Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa de la Cuarta Sección)

Fecha de disposición19 Agosto 2011
Fecha de publicación19 Agosto 2011
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa de la Cuarta Sección) (Viene de la Cuarta Sección) Tercer grado Bloque I

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTERES
TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Conoce las características y función de los ensayos. Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla. Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto. Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas. Comprensión e interpretación Modos de explicar y argumentar en diferentes textos. Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes. Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto. Búsqueda y manejo de información Paráfrasis y citas textuales de información. Organización e integración de información proveniente de diferentes textos. Notas y resúmenes para recuperar información. Propiedades y tipos de textos Función y características de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes, contrasta y complementa la información y utiliza recursos lingüísticos para desarrollar argumentos en el texto, integración de la información a través de citas textuales, y opiniones personales). Formato y función del pie de página. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos. Ortografía y puntuación convencionales. Aspectos sintácticos y semánticos Cohesión y coherencia en un ensayo. Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional. Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo. Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido. Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados. Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema. Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo. Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual. Producto final Ensayo para su publicación.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESTUDIAR LAS MANIFESTACIONES POETICAS EN UN MOVIMIENTO LITERARIO
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario. Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario. Analiza el lenguaje figurado en los poemas. Comprensión e interpretación Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época. Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía. Interpretación del movimiento literario (contexto histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía). Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad. Búsqueda y manejo de información Análisis del contexto histórico en que se produce un poema. Investigación y lista de las características de un movimiento literario. Selección y lectura de poemas del movimiento literario seleccionado. Discusión sobre los sentimientos que evocan y los valores que exaltan los poemas leídos y el contexto histórico de la época en que fueron escritos. Análisis por escrito de los poemas (sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la información que se tiene sobre el movimiento poético y el contexto histórico. Guión para organizar la exposición. Producto final Exposición del análisis de los poemas.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ANALIZAR EL EFECTO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS A TRAVES DE ENCUESTAS
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Analiza las características de los mensajes publicitarios. Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores. Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios. Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto. Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe. Comprensión e interpretación Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad. Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores. Características de los lemas (slogans) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia. Búsqueda y manejo de información Interpretación de información contenida en tablas y gráficas. Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario. Propiedades y tipos de textos Características y función de los anuncios publicitarios. Características y función de las encuestas. Características y función de los informes de resultados. Aspectos sintácticos y semánticos Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales. Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios. Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio. Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios seleccionados. Discusión grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios. Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores. Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación). Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada). Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características: - Presentación del tema. - Descripción del cuestionario empleado. - Descripción de los resultados obtenidos (uso de tablas o gráficas; análisis de los datos encontrados y conclusiones). - Conclusiones. Producto final Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.

Bloque II

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: PARTICIPAR EN UN PANEL DE DISCUSION SOBRE UN TEMA INVESTIGADO PREVIAMENTE
TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales. Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema. Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión. Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión. Comprensión e interpretación Importancia de la argumentación en un panel. Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia). Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales. Empleo del lenguaje formal e informal en función de la situación comunicativa. Búsqueda y manejo de información Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollará en un panel de discusión. Propiedades y tipos de textos Características y función de los textos argumentativos. Aspectos sintácticos y semánticos Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia. Discusión sobre las características del panel. Selección de un tema de interés para organizar un panel de discusión. Selección de información sobre un tema de investigación para presentar y discutir en un panel. Fichas de trabajo con información sobre el tema por desarrollar (datos, ejemplos, citas, entre otros). Notas con algunas estrategias discursivas y retóricas que se emplearán para argumentar su punto de vista. Planificación para la organización del panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de panelistas y auditorio). Producto final Panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas.

PRACTICA SOCIAL DEL
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR