Acuerdo SO/II-16/07,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales por el que se aprueban los estándares de competencia que se indican

EdiciónMatutina
EmisorConsejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO SO/II-16/07,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales por el que se aprueban los estándares de competencia que se indican. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Segunda Sesión Ordinaria de 2016, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el ocho de julio de 2016, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/II-16/07,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8o., fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 104 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Administración de la operación de la Oficina postal

  2. Administración de los ingresos, egresos y documentación comprobatoria por venta de servicios postales

  3. Administración de los recursos asignados a los proyectos especiales que involucren la gestión de requerimientos humanos, materiales y financieros en Correos de México

  4. Aplicación del procedimiento de verificación en materia de movimientos transfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente

  5. Aseguramiento de la operación de las unidades administrativas del Servicio Postal Mexicano

  6. Asesoría de servicios, recepción y entrega de correspondencia y envíos

  7. Atención a solicitudes para la coordinación de la operación de las Unidades Administrativas de Correos de México

  8. Coordinación de actividades de recepción, clasificación, distribución, despacho y control de correspondencia y envíos

  9. Ejecución de las actividades de recepción, clasificación y despacho de correspondencia

  10. Entrega de mensajería y paquetería a domicilio

  11. Inspección postal en la identificación de irregularidades en el manejo de correspondencia y envíos

  12. Operación de actividades de recepción, apertura, clasificación, despacho y de correspondencia y envíos para exportación

  13. Operación de automotores para transportar correspondencia y envíos

  14. Operación de la correspondencia y envíos procedentes del extranjero

  15. Proporcionar el servicio de Almacenes e Inventarios

  16. Proporcionar servicios de mantenimiento a los bienes, muebles, e inmuebles del organismo

  17. Supervisión de la operación de las unidades administrativas de Correos de México

  18. Operación aduanera en el ámbito empresarial

  19. Aplicación de pinturas y recubrimientos en edificaciones residenciales y comerciales

  20. Asesoría en soluciones integrales para el manejo de agua en edificaciones residenciales

  21. Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT

  22. Administración de soluciones de e-learning y comercio electrónico

  23. Administración para el servicio de almacenaje de bienes

  24. Análisis de materiales mediante técnicas cualitativas

  25. Análisis de materiales mediante técnicas cuantitativas

  26. Aplicación de micropigmentación estética facial

  27. Apoyo en procesos comerciales en el área de ventas

  28. Asesoría al cliente para la venta de bienes/servicios

  29. Asesoría en actividades de auditoría de una unidad económica

  30. Asistencia de procesos físicos para la obtención de productos

  31. Asistencia en el desarrollo de procesos químicos

  32. Atención al cliente sobre los movimientos de logística

  33. Atención al comensal

  34. Brindar apoyo en el cálculo de los costos de la cadena logística

  35. Coaching para la Ejecución

  36. Comercialización mediante estrategias de comunicación

  37. Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios

  38. Desarrollo de aplicaciones web y móviles

  39. Diagnóstico del estado de circuitos eléctricos y electrónicos

  40. Elaboración de productos de panadería y repostería

  41. Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa

  42. Elaboración del estudio de mercado

  43. Fabricación de piezas y estructuras metálicas para el mantenimiento de equipos y mecanismos de transmisión

  44. Implementación de los elementos mecánicos en un sistema mecatrónico

  45. Implementación de redes LAN

  46. Instalación de equipo de cómputo

  47. Instalación de máquinas eléctricas rotativas, de equipo de control eléctrico y electrónico

  48. Instalación eléctrica y mantenimiento a máquinas eléctricas rotativas

  49. Lanzamiento de un producto/servicio en el mercado

  50. Manejo del proceso de suministro de bienes

  51. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

  52. Mantenimiento a equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración

  53. Mantenimiento a sistemas mecatrónicos

  54. Manufactura piezas mecánicas en máquinas de control numérico por computadora

  55. Operación de procesos contables dentro de un sistema electrónico

  56. Operación de redes LAN

  57. Organización del transporte de mercancías

  58. Preparación de alimentos

  59. Preparación de bases culinarias

  60. Preparación de bebidas y cocteles

  61. Prestación del servicio de soporte técnico a equipos de cómputo

  62. Producción de productos químicos mediante procesos de transformación

  63. Registro de operaciones contables de entidades económicas

  64. Facilitación para la educación financiera a través de programas sociales

  65. Implementación de la educación financiera con enfoque productivo para trabajadores

  66. Promoción de la educación financiera para el empoderamiento e igualdad de género de la mujer

  67. Ejecución de los procedimientos de Protección a Personas

  68. Búsqueda de información en la red pública de internet para la investigación policial

  69. Procesamiento de indicios en el lugar de intervención

  70. Proporcionar soporte técnico de primer nivel a equipos de tecnologías de la información y comunicación

  71. Realización de operaciones especiales con acciones de alto impacto en la actuación policial

  72. Aplicación de pintura automotriz sobre superficies metálicas

  73. Atención de colisión en crucero a los usuarios de seguros de autos

  74. Determinación de grados Brix /sólidos solubles en el análisis de calidad de alimentos

  75. Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios

  76. Elaboración de peritaje en hechos de tránsito terrestre

  77. Manejo de carga general

  78. Mantenimiento de extintores de incendio portátiles y sobre ruedas sin locomoción propia

  79. Prestación de servicios de cerrajería

  80. Implementación de estrategias informativas para la prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años de edad

  81. Supervisión en talleres de material rodante

  82. Unión de perfiles de vía por soldadura aluminotérmica

  83. Administración de la Hacienda Pública Municipal

  84. Construcción y mantenimiento de la infraestructura pública municipal

  85. Dirección de las funciones de los organismos de agua

  86. Funciones de desarrollo económico del Estado de México

  87. Funciones de la Contraloría Municipal

  88. Funciones de la Hacienda Pública Municipal

  89. Funciones de la Secretaría del Ayuntamiento

  90. Funciones de la Sindicatura Municipal

  91. Funciones de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

  92. Gerencia Pública Municipal

  93. Realización de actos de fiscalización a contribuyentes

  94. Registro catastral de inmuebles

  95. Valuación catastral de inmuebles

  96. AutoCAD

  97. Autodesk 3ds MAX

  98. Autodesk Inventor

  99. Autodesk Maya

  100. Autodesk Revit Architecture

  101. Especialidad en Desarrollo y Programación

  102. Especialidad en Mantenimiento de Equipo de Cómputo

  103. Especialidad en Tecnologías Microsoft de Base de Datos (Access)

  104. Tecnologías Microsoft para la Comunicación y Colaboración (Outlook, OneDrive y Skype)

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

http://www.conocer.gob.mx/index.php/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=228

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.

EC0690
Administración de la operación de la Oficina postal

Descripción general del Estándar de Competencia

El Estándar de Competencia describe el desempeño de una persona que cuenta con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la administración de la operación de una oficina postal, cuyas actividades implican planear la operación de la oficina postal, corroborando el volumen de la correspondencia y envíos recibida durante la velada, los recursos humanos disponibles para la operación del turno, el avance en el procesamiento de la correspondencia y envíos, los recursos humanos y materiales disponibles para la operación en turno con el área de registrados, distribución, ventanilla, cajeros, el avance en el turno con el jefe de carteros, informando las irregularidades que obstaculicen el funcionamiento de la operación; Gestionar la operación de la oficina postal, supervisando la aplicación de los protocolos de calidad en la atención al cliente y la promoción de productos y servicios en ventanilla y aplicando la encuesta de calidad; además de controlar la gestión de la oficina postal, verificando la operación y los resultados del procesamiento y envíos.

La liga para consultar el EC publicado es: http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0690.pdf

EC0691
Administración de los ingresos, egresos y documentación comprobatoria por venta de servicios postales

Descripción general del Estándar de Competencia

El estándar de competencia describe los desempeños y conocimientos que deben saber ejecutar y aplicar aquellas personas interesadas en la administración de los ingresos, egresos, manejar ingresos y egresos, realizando actividad diaria en caja; comprobar gastos de operación, elaborando con la documentación generada las acciones necesarias en la comprobación de gastos, y elaborar una cuenta comprobada, elaborando los registros correspondientes para crearla.

La liga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR