Título de Concesión otorgado en favor de la empresa El Anhelo Resorts, S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en la construcción y operación de una marina turística artificial de uso particular denominada El Anhelo Resort & Marina, localizada en Buenavista, jurisdicción de Los Cabos, Baja California Sur

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.- Dirección General de Puertos. TÍTULO DE CONCESIÓN QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, EN FAVOR DE LA EMPRESA "EL ANHELO RESORTS, S.A. DE C.V.", POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL BIOL. FERNANDO BERDEGUE SACRISTÁN, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA USAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, CONSISTENTES EN LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UNA MARINA TURÍSTICA ARTIFICIAL DE USO PARTICULAR, DENOMINADO "EL ANHELO RESORT & MARINA", LOCALIZADA EN BUENAVISTA, JURISDICCIÓN DE LOS CABOS, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

l. Constitución.- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" estar constituida conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y demás leyes aplicables, bajo la denominación de "El Anhelo Resorts'', ostentando el régimen jurídico de Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), según consta en la copia certificada del Instrumento número 1,321 de fecha 25 de junio de 2008, otorgada ante la fe del Lic. Karim Francisco Martínez Lizárraga, Notario Público número 22 en el Estado y del Patrimonio Inmueble Federal con ejercicio dentro de la Demarcación Política y Administrativa de Los Barriles, Municipio de La Paz, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de San José del Cabo, Estado de Baja California Sur, el día 24 de septiembre de 2008, con el folio mercantil electrónico 10826*4 y encontrarse inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave ARE080625TH6, documento que se agrega como Anexo Uno.

  1. Representante Legal.- El Biol. Fernando Berdegué Sacristán, es representante legal de "La Concesionaria" quien cuenta con poder legal para actos de administración, sustentando la capacidad y facultades necesarias para aceptar y suscribir en nombre de su representada el presente Título de Concesión; cuyo poder se encuentra consignado en el Acta número 4,468 de fecha 13 de mayo de 2009, otorgada ante la fe de la Lic. Judith Díaz Spíndola, Notaria Suplente de la Notaría Pública número 14 en el Estado y del Patrimonio Inmobiliario Federal con sede en la Ciudad de Cabo San Lucas, Estado de Baja California Sur, documento que se agrega como Anexo Dos.

  2. Domicilio.- "La Concesionaria" señala como sus domicilios, los ubicados en Circuito El Campeador No. PB., Fraccionamiento El Cid, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa; y Ocaso No. 101-303-A, Colonia Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, México, Distrito Federal; y en el área concesionada.

  3. Terrenos colindantes.- "La Concesionaria" se encuentra en el supuesto jurídico del último párrafo del artículo 24 de la Ley de Puertos, toda vez que acreditó la propiedad de los terrenos que colindan con la Zona Federal Marítimo Terrestre con una superficie aproximada de 99-58-77.937 hectáreas, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: Del vertiente 13 al vértice 23, 1438.35 metros con propiedad de Marina e Inmobiliaria El Anhelo S.A. y propiedad de Cirilo Gómez M. AL SUR: Del vertiente 28 al 48, 1550.497 metros con predio Los Mártires. AL ESTE: Del vertiente 23 al 28, 351.934 metros con propiedad de Cirilo Gómez M. AL OESTE: Del vertiente 48 al 13, 1019.167 metros con propiedad de E.G. Salas y Compañía, S.A. de C.V., dicho inmueble cuenta con clave catastral 4-03-073-0006 en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur; como obra en la Copia Certificada del Acta número 3,994 de fecha 30 de diciembre de 2008, ante la fe de la Notaría Pública Suplente de la Notaría Pública número 14 en el Estado y del Patrimonio Inmueble Federal con sede en Cabo San Lucas, Estado de Baja California Sur, la Lic. Judith Díaz Spíndola, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de San José del Cabo, Estado de Baja California Sur, el día 25 de junio de 2009, bajo el número 30, del Volumen CDXVI de Escrituras Públicas, de la Sección I, documento que se agrega como Anexo Tres.

  4. Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.- Mediante Constancia de Recepción de fecha 23 de febrero de 2011, el representante legal de "La Concesionaria", solicitó ante la Dirección

    General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un Título de Concesión para el uso, aprovechamiento o explotación de una superficie de playa y/o Zona Federal Marítimo Terrestre y/o terrenos ganados al mar, que pretende su conservación natural, con fines de protección y ornato, documento que se agrega como Anexo Cuatro.

  5. Solicitud de Autorización de impacto ambiental.- Mediante Escrito y Constancia de Recepción de fecha 20 y 21 de .diciembre de 2010, respectivamente, "La Concesionaria", solicitó ante la Delegación de Baja California Sur de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorización en materia de impacto ambiental, para la construcción de un Desarrollo de campo de Golf, lotes residenciales y construcción de una Marina y escolleras, sobre una distribución de 3 Predios identificados como Fracción A cuya superficie total es de 716,373.088 m2, Fracción B cuya superficie total es de 995,877.937 m2 y predio El Anhelo (La Huerta) cuya superficie total es de 145,485 m2, ubicados en la Jurisdicción del Municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur, documento que se agrega como Anexo Cinco.

  6. Solicitudes de Concesión y escritos complementarios.- Mediante solicitud de 9 de marzo de 2011 y escritos de fechas 29 de agosto, 27 de septiembre, 30 de noviembre y 13 de diciembre de 2011, 6 de marzo, 2 y 16 de mayo y 9 de julio de 2012 "La Concesionaria", solicitó ante la Dirección General de Puertos de "La Secretaría", una Concesión para construir una Marina Turística Artificial de uso Particular, con pretendida ubicación en Buenavista, jurisdicción de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur, con una inversión aproximada de $703'400,000.00 M.N. (setecientos tres millones cuatrocientos mil pesos 00/100 Moneda Nacional), documentos que se agregan como Anexo Seis.

    VIII.

    Aprovechamientos.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante oficio de fecha 15 de noviembre de 2012, emitido por el Jefe de la Unidad de Política de Ingresos y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de febrero de 2013, dio a conocer al Director General de Programación, Organización y Presupuesto de "La Secretaría", que autoriza cobrar para el ejercicio fiscal 2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el esquema de aprovechamientos los conceptos y montos que enterarán las distintas Administraciones Portuarias Integrales, así como los concesionarios de bienes y servicios portuarios distintos de las concesiones para las Administraciones Portuarias Integrales (APl's), en términos de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley de Puertos, mismo que se agrega como Anexo Siete.

  7. Recursos financieros, materiales y humanos.- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" que cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos, para realizar la construcción de la Marina Turística Artificial de uso Particular, materia de esta Concesión, conforme a los documentos que se agregan como Anexo Ocho.

  8. Expediente administrativo.- En el expediente administrativo de la Dirección de Concesiones, Permisos y Autorizaciones de la Dirección General de Puertos de "La Secretaría", obran las constancias relativas a los instrumentos que se precisan en este capítulo de Antecedentes, por lo que se refiere al procedimiento de otorgamiento de esta Concesión para la construcción y operación de la Marina Turística Artificial de uso Particular materia del presente título.

    En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 8o., 27 párrafos quinto y sexto y 28 párrafo décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 14, 16, 18, 26 renglón once y 36 fracciones XII, XVI, XIX, XX y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones I, II, III, XI, XII y XIII, 40, 52 fracción I y 89 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 2o. fracciones II y IX, 3o. fracciones I, II y VI, 4o., 6o. fracciones I, II, IV y XXI, 7o. fracciones III a VI, 8o., 9o., 10, 13, 15, 16, 17 primer párrafo, 20, 28 fracción V, 42 fracciones VI y VIII, 58 fracción I, 72 a 77, 107 fracción II, 149 y 151 de la Ley General de Bienes Nacionales; 1o., 2o. fracción V, 3o., 4o., 6o., 10 fracción II, 11, 14 fracción I, 16 fracciones IV, VII, XIII y XIV, 20 fracción II, inciso a), 21, 22, 23, 24 último párrafo, 26, 29, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 59, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 69 de la Ley de Puertos; 1o., 8o., 10, 11, 12, 13, 15, 17, 20 y 45 al 54 del Reglamento de la Ley de Puertos y 4o. primer párrafo y 5o. fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "La Secretaría" otorga a "La Concesionaria" el presente Título de:

    CONCESIÓN

    Para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en zona federal marítima afectando un total de 213,067.16 m², para la construcción y operación de una Marina Turística Artificial de uso

    Particular, que formará parte del proyecto denominado "El Anhelo Resorts & Marina", cuyo vaso de la Marina Turística Artificial de uso Particular ocupará un total de 171,256.33 m², y que estará constituida por 156,917.03 m2 de áreas de agua, de las cuales 110,488.10 m² serán de zona marítima operacional no exclusiva y 46,428.93 m2 de zona federal marítima operacional exclusiva, así como por 14,339.30 m2 para la construcción de 34 muelles flotantes, con una capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR