- Objetivos Específicos.

  3. - Lineamientos.

    3.1.- Cobertura.

    3.2.- Población Potencial, Objetivo y Atendida.

    3.3.- Criterios y Requisitos de elegibilidad de los Proyectos.

    3.3.1. Criterios.

    3.3.2.- Requisitos.

    3.4.- Características de los Apoyos.

    3.5.- Tipos de apoyo.

    3.5.1.- Exclusiones y limitaciones.

    3.6.- Derechos, Obligaciones y Sanciones de los beneficiarios.

    3.6.1.- Derechos.

    3.6.2.- Obligaciones.

    3.6.3.- Sanciones.

    3.7.- Participantes.

    3.7.1.- Ejecutores.

    3.7.2.- Instancia Normativa.

    3.7.3.- Funciones de Otras Instancias Normativas.

    3.7.4.- Unidades Administrativas Participantes en el Comité Dictaminador del PRODERMAGICO.

    3.7.5.- Comité Dictaminador del PRODERMAGICO.

    3.7.6.- Instancia(s) de Control y Vigilancia.

    3.8. Complementariedad y sinergia con otros recursos federales.

  4. - Operación.

    4.1.- Proceso.

    4.1.1.- Recepción de propuestas.

    4.1.2.- Procedimiento de selección.

    4.1.3.- Firma de Convenio.

    4.1.4.- Contratación de las Obras o Servicios.

    4.1.5.- Supervisión de obras.

    4.1.6.- Modificaciones a los Convenios de Coordinación.

    4.2.- Ejecución.

    4.2.1.- Avances físicos financieros y de supervisión de obra.

    4.2.2.- Documentos de finalización de obra.

    4.2.3.- Cierre de Ejercicio.

    4.2.4.- Recursos no devengados.

    4.3 Gastos indirectos.

  5. - Auditoría, Control y Seguimiento.

  6. - Evaluación.

    6.1.- Interna.

    6.2.- Externa.

  7. - Transparencia.

    7.1.- Difusión.

    7.2.- Contraloría Social.

    7.3.- Acciones de Blindaje Electoral.

  8. - Perspectiva de Género.

  9. - Enfoque de Derechos.

  10. - Quejas y Denuncias.

ARTICULOS TRANSITORIOS

ANEXOS

  1. - Introducción.

    El Turismo es un sector estratégico y prioritario para el país, porque tienen una alta capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior, democratizar la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas, y generar alto valor a través de su integración con cadenas productivas locales.

    Por esta razón, y con el objeto de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, se deben crear las condiciones necesarias que hagan posible el aprovechamiento del potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.

    La estrategia 4.11.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que para el aprovechamiento del potencial turístico de México, se debe impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico a través del fortalecimiento de la infraestructura y la calidad de los servicios y de los productos turísticos.

    En concordancia con la Meta Nacional IV del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, ha establecido como su objetivo sectorial 2: "Fortalecer las Ventajas Competitivas de la Oferta Turística", que en su diagnóstico señala que el turismo mexicano participa con el resto del mundo en un mercado cada vez más competido, en el cual es necesario promover un turismo de calidad, que ofrezca productos y servicios innovadores, diversificados, con mayor valor agregado y con una adecuada articulación de las cadenas de valor productivas y comerciales vinculadas al turismo.

    Con ello, se generarán las condiciones para que los visitantes tengan una experiencia única, que fortalezca la competitividad del turismo mexicano en el mundo y que haga que la industria turística multiplique su potencial y que sus beneficios alcancen a más mexicanos.

    En atención a este objetivo sectorial, la Secretaría de Turismo creó el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), el cual contribuye a mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento en las localidades, la capacitación de los prestadores turísticos, el apoyo a la movilidad de turistas, buscando el fomento del producto por conducto de la diversificación de su oferta, y con ello, en el mediano plazo, la consolidación de nuestros destinos, especialmente de los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente.

    Para ello, las presentes Reglas de Operación contemplan el apoyo a proyectos de desarrollo turístico a través de subsidios, en beneficio de la población que habita los destinos con vocación turística.

    En ese sentido, las presentes Reglas de Operación consideran en sus Anexos, el detalle de la cobertura del programa, copia de la solicitud de apoyo y su respectivo instructivo de llenado; un flujograma explicativo del proceso básico del programa y los Modelos de "Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios en Materia de Desarrollo Turístico", que serán los instrumentos jurídicos por medio de los cuales se ratificarán los compromisos, derechos y obligaciones de las partes involucradas. Por otra parte, se anexan los indicadores de resultados del PRODERMAGICO, así como un glosario de términos técnicos utilizados en las presentes Reglas de Operación.

    Asimismo, la Secretaría de Turismo podrá celebrar convenios de colaboración o los instrumentos jurídicos con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, que permitan articular las políticas y programas del gobierno Federal y ejercer de manera eficiente y transversal los recursos públicos, en beneficio de los proyectos asignados por el PRODERMAGICO.

    Finalmente, se anexa un Glosario de términos técnicos utilizados en las presentes Reglas de Operación (Anexo 7).

  2. - Objetivos.

    2.1.- Objetivo General.

    Ø Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos y en las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras y acciones para el desarrollo turístico sustentable.

    2.2.- Objetivos Específicos.

    ü Realizar obras y acciones en los destinos y las regiones turísticas, para mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos.

    ü Contribuir al impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos para fomentar la movilidad de los turistas

    ü Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico, principalmente en destinos prioritarios, o en los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente,

    ü Fomentar la innovación de productos turísticos para el desarrollo de los destinos turísticos.

  3. - Lineamientos.

    3.1.- Cobertura.

    El PRODERMAGICO tiene una cobertura a nivel nacional. Se concentra preferentemente en las Entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR