Acuerdo número 25/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para el ejercicio fiscal 2015

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2015
EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7o., 9o. y 14, fracción IX de la Ley General de Educación; 6, 7, 8, 10 y del 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracción XXI, 17, fracción V, 28, 29, 30, 39 y Anexos 19 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 2o., fracciones I y II del Decreto por el que se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que asimismo, el referido precepto prevé que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 establece en sus artículos 3, fracción XXI y 29 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 25;

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 25/12/14 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE LOS ESTADOS (PAICE) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para el ejercicio fiscal 2015, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2014.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE LOS

ESTADOS (PAICE)

ÍNDICE

GLOSARIO

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Beneficiarios/as

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5. Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión o cancelación de los recursos

    3.6. Participantes

    3.6.1. Instancia(s) ejecutora(s)

    3.6.2. Instancia normativa

    3.7. Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1. Proceso

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avances físicos financieros

    4.2.2. Acta de entrega-recepción

    4.2.3. Cierre de ejercicio

  5. Auditoría, control y seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna

    6.2. Externa

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría social

  8. Quejas y denuncias

    ANEXOS

  9. Modelo de Convocatoria.

  10. Diagrama de flujo.

  11. Solicitud de apoyo para la infraestructura cultural CONACULTA-00-034.

  12. Instructivo para el llenado de la Solicitud de apoyo CONACULTA-00-034.

  13. Formato de acreditación.

  14. Reporte de avances/final CONACULTA-00-047.

  15. Modelos de instrumentos jurídicos.

    1. Proyecto de acuerdo específico de ejecución, convenio de colaboración, (instancias estatales de cultura, municipios, universidades públicas estatales).

    2. Proyecto de convenio de colaboración (organizaciones de la sociedad civil).

GLOSARIO

Alcance nacional
Cuando la actividad del inmueble postulado influya en el desarrollo cultural y/o artístico de la mayoría o totalidad de las entidades del país.
Alcance regional
Cuando la actividad del inmueble postulado influya en el desarrollo cultural y/o artístico tanto de la propia entidad como de otras.
Bien inmueble
Edificaciones inmóviles y delimitadas o terrenos que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de una unidad o están anclados y que son objeto de los proyectos.
CLUNI
Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Cofinanciamiento
Participación financiera de varias partes para mejorar las condiciones físicas de un espacio cultural determinado.
Condicionado
favorablemente
Proyecto que será considerado favorable siempre que la instancia postulante cumpla con las condiciones que la Comisión Dictaminadora establezca y exista suficiencia presupuestaria por parte del PAICE.
Corresponsabilidad
Participación de varias partes para el cumplimiento de las obligaciones o decidir sobre las mejoras en las condiciones físicas de un espacio cultural determinado.
Comisión Dictaminadora
Órgano encargado de evaluar los proyectos participantes de la Convocatoria del PAICE. Sus decisiones serán inapelables.
Comité
Órgano de seguimiento del proyecto beneficiado.
CONACULTA
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Construcción
Edificación de nuevos inmuebles dedicados al quehacer cultural.
Coordinación
Coordinación del PAICE.
DOF
Diario Oficial de la Federación
Entidades Federativas
Los 31 estados y el Distrito Federal.
Equipamiento
Adquisición o modernización del equipo, herramental y mobiliario para hacer más funcionales los servicios y actividades culturales a las que está destinado el espacio cultural.
FONCA
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
INAH
Instituto Nacional de Antropología e Historia.
INBA
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Instancias beneficiarias
Entidad federativa, municipio, delegación política en el Distrito Federal, universidad pública estatal y organización de la sociedad civil que recibe apoyo económico del PAICE.
Instancia postulante
Aspirante a recibir el apoyo del PAICE.
Mantenimiento
Conservación y protección de la infraestructura cultural existente.
Oficio de finiquito
Documento emitido por el/la Director/a General de Vinculación Cultural del CONACULTA en el que se asienta que la instancia beneficiaria cumplió cabalmente con los compromisos adquiridos con el PAICE.
Organizaciones de la
sociedad civil
Agrupaciones u organizaciones mexicanas legalmente constituidas sin fines de lucro que persigan el desarrollo cultural y artístico de una región, con características de organizaciones no gubernamentales, reconocidas como asociaciones civiles.
PAICE
Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.
Posesión
Poder físico que se ejerce en forma directa y exclusiva sobre una cosa para su aprovechamiento (uso) total o parcial, o para su custodia, como consecuencia del goce efectivo de un derecho real o personal.
Propiedad
Es el poder jurídico que una persona física o moral ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico (dominio), siendo oponible ese poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.
Proyecto ejecutivo
Conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónico, de ingeniería de obra y costos, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo.
Rehabilitación
Mejoramiento del espacio ya existente para recuperar u optimizar sus funciones y condiciones de suficiencia.
Remodelación
Reforma, modificación o adaptación del espacio para adecuarlo a nuevas o más actividades artísticas y culturales.
Reporte de avances y final
Reporte de avances/final CONACULTA-00-47
SEP
Secretaría de Educación Pública.
SFP
Secretaría de la Función Pública.
Solicitante
Proponente del proyecto.
Solicitud oficial
Solicitud para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR