Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa en la Cuarta Sección)
Fecha de disposición | 19 Agosto 2011 |
Fecha de publicación | 19 Agosto 2011 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | TERCERA. Poder Ejecutivo |
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: SEGUIR LOS PASOS DE UN INSTRUCTIVO PARA OBTENER UN PRODUCTO | ||
AMBIENTE: ACADEMICO Y DE FORMACION | ||
Competencia específica: Leer instructivos ilustrados para armar un objeto | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Identifica tema, propósito y destinatario. · Reconoce nombres y grafías de números ordinales. · Selecciona palabras para completar instrucciones. · Hace correspondencias entre la escritura y lectura de palabras. | Hacer con el lenguaje Explorar instructivos. · Reconocer tema, propósito y destinatario. · Localizar componentes gráficos y textuales. · Diferenciar instrucciones o pasos de lista de materiales. Participar en la lectura en voz alta de un instructivo. · Aclarar el significado de palabras. · Reconocer números ordinales. · Contar instrucciones o pasos. · Distinguir el orden de instrucciones o pasos en una secuencia. Participar en la escritura de instructivos. · Comparar escritura de palabras. · Buscar letras conocidas. · Seleccionar palabras para completar instrucciones. · Ordenar instrucciones o pasos en una secuencia. · Establecer correspondencias entre la escritura y lectura de palabras. Saber sobre el lenguaje · Tema, propósito y destinatario. · Componentes gráficos y textuales. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. · Nombres y grafías de números ordinales y cardinales. Ser con el lenguaje · Reconocer la función social de instructivos. · Mostrar atención sostenida a la lectura. | Instructivo ilustrado para armar un objeto (papalote, papiroflexia, máscaras) - Elegir un instructivo para elaborar un objeto. - Identificar instrucciones y lista de materiales. - Seguir los pasos del instructivo para armar el objeto. - Utilizar el objeto obtenido. |
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: SEGUIR Y DAR INDICACIONES EN ESPACIOS COTIDIANOS |
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO |
Competencia específica: Comprender y seguir indicaciones para reproducir actividades cotidianas del hogar | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Identifica al emisor y al receptor. · Comprende y sigue indicaciones. · Reconoce nombres de áreas específicas del hogar. · Reconoce con cuántas y cuáles letras se escriben los nombres de áreas del hogar. | Hacer con el lenguaje Explorar indicaciones de las actividades cotidianas del hogar. · Identificar propósito, emisor y receptor. · Escuchar indicaciones. Seguir la lectura en voz alta de indicaciones. · Señalar, al escuchar, palabras específicas. · Distinguir entonación. · Reconocer palabras nuevas y descubrir su significado. · Relacionar nombres de lugares específicos (dormitorio, comedor, etc.) con imágenes. · Clasificar indicaciones ilustradas según el lugar donde se realizan. Participar en la escritura de nombres e indicaciones. · Comparar semejanzas y diferencias en la escritura de palabras (cuántas y cuáles letras tiene). · Completar la escritura de palabras. Saber sobre el lenguaje · Propósito. · Lenguaje no verbal. · Correspondencias entre partes de escritura y oralidad. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. · Correspondencia entre texto e imagen. Ser con el lenguaje · Seguir indicaciones orales cuando éstas son necesarias. · Atención al emisor. · Mostrar interés y disposición por comprender indicaciones en inglés. | Maqueta etiquetada del hogar - Completar la escritura de nombres de las áreas y las indicaciones correspondientes en etiquetas, a partir de un modelo. - Elaborar una maqueta con espacios y objetos propios del hogar. - Revisar la maqueta y verificar que las etiquetas estén colocadas en los lugares adecuados. - Exhibir la maqueta ante los compañeros del grupo y la comunidad escolar. |
Bloque III
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: PARTICIPAR EN JUEGOS DE LENGUAJE CON PROPOSITOS EXPRESIVOS Y ESTETICOS | ||
AMBIENTE: LITERARIO Y LUDICO | ||
Competencia específica: Comparar palabras en un cuento infantil | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Diferencia letras de números. · Clasifica nombres de acuerdo con lo que refieren. · Agrupa palabras diferentes y palabras semejantes, a partir de su composición escrita. | Hacer con el lenguaje Explorar cuentos. · Identificar en dónde se puede leer y en dónde no. · Diferenciar letras de números y puntuación. Escuchar la lectura en voz alta de cuentos. · Activar conocimientos previos para reconocer personajes, objetos y lugares. · Asociar la lectura de nombres, personajes, objetos, lugares, con su escritura. Revisar la escritura de un cuento. · Clasificar nombres de acuerdo con lo que refieren: objetos, personajes y animales. · Comparar escritura de palabras. · Agrupar palabras diferentes y palabras semejantes a partir de su composición escrita. · Deletrear palabras. Saber sobre el lenguaje · Tema. · Componentes gráficos. · Componentes textuales: título y párrafos. · Elementos de cuentos: personajes, objetos, lugares. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. Ser con el lenguaje · Usar la lectura como fuente de entretenimiento. · Apreciar expresiones culturales propias del inglés. · Escuchar con interés un cuento. | Cuento interactivo ilustrado - Elegir la escena de un cuento y las personas, animales y objetos que participarán. - Dibujar la escena y sus elementos. - Recortar los elementos y pegarlos en cartón, plástico, etc., de manera que puedan moverse con facilidad sin que se rompan. - Escribir en un papelito los nombres de los elementos, a partir de un modelo. - Recortar los nombres y pegarlos en cartón, plástico, etc., de manera que puedan moverse con facilidad sin que se rompan. - Colocar en distintos lugares los elementos y sus nombres para hacer una escena interactiva. - Ordenar las escenas para armar un cuento interactivo; es decir, donde las escenas y sus elementos puedan moverse. - Revisar la asociación entre nombres y elementos elaborados para verificar su adecuada correspondencia. - Solicitar autorización para compartir el cuento interactivo con otros grupos y decidir el lugar para exhibirlo dentro del aula. |
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: FORMULAR PREGUNTAS SOBRE UN TEMA CONCRETO |
AMBIENTE: ACADEMICO Y DE FORMACION |
Competencia específica: Formular preguntas para obtener información de un tema de la naturaleza | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Identifica preguntas cuando se dicen y cuando se escriben. · Busca palabras en un diccionario ilustrado. · Responde a preguntas sobre el nombre de varios seres vivos. · Identifica palabras en preguntas. | Hacer con el lenguaje Explorar materiales ilustrados acerca de seres vivos. · Activar conocimientos previos. · Identificar características físicas (tamaño, color, partes de su estructura). Participar en la formulación de preguntas. · Diferenciar preguntas de respuestas por su entonación. · Aclarar el significado de palabras. · Responder a preguntas sobre nombres de seres vivos. · Completar preguntas. · Señalar imágenes para responder preguntas sobre características de seres vivos. Explorar la escritura de preguntas y respuestas. · Identificar palabras en la escritura de preguntas. Saber sobre el lenguaje · Disposición gráfica de tablas: filas y columnas. · Componentes textuales: título, encabezados y contenido. · Composición de palabras: variedad y cantidad de letras. · Relación entre partes de oralidad y escritura. · Relación entre recursos gráficos y escritura. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. Ser con el lenguaje · Reconocer la función social de las preguntas. · Usar la lengua para difundir información. | Tabla informativa ilustrada - Diseñar una tabla de doble entrada: una para preguntas y otra para respuestas. - Incluir preguntas sobre los seres vivos como encabezados para la tabla. - Agregar la información que responda a las preguntas en el lugar que le corresponde. - Conseguir o elaborar imágenes que ilustren la información sobre los seres vivos e incorporarlas a la tabla. - Revisar la tabla para verificar que la escritura de preguntas esté completa y sea legible, y que la información responda las preguntas. - Asignar un lugar dentro del aula para exhibir la tabla informativa. |
Bloque IV
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: OFRECER Y RECIBIR INFORMACION DE UNO MISMO Y DE OTROS | ||
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO | ||
Competencia específica: Dar y recibir información sobre datos, gustos o preferencias personales y de otros | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Identifica escritura y enunciación del nombre propio y el de varios compañeros. · Completa, de forma oral, preguntas para obtener información sobre datos personales. · Participa en la escritura de preguntas y respuestas. | Hacer con el lenguaje Explorar información sobre datos, gustos o preferencias personales. · Reconocer datos personales (nombre, edad, fecha de nacimiento), propios y de otros. · Reconocer números ordinales en edades. · Identificar gustos o preferencias. Escuchar y reconocer preguntas para obtener información. · Aclarar significado de palabras. · Completar preguntas para obtener información. Revisar la escritura de preguntas y respuestas. · Comparar palabras (cuál es larga, cuál es corta, etc.) · Agrupar palabras escritas a partir de sus semejanzas y diferencias: inicios, letras, sílabas, cantidad de letras, número de letras iguales, diferentes, etcétera. · Completar palabras a partir de una de sus partes. Seguir la lectura en voz alta. · Señalar palabras. · Repetir palabras para practicar su pronunciación. Saber sobre el lenguaje · Propósito y tema. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. · Escritura del nombre propio. · Números ordinales. Ser con |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba