Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa en la Cuarta Sección)

Fecha de disposición19 Agosto 2011
Fecha de publicación19 Agosto 2011
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa en la Cuarta Sección) (Viene de la Segunda Sección) Bloque II

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: SEGUIR LOS PASOS DE UN INSTRUCTIVO PARA OBTENER UN PRODUCTO
AMBIENTE: ACADEMICO Y DE FORMACION
Competencia específica: Leer instructivos ilustrados para armar un objeto
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO

· Identifica tema, propósito y destinatario. · Reconoce nombres y grafías de números ordinales. · Selecciona palabras para completar instrucciones. · Hace correspondencias entre la escritura y lectura de palabras. Hacer con el lenguaje Explorar instructivos. · Reconocer tema, propósito y destinatario. · Localizar componentes gráficos y textuales. · Diferenciar instrucciones o pasos de lista de materiales. Participar en la lectura en voz alta de un instructivo. · Aclarar el significado de palabras. · Reconocer números ordinales. · Contar instrucciones o pasos. · Distinguir el orden de instrucciones o pasos en una secuencia. Participar en la escritura de instructivos. · Comparar escritura de palabras. · Buscar letras conocidas. · Seleccionar palabras para completar instrucciones. · Ordenar instrucciones o pasos en una secuencia. · Establecer correspondencias entre la escritura y lectura de palabras. Saber sobre el lenguaje · Tema, propósito y destinatario. · Componentes gráficos y textuales. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. · Nombres y grafías de números ordinales y cardinales. Ser con el lenguaje · Reconocer la función social de instructivos. · Mostrar atención sostenida a la lectura. Instructivo ilustrado para armar un objeto (papalote, papiroflexia, máscaras) - Elegir un instructivo para elaborar un objeto. - Identificar instrucciones y lista de materiales. - Seguir los pasos del instructivo para armar el objeto. - Utilizar el objeto obtenido.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: SEGUIR Y DAR INDICACIONES EN ESPACIOS COTIDIANOS
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO

Competencia específica: Comprender y seguir indicaciones para reproducir actividades cotidianas del hogar
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO
· Identifica al emisor y al receptor. · Comprende y sigue indicaciones. · Reconoce nombres de áreas específicas del hogar. · Reconoce con cuántas y cuáles letras se escriben los nombres de áreas del hogar. Hacer con el lenguaje Explorar indicaciones de las actividades cotidianas del hogar. · Identificar propósito, emisor y receptor. · Escuchar indicaciones. Seguir la lectura en voz alta de indicaciones. · Señalar, al escuchar, palabras específicas. · Distinguir entonación. · Reconocer palabras nuevas y descubrir su significado. · Relacionar nombres de lugares específicos (dormitorio, comedor, etc.) con imágenes. · Clasificar indicaciones ilustradas según el lugar donde se realizan. Participar en la escritura de nombres e indicaciones. · Comparar semejanzas y diferencias en la escritura de palabras (cuántas y cuáles letras tiene). · Completar la escritura de palabras. Saber sobre el lenguaje · Propósito. · Lenguaje no verbal. · Correspondencias entre partes de escritura y oralidad. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. · Correspondencia entre texto e imagen. Ser con el lenguaje · Seguir indicaciones orales cuando éstas son necesarias. · Atención al emisor. · Mostrar interés y disposición por comprender indicaciones en inglés. Maqueta etiquetada del hogar - Completar la escritura de nombres de las áreas y las indicaciones correspondientes en etiquetas, a partir de un modelo. - Elaborar una maqueta con espacios y objetos propios del hogar. - Revisar la maqueta y verificar que las etiquetas estén colocadas en los lugares adecuados. - Exhibir la maqueta ante los compañeros del grupo y la comunidad escolar.

Bloque III

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: PARTICIPAR EN JUEGOS DE LENGUAJE CON PROPOSITOS EXPRESIVOS Y ESTETICOS
AMBIENTE: LITERARIO Y LUDICO
Competencia específica: Comparar palabras en un cuento infantil
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO

· Diferencia letras de números. · Clasifica nombres de acuerdo con lo que refieren. · Agrupa palabras diferentes y palabras semejantes, a partir de su composición escrita. Hacer con el lenguaje Explorar cuentos. · Identificar en dónde se puede leer y en dónde no. · Diferenciar letras de números y puntuación. Escuchar la lectura en voz alta de cuentos. · Activar conocimientos previos para reconocer personajes, objetos y lugares. · Asociar la lectura de nombres, personajes, objetos, lugares, con su escritura. Revisar la escritura de un cuento. · Clasificar nombres de acuerdo con lo que refieren: objetos, personajes y animales. · Comparar escritura de palabras. · Agrupar palabras diferentes y palabras semejantes a partir de su composición escrita. · Deletrear palabras. Saber sobre el lenguaje · Tema. · Componentes gráficos. · Componentes textuales: título y párrafos. · Elementos de cuentos: personajes, objetos, lugares. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. Ser con el lenguaje · Usar la lectura como fuente de entretenimiento. · Apreciar expresiones culturales propias del inglés. · Escuchar con interés un cuento. Cuento interactivo ilustrado - Elegir la escena de un cuento y las personas, animales y objetos que participarán. - Dibujar la escena y sus elementos. - Recortar los elementos y pegarlos en cartón, plástico, etc., de manera que puedan moverse con facilidad sin que se rompan. - Escribir en un papelito los nombres de los elementos, a partir de un modelo. - Recortar los nombres y pegarlos en cartón, plástico, etc., de manera que puedan moverse con facilidad sin que se rompan. - Colocar en distintos lugares los elementos y sus nombres para hacer una escena interactiva. - Ordenar las escenas para armar un cuento interactivo; es decir, donde las escenas y sus elementos puedan moverse. - Revisar la asociación entre nombres y elementos elaborados para verificar su adecuada correspondencia. - Solicitar autorización para compartir el cuento interactivo con otros grupos y decidir el lugar para exhibirlo dentro del aula.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: FORMULAR PREGUNTAS SOBRE UN TEMA CONCRETO
AMBIENTE: ACADEMICO Y DE FORMACION

Competencia específica: Formular preguntas para obtener información de un tema de la naturaleza
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO
· Identifica preguntas cuando se dicen y cuando se escriben. · Busca palabras en un diccionario ilustrado. · Responde a preguntas sobre el nombre de varios seres vivos. · Identifica palabras en preguntas. Hacer con el lenguaje Explorar materiales ilustrados acerca de seres vivos. · Activar conocimientos previos. · Identificar características físicas (tamaño, color, partes de su estructura). Participar en la formulación de preguntas. · Diferenciar preguntas de respuestas por su entonación. · Aclarar el significado de palabras. · Responder a preguntas sobre nombres de seres vivos. · Completar preguntas. · Señalar imágenes para responder preguntas sobre características de seres vivos. Explorar la escritura de preguntas y respuestas. · Identificar palabras en la escritura de preguntas. Saber sobre el lenguaje · Disposición gráfica de tablas: filas y columnas. · Componentes textuales: título, encabezados y contenido. · Composición de palabras: variedad y cantidad de letras. · Relación entre partes de oralidad y escritura. · Relación entre recursos gráficos y escritura. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. Ser con el lenguaje · Reconocer la función social de las preguntas. · Usar la lengua para difundir información. Tabla informativa ilustrada - Diseñar una tabla de doble entrada: una para preguntas y otra para respuestas. - Incluir preguntas sobre los seres vivos como encabezados para la tabla. - Agregar la información que responda a las preguntas en el lugar que le corresponde. - Conseguir o elaborar imágenes que ilustren la información sobre los seres vivos e incorporarlas a la tabla. - Revisar la tabla para verificar que la escritura de preguntas esté completa y sea legible, y que la información responda las preguntas. - Asignar un lugar dentro del aula para exhibir la tabla informativa.

Bloque IV

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: OFRECER Y RECIBIR INFORMACION DE UNO MISMO Y DE OTROS
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO
Competencia específica: Dar y recibir información sobre datos, gustos o preferencias personales y de otros
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO

· Identifica escritura y enunciación del nombre propio y el de varios compañeros. · Completa, de forma oral, preguntas para obtener información sobre datos personales. · Participa en la escritura de preguntas y respuestas. Hacer con el lenguaje Explorar información sobre datos, gustos o preferencias personales. · Reconocer datos personales (nombre, edad, fecha de nacimiento), propios y de otros. · Reconocer números ordinales en edades. · Identificar gustos o preferencias. Escuchar y reconocer preguntas para obtener información. · Aclarar significado de palabras. · Completar preguntas para obtener información. Revisar la escritura de preguntas y respuestas. · Comparar palabras (cuál es larga, cuál es corta, etc.) · Agrupar palabras escritas a partir de sus semejanzas y diferencias: inicios, letras, sílabas, cantidad de letras, número de letras iguales, diferentes, etcétera. · Completar palabras a partir de una de sus partes. Seguir la lectura en voz alta. · Señalar palabras. · Repetir palabras para practicar su pronunciación. Saber sobre el lenguaje · Propósito y tema. · Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje. · Escritura del nombre propio. · Números ordinales. Ser con
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR