Aviso REF:367400

Fecha de disposición22 Mayo 2013
Fecha de publicación22 Mayo 2013
SecciónAvisos Judiciales y Generales
MateriaDerecho Procesal

HSBC MEXICO, S.A.

INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE

GRUPO FINANCIERO HSBC

INFORME DEL COMISARIO

(millones de pesos)

A la Asamblea de Accionistas:

En mi carácter de Comisario de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (el Banco), rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, razonabilidad y suficiencia de la información financiera que ha presentado a ustedes el Consejo de Administración, por el año que terminó el 31 de diciembre de 2012.

He asistido a las Asambleas de Accionistas y juntas del Consejo de Administración a las que he sido convocado, y he obtenido de los directores y administradores toda la información sobre las operaciones, documentación y demás evidencia comprobatoria que consideré necesario examinar.

En mi opinión, los criterios, políticas contables y de información seguidos por la Compañía y considerados por los administradores para preparar la información financiera presentada por los mismos a esta asamblea, son adecuados y suficientes, y se aplicaron en forma consistente con el ejercicio anterior; por lo tanto, dicha información financiera refleja en forma veraz, suficiente y razonable la situación financiera no consolidada de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC al 31 de diciembre de 2012, así como sus resultados y sus flujos de efectivo, correspondientes al año terminado en dicha fecha, de conformidad con los criterios de contabilidad para las instituciones de crédito en México establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión Bancaria).

Párrafos de énfasis

Sin que ello tenga efecto en mi opinión, llamo la atención sobre lo siguiente:

  1. Los estados financieros no consolidados emitidos por el Banco por separado fueron preparados para uso interno de la administración de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, así como para cumplir con ciertos requisitos legales y fiscales. La información financiera en ellos contenida no incluye la consolidación de los estados financieros de sus subsidiarias, las que se han registrado aplicando el método de participación. Para la evaluación de la situación financiera y los resultados de operación de la entidad económica se debe atender a los estados financieros consolidados de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y subsidiarias al 31 de diciembre de 2012 y por el año terminado en esa fecha, los que por separado y con esta misma fecha, fueron emitidos y se adjuntan a mi informe.

  2. Como se menciona en la nota 4 a los estados financieros, el 1 de octubre de 2012, el Banco dejó de utilizar la metodología interna de calificación de cartera comercial autorizada por la Comisión Bancaria para apegarse a las reglas generales establecidas por dicha Comisión. Derivado de lo anterior el Banco liberó reservas por $1,240, las cuales estaban registradas en el rubro "Estimación preventiva para riesgos crediticios" en el estado no consolidado de resultados.

    Atentamente

    México, D.F., a 21 de febrero de 2013.

    Comisario

    C.P.C. Alejandro De Alba Mora

    Rúbrica.

    HSBC MEXICO, S.A.

    INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE

    GRUPO FINANCIERO HSBC Y SUBSIDIARIAS

    INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

    (millones de pesos)

    Al Consejo de Administración y a los accionistas:

    Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y Subsidiarias (el Banco), que comprenden los balances generales consolidados al 31 de diciembre de 2012 y 2011 y los estados consolidados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas y sus notas, que incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

    Responsabilidad de la administración en relación con los estados financieros consolidados

    La administración es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados adjuntos, de conformidad con los criterios de contabilidad para las instituciones de crédito en México, establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión Bancaria), y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidado libres de desviación material debido a fraude o error.

    Responsabilidad de los auditores

    Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados adjuntos basada en nuestras auditorías. Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros consolidados están libres de desviación material.

    Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la evaluación de los riesgos de desviación material en los estados financieros consolidados debido a fraude o error. Al efectuar dichas evaluaciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación por parte del Banco de sus estados financieros consolidados, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno del Banco. Una auditoría también incluye la evaluación de lo adecuado de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros consolidados en su conjunto.

    Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficientey adecuada para nuestra opinión de auditoría.

    Opinión

    En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos de HSBC México, S.A., Instituciónde Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y Subsidiarias correspondientes a los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011, han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los criterios de contabilidad para instituciones de crédito en México emitidos por la Comisión Bancaria.

    Párrafos de énfasis

    Sin que ello tenga efecto en nuestra opinión, llamamos la atención sobre lo siguiente:

    Como se menciona en la nota 4 a los estados financieros consolidados, el 1 de octubre de 2012, el Banco dejó de utilizar la metodología interna de calificación de cartera comercial autorizada por la Comisión Bancaria para apegarse a las reglas generales establecidas por dicha Comisión. Derivado de lo anterior el Banco liberó reservas por $1,240, las cuales estaban registradas en el rubro "Estimación preventiva para riesgos crediticios" en el estado consolidado de resultados.

    Como se menciona en la nota 12 a los estados financieros consolidados, durante 2011 la Comisión Bancaria emitió cambios a las disposiciones de carácter general aplicables a instituciones de crédito en México, relacionados con las metodologías para la calificación de carteras crediticias de consumo, hipotecaria y cartera comercial otorgada a entidades federativas y sus municipios; derivado de lo anterior el Banco reconoció un cargo en el capital contable por $289 ($202, neto de impuestos diferidos) relativo a la cartera de consumo no revolvente y reconoció créditos en los resultados del ejercicio 2011 por $207 y $109 referentes a la cartera crediticia hipotecaria y cartera comercial otorgada a entidades federativas y sus municipios, respectivamente.

    Otras cuestiones

    Previamente y con fecha 13 de febrero de 2012, emitimos nuestro informe de auditoría sobre los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2011 y por el año terminado en esa fecha, de conformidad con

    las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México. De acuerdo a lo dispuesto por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son de aplicación obligatoria en México para auditorías de estados financieros iniciados a partir del 1 de enero de 2012, consecuentemente nuestro informe de auditoría sobre las cifras de los estados financieros consolidados de 2012 y 2011 se emite con base en NIA.

    21 de febrero de 2013.

    KPMG Cárdenas Dosal, S.C.

    C.P.C. Ricardo Delfín Quinzaños

    Rúbrica.

    HSBC MEXICO, S.A.

    INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO HSBC

    Y SUBSIDIARIAS

    BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

    31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011

    (millones de pesos)

    Activo 2012 2011
    Disponibilidades (nota 6) $55,846 51,224
    Cuentas de margen (nota 7) 53 27
    Inversiones en valores (nota 8):
    Títulos para negociar 36,338 43,313
    Títulos disponibles para la venta 97,339 111,164
    Títulos conservados a vencimiento 6,481 7,270
    140,158 161,747
    Deudores por reporto (nota 9) 7,706 5,749
    Derivados (nota 11):
    Con fines de negociación 43,312 42,550
    Con fines de cobertura 37 356
    43,349 42,906
    Cartera de crédito vigente (nota 12):
    Créditos comerciales:
    Actividad empresarial o comercial 109,164 101,012
    Entidades financieras 4,823 8,268
    Entidades gubernamentales 28,107 25,916
    Créditos al consumo 33,585 29,302
    Créditos a la vivienda 19,287 18,058
    Total cartera de crédito vigente 194,966 182,556
    Cartera de crédito vencida (nota 12):
    Créditos comerciales:
    Actividad empresarial o comercial 2,072 2,027
    Entidades financieras 3 -
    Créditos al consumo 1,302 1,234
    Créditos a la vivienda 636 1,821
    Total cartera de crédito vencida 4,013 5,082
    Total cartera de crédito 198,9
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR