Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de la República Popular China y de la República de la India, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 2941.10.12 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fecha de disposición12 Julio 2011
Fecha de publicación12 Julio 2011
MateriaDerecho Público y Administrativo
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING Y ANTISUBVENCION SOBRE LAS IMPORTACIONES DE AMOXICILINA TRIHIDRATADA ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA Y DE LA REPUBLICA DE LA INDIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LA FRACCION ARANCELARIA 2941.10.12 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.

Visto para resolver en la etapa de inicio el expediente administrativo 26/10 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI o la "Autoridad Investigadora") de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. El 20 de agosto de 2010 Fersinsa GB, S.A. de C.V. ("Fersinsa" o la "Solicitante") solicitó el inicio de la investigación por prácticas desleales de comercio internacional en sus modalidades de discriminación de precios y de subvenciones, en contra de las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de China e India, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 2941.10.12 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

  2. La Solicitante argumentó que en el periodo comprendido del 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010, las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de China e India, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y de subvenciones, lo que ha causado un daño o una amenaza de daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares.

    1. Solicitante

  3. Fersinsa es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Su actividad principal es, entre otras, fabricar todo tipo de productos químicos, biológicos y médicos, entre los que se encuentran la amoxicilina trihidratada. Señaló como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Lázaro Cárdenas No. 2321 poniente, planta baja, colonia Residencial San Agustín, C.P. 66260, en Garza García, Nuevo León.

  4. La Solicitante afirma representar el 100% de la producción nacional de amoxicilina trihidratada, para propósitos de los artículos 40 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), 4.1 y 5.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el "Acuerdo Antidumping") y 11.4 y 16.1 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC). Lo acreditó con una carta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) del 4 de febrero de 2010.

    1. Producto investigado

  5. Características esenciales

    1. Descripción general

  6. La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina (se trata de una amino penicilina) que actúa contra microorganismos. Tiene un espectro de actividad antibacteriana superior al de la penicilina, si bien no es estable frente a las beta-lactamasas.

  7. El nombre técnico de la amoxicilina es [2S-[2cL, 5cL, 6bS*)]]-6-(4.hydroxyfenil) acetil] aminof.3, 3. dimetil-7-oxo-4-thia-1-azabiciclo[3.2.0] heptano-2-carboxilatado. Su fórmula química es: C16H19N3O5S.3H2O. Su estructura química esencial es el ácido 6-aminopenicilánico (6- APA), que consiste en un anillo tiazolidínico con un anillo betalactámico condensado. El 6-APA lleva una parte variable acilada en la posición 6 y contiene bicarbonato de sodio, clorocarbonato etílico, hidrógeno y ácido O,NDibenzyloxycarbonyl-p-oxy-di-aminofenilacético. Físicamente, se presenta como un polvo cristalino casi blanco. Es ligeramente soluble en agua, metanol y alcohol, y casi insoluble en éter dietílico y ácidos grasos.

    1. Clasificación arancelaria

  8. La amoxicilina tiene la siguiente clasificación arancelaria de acuerdo con la TIGIE:

    Clasificación arancelaria Descripción
    29 Productos químicos orgánicos.
    29.41 Antibióticos.
    2941.10 - Penicilinas y sus derivados con la estructura del ácido penicilánico; sales de estos productos.
    2941.10.12 Amoxicilina trihidratada.
  9. Información adicional del producto

    1. Tratamiento arancelario

  10. De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, las importaciones de esta mercancía originarias de los países con los que México ha suscrito tratados de libre comercio están exentas del pago de arancel (Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Bolivia, Islandia, Noruega, Suiza, Unión Europea e Israel) salvo las de Japón que, junto con las importaciones de otros países, están sujetas a un arancel ad valorem del 5%. La unidad de medida que utiliza la TIGIE es el kilogramo.

    1. Normas técnicas

  11. La amoxicilina trihidratada tiene como número CAS (identificador único para compuestos químicos del Chemical Abstract Service) el 61336-70-7.

  12. La amoxicilina se utiliza para la fabricación de medicamentos y la farmacopea de cada país establece sus especificaciones de producción, que deben coincidir con la farmacopea internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fersinsa envió copias de la farmacopea internacional y de las farmacopeas de la Unión Europea, Estados Unidos y México. Todas establecen características similares para la amoxicilina.

  13. De acuerdo con el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX), para su importación se requiere de una autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cuando los productos importados se destinen para el diagnóstico, tratamiento, prevención o rehabilitación de enfermedades en humanos.

    1. Presentaciones

  14. La amoxicilina se presenta como producto estéril y no estéril. La Solicitante explicó que las características físicas y químicas, y las materias primas que se emplean en la elaboración de ambas presentaciones son prácticamente idénticas; pero, a diferencia de los productos no estériles, los estériles se elaboran en condiciones que impiden la contaminación por gérmenes y partículas suspendidas en el ambiente. Agregó que es necesario realizar pruebas de laboratorio para determinar si un producto es estéril o no, ya que no puede apreciarse a simple vista.

    1. Usos y funciones

  15. La amoxicilina se utiliza para el tratamiento de infecciones tanto en medicina humana como veterinaria. La amoxicilina es la materia prima para la fabricación de productos y medicamentos que la contienen como elemento activo. Estos adquieren diversas presentaciones: cápsulas (250 y 500 miligramos), tabletas (500 miligramos y 1 gramo), polvos para suspensión (250 y 500 miligramos), productos con molécula blindada para aplicaciones veterinarias e inyectables para consumo humano. Dichos productos y medicamentos se fabrican como mercancías de marca registrada o genéricos intercambiables. Para su conservación debe mantenerse en envases o contenedores herméticamente cerrados, a temperatura ambiente controlada y protegidos de la luz.

  16. La amoxicilina estéril y la no estéril tienen usos distintos. La estéril se utiliza en la elaboración de medicamentos inyectables para humanos y animales. La no estéril se utiliza principalmente en la fabricación de medicamentos de administración oral.

    1. Proceso de producción

  17. El proceso de producción de la amoxicilina en el mundo se lleva a cabo con base en el proceso que la empresa Bristol-Myers Company ("Bristol-Myers") patentó en 1976, patente que ya expiró, por lo que actualmente cualquier empresa lo puede utilizar. Inicia con la elaboración de la sal de 6-APA-Trietilamina que se une al anhídrido mixto, formando la amoxicilina-Sal de Dane. Esta unión se hidroliza con agua y ácido clorhídrico para obtener la amoxicilina clorhidratada. En la etapa de precipitación se adiciona un agente alcalino para obtener los cristales del producto. Estos cristales se separan de dicho solvente por centrifugación para secarse. Finalmente, el polvo seco se tamiza y homogeneiza para empacarse o compactarse, según los requerimientos del cliente.

  18. El método de elaboración de los productos estériles y no estériles difiere únicamente en que los primeros se elaboran en cuartos estériles libres de agentes infecciosos. Basta con exponer el producto estéril al ambiente para que pierda esta condición. No existen otras diferencias significativas en las instalaciones y equipo que se utiliza, ni en la capacitación o en el perfil profesional del personal que fabrica los productos.

  19. Mercancías sustitutas

  20. La Secretaría observó que existe cierto grado de sustitución entre los antibióticos betalactámicos de amplio espectro, incluidas la ampicilina, la dicloxacilina y la amoxicilina.

    1. Posibles partes interesadas

  21. Los importadores y exportadores de que tiene conocimiento la Secretaría son:

  22. Importadores

    Antibióticos de México, S.A. de C.V.

    Las Flores No. 56

    Col. La Candelaria

    C.P. 04380, México, D.F.

    Astroquim, S.A. de C.V.

    Insurgentes Sur No. 657-5

    Col. Nápoles

    C.P. 03810, México, D.F.

    Básicos Feed Grade, S.A. de C.V.

    Insurgentes Sur No. 975

    Col. Ciudad de los Deportes

    C.P. 03710, México, D.F.

    Central de Productos Químicos, S.A. de C.V.

    Calzada de los Cedros No. 243

    Col. Bellavista

    C.P. 45010, Zapopan, Jalisco.

    Farmabiot, S.A. de C.V.

    Calle Dos, Lote 11, Manzana VI

    Col. San Andrés Cuexcontitlan

    C.P. 50200, Toluca, Estado de México.

    Fermic, S.A. de C.V.

    Reforma No. 873

    Col. San Nicolás Tolentino

    C.P. 09850, México, D.F.

    Globe Chemicals, S.A. de C.V.

    Camino a La Tijera No. 806 C-3

    Col. La Tijera

    C.P. 45645, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

    Indukern de México, S.A. de C.V.

    Paseos del Valle No. 5211

    Guadalajara Technology Park

    Km 12.5 Carretera Nogales Zapopan

    C.P. 45019, Zapopan, Jalisco.

    Integral Pharma, S.A. de C.V.

    Iglesia 2, Torre E-903

    Col. Tizapán San Angel

    C.P. 01090, México, D.F.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR