Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 458/96, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado San Bernardo, Municipio de San Sebastián Río Hondo, Oax

EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
Fecha de disposición26 Noviembre 1999
Fecha de publicación26 Noviembre 1999
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 458/96, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado San Bernardo, Municipio de San Sebastián Río Hondo, Oax.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos, Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 458/96, que corresponde al expediente número 2255, relativo a la solicitud de ampliación de ejido, promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado "San Bernardo", ubicado en el Municipio de San Sebastián Río Hondo, Estado de Oaxaca, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por Resolución Presidencial del cinco de marzo de mil novecientos treinta y cinco, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de mayo del mismo año, se concedió al poblado de referencia, por concepto de dotación una extensión de 680-00-00 (seiscientas ochenta hectáreas) para beneficiar a sesenta y tres campesinos capacitados.

SEGUNDO.- Por escrito de veintinueve de mayo de mil novecientos ochenta y seis, un grupo de campesinos del poblado de referencia solicitó ampliación de ejido ante el Ejecutivo Local, señalando como de probable afectación el predio "La Cieneguilla", propiedad de Federich Ololu.

TERCERO.- La Comisión Agraria Mixta instauró el expediente respectivo por acuerdo de nueve de agosto de mil novecientos noventa bajo el número 2255.

La solicitud se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el veintidós de diciembre de mil novecientos noventa.

El Comité Particular Ejecutivo quedó integrado por Jacinto Hernández Ramírez, Conrado Pascual y Natalio Pascual Cortés, quienes fueron elegidos como presidente, secretario y vocal, respectivamente.

CUARTO.- La Comisión Agraria Mixta designó al ingeniero Isaúl Domínguez Morales, mediante oficio número 174 del doce de febrero de mil novecientos noventa y tres, para que levantara el censo general agrario y practicara una investigación en los predios localizados dentro del radio legal de afectación del poblado solicitante.

El comisionado rindió su informe el dos de mayo de mil novecientos noventa y tres, expresando que la diligencia censal arrojó veintitrés campesinos con capacidad agraria.

QUINTO.- La Comisión Agraria Mixta comisionó al ingeniero Isaúl Domínguez Morales, mediante oficio número 224 del once de marzo de mil novecientos noventa y tres, para que practicaran trabajos técnicos informativos dentro del radio legal de afectación del poblado, e investigaran el grado de aprovechamiento de los terrenos ejidales.

En relación a la investigación del radio legal del poblado informó el siete de mayo de mil novecientos noventa y tres, que dentro del citado radio se localizan los ejidos "San Bernardo", "San Sebastián Río Hondo", "Cieneguilla y Lachidoblas" y las comunidades de "Santo Domingo Ozolotepec", "San Agustín Mixtepec", "Santo Amatlán" y "San José del Pacífico" y pequeñas propiedades de los habitantes de estos núcleos, mismas que no rebasan el límite de la pequeña propiedad, por lo que son inafectables en términos de los artículos 249, 250 y 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria; que existe además un predio el cual específicamente es solicitado en ampliación por los promoventes del mismo, "...Al realizar la investigación del predio no se presentó persona alguna que reclamara dicha propiedad, y se pudo constatar que tiene las siguientes medidas y colindancias: Al Norte con el ejido definitivo de Cieneguilla, al Poniente con terrenos de la misma Ex-hacienda Cieneguilla, mismo que lo poseen los campesinos de San Sebastián Río Hondo; al Sur con el Ejido Definitivo de San Bernardo; y al Oriente con terrenos de la misma Ex-hacienda Cieneguilla, los cuales se encuentran en posesión de los campesinos de la Agencia Municipal Cieneguilla, los cuales se encuentran en posesión de los campesinos de la Agencia Municipal Cieneguilla; después de haber medido, constatamos que dicho predio cuenta con una superficie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR