Bases para el otorgamiento de becas a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 51, 88, 89, 95 y 116 de la Ley General de Víctimas, 7, segundo párrafo, 15, 25 y 35 del Reglamento de la Ley General de Víctimas; 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 21 del Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, la Secretaría de Educación Pública, por conducto de su Titular, Maestro Aurelio Nuño Mayer, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por conducto de su Director General de la Asesoría Jurídica encargado del despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Doctor Rubén Vasconcelos Méndez, tienen a bien emitir las siguientes:

BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS A VÍCTIMAS DEL DELITO Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

PRIMERA.- Objetivo general:

Establecer los mecanismos de operación y coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para otorgar becas a las personas en situación de víctima de delitos del orden federal y de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, que se encuentren inscritas en alguna institución pública del sistema educativo nacional, de conformidad con las disposiciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal correspondiente.

SEGUNDA.- Objetivos específicos:

· Asegurar el acceso de las víctimas de delitos del orden federal y de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, a la educación y promover su permanencia en el sistema educativo si como consecuencia del delito o de la violación a derechos humanos se interrumpen los estudios.

· Garantizar la exención para las víctimas de todo tipo de costos académicos en las instituciones públicas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y superior.

· Contribuir a la formación académica y profesional de las personas que tengan calidad de víctima de delitos del orden federal y de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, de tal forma que se les pueda incorporar con prontitud dentro de la sociedad, dotándolos de las herramientas necesarias para desarrollar una actividad productiva.

TERCERA.- Definiciones:

Para los efectos de las presentes Bases, sin perjuicio de las definiciones señaladas en el Glosario de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, y de la Ley General de Víctimas, se entiende por:

CEAV: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Bases: Las presentes Bases para el otorgamiento de becas a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

Beca: Apoyo o estímulo económico o en especie, en beneficio de los/as estudiantes, recién egresados/as y/o docentes, personal académico y profesores/as investigadores/as, investigadores/as y personal con funciones de dirección (directores/as) que cubren los requisitos de elegibilidad.

LGV: Ley General de Víctimas.

PNB: Programa Nacional de Becas.

RLGV: Reglamento de la Ley General de Víctimas.

ROPNB: Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

SEP: Secretaría de Educación Pública.

SEEFO: Secretarías de Educación de las Entidades Federativas u Organismos encargados de impartir educación en los Estados.

UR: 19 Unidades Responsables de la operación de becas dentro de las ROPNB.

Víctima: Persona física que directa o indirectamente ha sufrido daño o el menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos, como consecuencia de la comisión de un delito del orden federal o violaciones a sus derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR