Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar Aplicables al Ciclo 2006-2007. (Continúa en la Quinta Sección

Fecha de disposición17 Febrero 2006
Fecha de publicación17 Febrero 2006
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA CUARTA SECCION

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

REGLAS de Operación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, edición 2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Subsecretaría de Educación Básica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ACTUALIZACION PERMANENTE DE LOS MAESTROS DE EDUCACION BASICA EN SERVICIO, EDICION 2006

Indice

  1. Introducción

    1.1. Glosario

  2. Objetivos del programa

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Beneficiarios

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5. Derechos, obligaciones y sanciones

    3.6. Participantes

    3.6.1. Ejecutor

    3.6.2. Instancia normativa

    3.7. Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1. Proceso(s)

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avances físico-financieros

    4.2.2. Acta de entrega-recepción

    4.2.3. Cierre de ejercicio

    4.2.4. Recursos no devengados

  5. Auditoría, control y seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna (indicadores de resultados)

    6.2. Externa

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría social

  8. Quejas y denuncias

  9. Transitoria

    Con base en lo dispuesto en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, 13, 14 y 20 de la Ley General de Educación; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o. fracción I, 6, 8, 9, 14 fracción I, y 19 fracción I de la Ley General de Desarrollo Social; 54, 55 y séptimo transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006; y 33 fracciones V y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se dan a conocer

    LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ACTUALIZACION PERMANENTE DE LOS MAESTROS DE EDUCACION BASICA EN SERVICIO (PRONAP), EDICION 2006

  10. Introducción

    La aspiración del sistema educativo mexicano es que todos los niños y jóvenes del país aprendan en la escuela el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores previstos en los planes y programas de estudio nacionales, en condiciones de equidad.

    Un elemento indispensable para alcanzar esa aspiración es la mejora continua de las prácticas educativas de maestros y directivos; de ahí que una responsabilidad fundamental de las autoridades federales y estatales sea la de generar las condiciones que favorezcan el desarrollo profesional de las maestras y los maestros de educación básica.

    Nuestro país ha construido en la última década bases fundamentales para el desarrollo y consolidación de una cultura de la formación continua entre los profesores del país. La inmensa mayoría de maestras y maestros de educación básica en servicio se actualizan año con año y cerca de la tercera parte del total ha certificado sus conocimientos a través de un examen nacional estandarizado. Se ha acumulado, además, una alta experiencia en la gestión de los servicios de actualización, el diseño de programas de estudio, materiales e instrumentos de evaluación para docentes; se han instalado centros de maestros en todo el país y se han formado especialistas en actualización.

    En la actualidad se requieren acciones sistemáticas y coordinadas para alcanzar la meta de un desarrollo profesional sostenido para todos los docentes, con repercusiones claras en la mejora de los resultados educativos de las escuelas.

    Dichas acciones deben estar dirigidas al apoyo a las escuelas y sus colectivos docentes para hacer de ellas recintos de aprendizaje para los estudiantes, pero también para los maestros.

    La formación continua de las y los profesores se hace fundamentalmente en el desarrollo cotidiano de la tarea de enseñar, en la reflexión compartida sobre el aprendizaje con los colegas y otros actores educativos.

    Por ello, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas decidió organizar el Servicio de Asesoría Académica a las Escuelas (SAAE) con el fin de contar con una estructura dinámica que fomente la reflexión sobre las prácticas educativas de docentes y directivos y promueva su mejora sistemática. Un propósito fundamental de estas reglas es, entonces, contribuir a crear en las entidades federativas condiciones para la constitución del SAAE; atendiendo en especial a la transformación de dos elementos fundamentales del mismo: la supervisión escolar y los directivos escolares en general, a través de su formación continua y desarrollo profesional y los Centros de Maestros.

    La revitalización de los Centros de Maestros es una actividad en la que hay que colocar atención y esfuerzo especiales, con el fin de convertirlos en el componente del Servicio de Asesoría Académica a la Escuela que se hace cargo de organizar, promover y gestionar servicios de formación continua para los colectivos docentes.

    Promover las acciones y los servicios mencionados, así como ofrecer a los maestros y las maestras un conjunto pertinente de cursos y otras oportunidades de consolidar y ampliar sus aprendizajes en espacios de formación diversificados, en los cuales sean incorporadas sistemática y ordenadamente instituciones formadoras de docentes, de educación superior y de la sociedad, así como dar a las y los profesores la oportunidad de certificar sus conocimientos, requiere del establecimiento de normas nacionales y estatales, así como de la puesta en marcha de Programas Rectores Estatales que aseguren la prestación regular de los servicios de formación continua en el marco del sistema estatal de formación, actualización, capacitación y superación profesional de maestros.

    Las Reglas de Operación del Programa Nacional para la Actualización de los Maestros de Educación Básica en Servicio que aquí se presentan son una herramienta para el logro de los fines mencionados.

    1.1 Glosario

    Para efectos de las presentes reglas de operación, se entenderá por:

    PRONAP: instrumento establecido en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 para apoyar a la autoridad educativa estatal en el desarrollo y consolidación de los servicios de formación continua de maestros en servicio en las 32 entidades federativas del país.

    Formación continua: conjunto de actividades que permiten a un docente desarrollar nuevos conocimientos y capacidades a lo largo de su ejercicio profesional y perfeccionarse después de su formación inicial. La formación continua del profesor de cualquier nivel educativo consiste en la actualización y capacitación cultural, humanística, pedagógica y científica con el fin de mejorar permanentemente su actividad profesional.

    Capacitación, actualización y perfeccionamiento docente: conjunto de acciones dirigidas a los docentes en servicio y a quienes desean ingresar al sistema educativo para ejercer la docencia. La capacitación permite adecuarse en forma permanente al ejercicio de la profesión. La actualización permite completar aspectos de formación que aparecen como nuevos requerimientos. El perfeccionamiento permite profundizar conocimientos y construir herramientas para generar innovaciones y procesos de transformación. Están, en consecuencia, fuertemente orientados al mejoramiento de la educación y a la profundización de los niveles de profesionalización de los docentes.

    Desarrollo profesional: es el proceso diverso y complejo que siguen los docentes, los directivos y los asesores para fortalecer tanto sus competencias como su capacidad para tener los desempeños profesionales que conduzcan a la obtención de los resultados esperados en las aulas y las escuelas. La formación continua es una parte fundamental del desarrollo profesional.

    Servicios de formación continua: actividades técnicas, jurídicamente organizadas para asegurar, de manera permanente, regular, continua y sin propósito de lucro, bienes y servicios que satisfagan las necesidades de formación continua y superación profesional de los docentes de educación básica. Dichos servicios, concurrentemente, son ofrecidos por las administraciones educativas estatales, municipales y federal.

    Programas de estudio: programas que explicitan con un orden secuencial y coherente los objetivos, contenidos, métodos didácticos, distribución del tiempo, así como los criterios de evaluación y acreditación. En ese sentido, se entiende por programas de estudio: cursos, talleres, diplomados, seminarios, unidades y módulos de aprendizaje, que atienden los niveles y modalidades en que se imparte la educación básica. orientados a mejorar las competencias profesionales de los maestros en servicio.

    Trayecto formativo: integración de programas de estudio para la formación continua realizada por las autoridades educativas estatales, las instituciones de educación superior o los propios colectivos docentes, con el fin de que los maestros puedan organizar su desarrollo profesional durante el lapso que sea necesario sobre una temática o un conjunto de problemas educativos.

    Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio: son el único mecanismo mediante el cual la Secretaría de Educación Pública certifica la acreditación de la actualización de conocimientos de los maestros de educación básica.

    Programa Rector Estatal para la Formación Continua (PREFCMS): se constituye por las medidas concretas, las formas de organización, los recursos materiales, humanos y financieros, indicadores y metas, definidos por la autoridad educativa estatal, mediante los cuales se pretende desarrollar los servicios estatales de formación continua de maestros en servicio y dar cumplimiento a los planteamientos, en la materia, establecidos en el PRONAE.

    Evaluación de los servicios de formación continua: proceso continuo, sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los servicios y a la toma de las decisiones necesarias para su mejora y adecuación a las necesidades de formación continua de los maestros en servicio.

    Instancia...

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