Aviso REF:366124
Fecha de disposición | 26 Abril 2013 |
Fecha de publicación | 26 Abril 2013 |
Sección | Avisos Judiciales y Generales |
Materia | Derecho Procesal |
FINANCIERA SUMATE, S.A. DE C.V.
SOCIEDAD FINANCIERA POPULAR
(ANTES, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO)
ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011
CONTENIDO
Opinión de los auditores independientes
Balances generales
Estados de resultados
Estados de variaciones en el capital contable
Estado de cambios en la situación financiera
Estado de flujos de efectivo
Notas a los estados financieros
INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
Al Consejo de Administración y a los accionistas
Financiera Súmate, S.A. de C.V.
Sociedad Financiera Popular
(antes, Sociedad Financiera de Objeto Limitado)
Hemos auditado los estados financieros adjuntos de Financiera Súmate, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular (antes, Sociedad Financiera de Objeto Limitado) (la Compañía), que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2012 y 2011, los estados de resultados y de cambios en el capital contable por los años terminados en esas fechas, y el estado de cambios en la situación financiera por el año 2012 y el estado de flujos de efectivo por el año 2011, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.
Responsabilidad de la Administración en relación con los estados financieros
La Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros adjuntos de conformidad con los Criterios de Contabilidad para Entidades de Ahorro y Crédito Popular, emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de desviación material, debido a fraudeo error.
Responsabilidad del auditor
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestras auditorías. Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos las auditorías con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de desviación material.
Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la evaluación de los riesgos de desviación material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar dichas evaluaciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros por parte de la Compañía, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la Compañía. Una auditoría también incluye la evaluación de lo adecuado de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las
estimaciones contables realizadas por la administración, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido en nuestras auditorías proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría.
Como se menciona en las Notas 1a y 2a los estados financieros que se acompañan, con fecha16 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante oficios 210-254/2012y 120-40528/2012 CNBV.311.311.16 (5368)2012-12-16 informó a la Compañía, la autorización para funcionar como Sociedad Financiera Popular en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; dicha autorización fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2012 y tiene como principales aspectos: a) la Financiera Súmate funcionará como Sociedad Financiera Popular conforme a lo dispuesto por el artículo 9 y demás aplicables de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, b) su denominación será "Financiera Súmate",la cual se usará seguida de las palabras Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera Popular o de su abreviatura S.A. de C.V., S.F.P., y c) la autorización es para realizar un nivel de operaciones I, a que se refiere el inciso a) de la fracción I del artículo 36 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Con motivo del cambio de sociedad financiera de objeto limitado a sociedad financiera popular a partir del 1 de octubre de 2012, los estados financieros al 31 de diciembre de 2012, han sido preparados de conformidad con los Criterios de Contabilidad para Entidades de Ahorro y Crédito Popular, emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 fueron preparados de conformidad con los Criterios de Contabilidad para Sociedades Financieras de Objeto Limitado, emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En esencia, y de acuerdo con lo que se señala con mayor amplitud en las notas 3b), 3d) y 3e) a los estados financieros que se acompañan, ambos criterios son similares con excepción de que el método para el cálculo de intereses cambió de saldos globales a cálculo sobre saldos insolutos, a través de una tasa equivalente que no afectó el ingreso por intereses ni la operación con acreditados; sin embargo, se modificó la forma de amortizar los créditos, por lo que el saldo en riesgo de los créditos es mayor y esto impactó en 2012 en un incremento de $687 y $199 en capital e intereses, respectivamente, en la generación de la estimación preventiva para riesgos crediticios.
Como lo declara la administración de la Compañía en la Nota 3n) a los estados financieros que se acompañan, con motivo del cambio de sociedad financiera de objeto limitado a sociedad financiera popular a partir del 1 de octubre de 2012, la Compañía elabora de manera prospectiva el Estado de Cambios en la Situación Financiera, por lo que al 31 de diciembre de 2012 dicho estado no se presenta de manera comparativa con el Estado de Flujos de Efectivo correspondiente al ejercicio 2011.
Opinión
En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de Financiera Súmate, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular al 31 de diciembre de 2012 y Sociedad Financiera de Objeto Limitado al 31 de diciembre de 2011, y sus resultados por los años terminados en esas fechas, así como los cambios en su situación financiera por el año 2012 y flujos de efectivo por el año 2011, de conformidad con los Criterios de Contabilidad para Entidades de Ahorro y Crédito Popular y Sociedades Financieras de Objeto Limitado, respectivamente, ambos emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Otras cuestiones
Previamente y con fecha 27 de marzo de 2012 emitimos nuestro informe de auditoría sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 y por el año terminado en esa fecha de conformidad con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México. De acuerdo a lo dispuesto por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, las Normas Internacionales de Auditoría son de aplicación obligatoria en México para
auditorías de estados financieros iniciados el 1 de enero de 2012, consecuentemente, el informe de auditoría sobre las cifras comparativas de los estados financieros de 2012 y 2011, se emite con base en las Normas Internacionales de Auditoría.
Puebla, Pue., a 25 de marzo de 2013.
Mazars Auditores, S. de R.L. de C.V.
Socio
C.P.C. Rodolfo Carlos Pérez Garrido
Rúbrica.
FINANCIERA SUMATE, S.A. DE C.V. S.F.P.
NIVEL PRUDENCIAL II
BOULEVARD ATLIXCO No. 39, COL. LA PAZ, PUEBLA, PUEBLA
BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011 (A)
EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DICIEMBRE 2012
cifras en miles de pesos
2012 | 2011 | 2012 | 2011 | ||||||
ACTIVO | PASIVO Y CAPITAL | ||||||||
Disponibilidades-Nota 5 | $14,6 49 | $8,3 23 | Préstamos bancarios y de otros | ||||||
Organismos-Notas 1c) 5, y 11 | |||||||||
Inversiones en valores- Notas 3c)1 y 6 | - | 2,44 9 | De corto plazo | $2,6 11 | $- | ||||
De largo plazo | 50,6 07 | $53, 218 | 37,7 75 | 37,7 75 | |||||
Título recibidos en reporto- Notas 3c)2 y 6 | 1,006 | 9 | |||||||
Otras cuentas por pagar | |||||||||
Cartera de crédito vigente- Notas 1c)1, | Impuestos a la utilidad por pagar | 166 | - | ||||||
1c)2, 1c)3, 1c)4 y 7c) | PTU por pagar-Nota 16d) | 564 | 706 | ||||||
Créditos al consumo | 143, 464 | 132, 778 | Fondo de obra social-Nota 3o) | - | - | ||||
Total cartera de crédito vigente | 143, 464 | 132, 778 | Acreedores diversos y otras cuentas por pagar | 9,85 0 | 10,5 80 | 7,85 1 | 8,55 7 | ||
Cartera de crédito vencida-Notas 3d y 7c) | |||||||||
Créditos de consumo | 5,29 0 | 4,06 3 | Créditos diferidos y cobros anticipados | 917 | - | ||||
Total cartera de crédito vencida | 5,29 0 | 4,06 3 | |||||||
TOTAL PASIVO | 64,7 15 | 46,3 32 | |||||||
Cartera de crédito | 148, 754 | 136, 841 | |||||||
Estimación preventiva para riesgos crediticios- Notas 3e) y 7c) | (8,4 53) | (5,4 88) | CAPITAL CONTABLE- Notas 3a, 3h, 14 y 15 | ||||||
CAPITAL CONTRIBUIDO | |||||||||
Cartera de crédito (neto) | 140,3 01 | 131, 353 | Capital social | 136, 456 | 136, 456 | 140, 976 | 140, 976 | ||
Otras cuentas por cobrar (neto) Nota 18 | 5,759 | 4,53 5 | CAPITAL GANADO (DEFICIT) | ||||||
Resultado de ejercicios anteriores | - | (1,7 89) | |||||||
Bienes adjudicados-Nota 8 | - | 5 | Fondo de reserva | 506 | - | ||||
Inmuebles, mobiliario y equipo (neto)- | Resultado neto | 2,08 5 | 6,85 1 | ||||||
Notas 3a, 3f y 9 | 11,94 8 | 12,9 89 | 2,59 1 | 5,06 2 | |||||
Impuestos y PTU diferidos (neto)-Notas 3g y 16b | 5,651 | 4,59 7 | TOTAL CAPITAL CONTABLE | 139, 047 | 146, 038 | ||||
Otros activos |
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