Acuerdo por el que se aprueba el Programa Institucional del Archivo General de la Nación 2014-2018

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Gobernación

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, con fundamento en los artículos 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 22, 24, 27, 29 y 32 de la Ley de Planeación; 47, 48, 49 y 59, fracción II, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 46 de la Ley Federal de Archivos; 1, 4 y 23, fracción IV, del Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación; y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y

CONSIDERANDO

Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que regirán la actuación del Gobierno Federal durante la presente administración;

Que el 12 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018, el cual señala en su Artículo Tercero que la Secretaría de Gobernación y las entidades paraestatales agrupadas en el sector coordinado por ella, de conformidad con el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 y las disposiciones jurídicas aplicables, elaborarán sus respectivos programas;

Que el Programa Institucional del Archivo General de la Nación 2014-2018, se encuentra alineado con la estrategia transversal Gobierno Cercano y Moderno del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la cual tiene como objetivo, entre otros, construir una relación estrecha entre dependencias, entidades y los diferentes actores de la sociedad a través del impulso de la transparencia y la rendición de cuentas, así como al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de Comunicación, las cuales tienen un impacto directo en el quehacer y desarrollo de los archivos nacionales;

Que de conformidad con los artículos 47, 48 y 59, fracción II, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para su desarrollo y operación, las entidades paraestatales deberán sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales derivados del mismo, y formular sus programas institucionales a corto, mediano y largo plazo, a través de su Director General quien lo someterá a aprobación de su Órgano de Gobierno;

Que en la Primera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno del Archivo General de la Nación, celebrada el 10 de enero de 2014, se presentó el Programa Institucional del Archivo General de la Nación 2014-2018, el cual fue aprobado mediante Acuerdo (S) OG-E-I-14-4;

Que conforme a lo dispuesto en los artículos 29, párrafo tercero, de la Ley de Planeación, y tercero del Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Órgano de Gobierno del Archivo General de la Nación sometió a aprobación de esta Secretaría el presente programa, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO PRIMERO Se aprueba el Programa Institucional del Archivo General de la Nación 2014-2018.
ARTÍCULO SEGUNDO Para la ejecución del Programa Institucional del Archivo General de la Nación 2014-2018, el Archivo General de la Nación coordinará acciones con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a las disposiciones legales aplicables.
ARTÍCULO TERCERO

El Órgano de Gobierno del Archivo General de la Nación, en el ámbito de su competencia, se encargará de vigilar que se dé cumplimiento con lo previsto en el Programa Institucional del Archivo General de la Nación 2014-2018, con la finalidad de vigilar que cumpla con sus objetivos conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018.

ARTÍCULO CUARTO Los recursos para implementar las acciones que se deriven de este Acuerdo, serán con cargo al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente; asimismo, no se requerirá de estructuras organizacionales adicionales.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a veintitrés de mayo de dos mil catorce.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

2014 - 2018

ÍNDICE

Misión y Visión

Marco Normativo

Capítulo I. Diagnóstico

Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales

Capítulo III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

Capítulo IV. Indicadores

Transparencia

Siglas

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

La misión del Archivo General de la Nación (AGN) consiste en preservar, difundir e incrementar el patrimonio documental de México para salvaguardar la memoria colectiva y fortalecer la identidad nacional, así como regular, vigilar y promover la administración eficiente de los archivos públicos, con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.

Visión

Un Archivo General de la Nación rector de la archivística en México y líder en su tipo en América Latina. Protagonista en la promoción y evaluación del desarrollo archivístico y con sólidos mecanismos de preservación, ordenamiento y resguardo de los acervos históricos del Poder Ejecutivo Federal de conformidad con las mejores prácticas internacionales.

MARCO NORMATIVO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Instrumentos internacionales

Convenio de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Belice.

Convenio de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de El Salvador.

Convenio de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre Cooperación en las Áreas de Museos y Arqueología.

Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales.

Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú.

Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados.

Tratado Panamericano sobre Protección de Muebles de Valor Histórico.

Leyes

Código Civil Federal.

Código Federal de Procedimientos Civiles.

Código Federal de Procedimientos Penales.

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Código Fiscal de la Federación.

Código Fiscal del Distrito Federal.

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Código Penal Federal.

Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Ley de Planeación.

Ley de Seguridad Nacional.

Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Ley del Seguro Social.

Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.

Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Ley Federal de Archivos.

Ley Federal de Derechos.

Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ley Federal del Derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR