Acuerdo número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2015. (Continúa de la Cuarta Sección)

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ACUERDO número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2015. (Continúa de la Cuarta Sección) (Viene de la Cuarta Sección)

Redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos.- Son los instrumentos de articulación, colaboración y cooperación científica y tecnológica que permiten desarrollar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos de las ciencias. Las redes fomentan la interdisciplinariedad y optimización de los recursos físicos y humanos entre los CA consolidados o en consolidación de las instituciones adscritas al Programa o grupos de investigación equivalentes de centros de investigación y desarrollo u otras instituciones, que vinculados armónicamente pretenden resultados científicos o tecnológicos relacionados con algún tema análogo o complementario con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos entre los miembros de la comunidad científica, compartir los recursos tecnológicos, fomentar la consolidación de la colaboración y estimular el desarrollo de proyectos de investigación común. Una red se constituye por un mínimo de tres CA, donde al menos dos de ellos son de IES adscritas al Programa. El tercero puede ser externo, pero debe reunir las características de un CA consolidado.

Los CA establecen redes con el objetivo de:

  1. Promover la participación de los CA de las IES adscritas al Programa.

  2. Rentabilizar los recursos existentes, facilitando así el desarrollo científico y tecnológico.

  3. Fortalecer las capacidades identificadas.

  4. Propiciar las interacciones científicas estables y continuadas.

  5. Consolidar iniciativas y líneas de colaboración.

  6. Intercambiar información científica y tecnológica.

  7. Potenciar y coordinar las líneas de investigación y desarrollo.

  8. Propiciar el intercambio y movilidad del personal de investigación.

  9. Formar recursos humanos.

    Se han identificado dos tipos de redes: las de colaboración y las de cooperación.

    Las redes de colaboración se caracterizan principalmente por:

  10. Ampliar o complementar Líneas de Generación y Aplicación Innovadora de Conocimientos que cultivan los grupos participantes.

  11. Fomentar la realización conjunta de proyectos de investigación o estudio.

  12. Desarrollar soluciones a problemas de interés regional o nacional, basados en la investigación.

  13. Propiciar la movilidad de profesores/as y estudiantes.

    RIP.- Representante Institucional ante el Programa. Persona de la propia IES designada por el titular de

    cada institución con la finalidad de ser el enlace entre ella y el Programa. Entre las funciones que realiza están: registra (altas y bajas) y modifica los datos personales y laborales de los/as profesores/as en el Sistema Unificado PRODEP; promueve las convocatorias dentro de su institución; otorga claves a los/as profesores/as para ingresar al sistema de solicitudes en línea; asesora a los/as profesores/as al momento de llevar a cabo la captura de solicitudes; coteja y valida la documentación comprobatoria contra información capturada en el sistema por el profesor/a; valida las solicitudes de apoyo presentadas por los/as profesores/as en el sistema de captura; da seguimiento a los requerimientos presentados por los apoyos autorizados; entre otras.

    SISUP.- Sistema Unificado PRODEP. Sistema informático originado desde el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el cual conjuga elementos de dirección y procesos en una plataforma única y referencial (SQL SERVER), a la cual se tiene acceso vía red local o Internet. Mediante esta plataforma se realiza la explotación de todas sus facilidades (vistas, procedimientos almacenados, procedimientos de usuario, solicitudes, cartas de liberación, registro único de profesores/as, registro del currículum de profesores/as, otorgamiento de reconocimientos, registro de cuerpos académicos, otorgamiento de apoyos, acopio de información institucional y explotación de información).

    Transferencia de tecnología.- La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, de conocimientos (saber qué) y de prácticas (saber cómo), de objetos, instrumentos y procedimientos, elaborados o transformados por los hombres, usados para operar sobre la naturaleza, sociedad y seres humanos, para la satisfacción de necesidades humanas; tales conocimientos y prácticas conforman bienes y servicios que son objeto de transacciones nacionales e internacionales. De acuerdo con la Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la tecnología asume cualquiera de las siguientes formas:

    · Bienes de capital o bienes intermedios (en este caso incorporada a ellos).

    · Trabajo humano (mano de obra a veces muy calificada y especializada).

    · Información, generalmente de carácter técnico.

    Tutor.- Profesor/a de la IES que asesora oficialmente a becarios, estudiantes y tesistas, durante la realización de sus estudios.

    Tutoría.- Se considera una forma de atención educativa donde el profesor/a apoya a un estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control, entre otros.

    El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los alumnos/as en el desarrollo de actitudes como las de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes, de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia, de manera responsable, de su futuro. La tarea del tutor consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas.

    Vinculación con la comunidad.- Conjunto de actividades que supone la planeación, organización, operación y evaluación de acciones, donde la docencia y la investigación se relacionan internamente en el ámbito universitario y externamente con las comunidades, para la atención de problemáticas y necesidades específicas. Estas actividades contribuyen al desarrollo de proyectos socioeducativos, culturales y productivos y se desarrollan por medio de sus organizaciones sociales y productivas, así como organismos y/o instituciones públicas y privadas.

    Vinculación con la empresa.- Crear y fortalecer las instancias y los mecanismos para articular de manera coherente la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes a la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.

    Abreviaturas

    ASF. Auditoría Superior de la Federación

    CA. Cuerpo Académico.

    CAC. Cuerpo Académico Consolidado.

    CAEC. Cuerpo Académico en Consolidación.

    CAEF. Cuerpo Académico en Formación.

    CGEIB. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

    CGUTyP. Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

    CIFRHS. Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

    CLC. Cuenta por Liquidar Certificada emitida por la Tesorería de la Federación.

    COFEMER. Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

    CONACULTA. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    CONACYT. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    CURP. Clave Única de Registro de Población.

    DAS. Dirección de Superación Académica.

    DES. Dependencia de Educación Superior.

    DGESPE. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

    DGESU. Dirección General de Educación Superior Universitaria.

    EN. Escuelas Normales Públicas

    ESDEPED. Estímulo al Desempeño del Personal Docente.

    EUR. Euro.

    FPI. Formato PROMEP Institucional.

    GAC. Generación y Aplicación del Conocimiento.

    IES. Institución de Educación Superior Pública adscrita al PROGRAMA.

    IF. Instituciones Federales Públicas de Educación Superior

    IMPI. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

    ISSN. Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas.

    IT. Institutos Tecnológicos Federales

    ITD. Institutos Tecnológicos Descentralizados

    LGAC. Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento.

    LIIADT. Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

    LILCD. Línea(s) de Investigación en Lengua, Cultura y Desarrollo.

    MIR. Matriz de Indicadores de Resultados.

    Pe. Programa educativo.

    PE. Programa Especial.

    PEF 2015. Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.

    PEFEN. Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal.

    PNPC. Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

    ProFEN. Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal.

    ProGEN. Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal.

    PROGRAMA. Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior.

    PTC. Profesor/a de Tiempo Completo.

    RIP. Representante Institucional ante el PROGRAMA.

    SEP. Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

    SES. Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

    SFP. Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

    SISUP. Sistema Unificado PROMEP.

    SNC. Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para...

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