Título de Concesión otorgado en favor de la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona marítima para la construcción y operación de una terminal de uso particular que se llevará a cabo en la zona marítima localizada en el Municipio de Mulegé, en el Estado de Baja California Sur

Fecha de disposición14 Febrero 2012
Fecha de publicación14 Febrero 2012
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. TITULO DE CONCESION QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL LIC. DIONISIO ARTURO PEREZ-JACOME FRISCIONE EN FAVOR DE LA EMPRESA "MINERA Y METALURGICA DEL BOLEO, S.A. DE C.V.", POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL SR. TAWN DEWEY ALBINSON FATIGUANT, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARIA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA USAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PUBLICO DE LA FEDERACION, CONSISTENTES EN UNA ZONA MARITIMA PARA LA CONSTRUCCION Y OPERACION DE UNA TERMINAL DE USO PARTICULAR QUE SE LLEVARA A CABO EN LA ZONA MARITIMA LOCALIZADA EN EL MUNICIPIO DE MULEGE, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Constitución de "La Concesionaria".- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" estar constituida conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, según consta en la copia certificada de la Escritura Pública No. 27,125 de fecha 30 de junio de 1994, otorgada ante la fe del Licenciado Héctor Castro Castro, Notario Público Número 7 del Estado y del Patrimonio Inmueble Federal, con ejercicio en los Municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, Baja California Sur, en la que se hace constar la constitución de la empresa "Minera Curator, S.A. de C.V.", documento que se agrega como Anexo Uno.

  2. Cambio de denominación de "La Concesionaria".- Mediante Escritura Pública No. 6,746 de fecha 23 de julio de 2002, otorgada ante la fe del Lic. Jesús Rodríguez Espinosa, Notario Público No. 220 del Distrito Federal, se autorizó el cambio de denominación de la sociedad antes citada por la nueva denominación de "Minera y Metalúrgica del Boleo, S.A. de C.V." inscrita el día 4 de septiembre de 2002, bajo el folio mercantil No. 288404, Partida No. 17705 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal y estar inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave MMB9407012U7, instrumento que se agrega como Anexo Dos.

  3. Representante Legal.- El Sr. Tawn Dewey Albinson Fatiguant, acreditó su personalidad jurídica como representante legal de "La Concesionaria", quien cuenta con poder legal para actos de administración, sustentando la capacidad y facultades necesarias para aceptar y suscribir en nombre de su representada el presente Título de Concesión; cuyo poder se encuentra consignado en la Escritura Pública No. 140,915, de fecha 6 de junio de 2008, otorgada ante la fe del Notario Público No. 116 de Distrito Federal, el Lic. Ignacio R. Morales Lechuga, acreditando además su representación mediante copias certificadas ante la fe del Notario Público No. 44 del Distrito Federal, Lic. Carlos Hermosillo Pérez, de la credencial con número de folio 2114257, expedida a su favor por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y del oficio con número de folio 6183, del 30 de noviembre de 2006, expedido a favor del citado representante legal por parte del director del Registro Nacional de Extranjeros y Archivo Migratorio del citado Instituto, fungiendo anteriormente el Sr. Tawn Dewey Albinson Fatiguant bajo el carácter de Administrador Unico de "La Concesionaria" y asumiendo en el mismo instrumento el cargo de Director General, documentos que se agregan como Anexo Tres.

  4. Domicilio.- "La Concesionaria" señala como su domicilio para oír y recibir notificaciones, el ubicado en Sinaloa No. 106, Despacho No. 301, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, Distrito Federal, y en el área concesionada.

  5. Terrenos colindantes.- "La Concesionaria" se encuentra en el supuesto jurídico del último párrafo del artículo 24 de la Ley de Puertos, toda vez que acreditó la propiedad del predio denominado "El Boleo", ubicado al Noroeste del fundo legal de la Población de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur, con superficie de 6,553-55-98.835 (seis mil quinientas cincuenta y tres hectáreas cincuenta y cinco áreas noventa y ocho punto ochocientas treinta y cinco centiáreas), así como el lote de terreno urbano ubicado en el Arroyo de nombre "La Soledad", perteneciente al polígono (XI) Once, a la altura del Kilómetro (4) Cuatro de la Carretera Transpeninsular "Benito Juárez" (Tramo Santa Rosalía-Guerrero Negro), de la ciudad de Santa Rosalía con una superficie de

    999,143.3812 m2 (novecientos noventa y nueve mil ciento cuarenta y tres punto tres mil ochocientos doce metros cuadrados), como obra en la Copia Certificada de la Escritura Pública Número 6, de fecha 5 de marzo de 2008, otorgada ante la fe del Licenciado Laurence Arballo Quiñones, Notario Público Suplente de la Notaría No. 20 de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur, primer testimonio inscrito el día 13 de marzo de 2008, con el número 069, Volumen 78, Sección I del Registro de la Propiedad y del Comercio de Santa Rosalía, Baja California Sur; documento que se agrega como Anexo Cuatro.

  6. Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, otorgó a favor de "La Concesionaria", el título de Concesión DGZF-954/09 de fecha 19 de agosto de 2009, con una vigencia de 15 (quince) años, para usar, ocupar y aprovecha una superficie de 7,896.98 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre, así como las obras consistentes en un atracadero con una superficie de 955.99 m2, de tablaestacas a base de tubos de acero hincados en tierra y en el lecho marino, losa de cubierta de concreto reforzado, duques de atraque compuestos por seis juegos de pilotes de acero hincados en el lecho marino, que serán rellenados con concreto o arena, boya de atraque mediante la conexión de cadenas de acero con eslabón de concreto a los bloques de anclaje, posteriormente conectadas a una boya flotante en el centro de los bloques de anclaje, localizada en el poblado de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, en el Estado de Baja California Sur, exclusivamente para uso de atracadero para la recepción y descarga de materiales y equipos.

    Asimismo, mediante Resolución administrativa de fecha 14 de junio de 2011, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a "La Concesionaria", la modificación a las Condiciones Primera y Quinta de la Concesión No. DGZF-954/09, de fecha 19 de agosto de 2009, documentos que se agregan como Anexo Cinco.

  7. Autorización de Impacto Ambiental.- El día 28 de marzo de 2008, mediante oficio No. S.G.P.A.-DGIRA.-DG.0771/08, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a favor de "La Concesionaria" una autorización en materia de impacto ambiental con referencia a los aspectos ambientales derivados del proyecto consistente en la construcción de un atracadero fijo prolongado por una serie de pilas para servicio industrial con dimensiones aproximadas de 6 m de ancho, 20 m de longitud y 7 m de altura, ocupando una superficie de 955.99 m2, el cual se desarrollará en el poblado de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, en el Estado de Baja California Sur.

    Asimismo, con oficio No. S.G.P.A./DGIRA.-DG.3218/08 de fecha 6 de octubre de 2008, la citada Dirección General, resolvió que las modificaciones solicitadas al proyecto y que se refieren a la reubicación del muelle a 160 m al sur del sitio original, no requieren de la presentación de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.

    Ahora bien, mediante resolución administrativa contenida en el diverso S.G.P.A./DGIRA.-DG.2293/10 de fecha 31 de marzo de 2010, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental concedió a "La Concesionaria" autorización en materia ambiental para la ejecución de las obras y/o actividades del proyecto denominado "Muelle de Transición de Construcción a Operación y Amarradero de espera", a desarrollarse en el Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur.

    Por otra parte, mediante oficios Nos. S.G.P.A./DGIRA.-DG.5957/10 de 27 de agosto de 2010 y S.G.P.A./DGIRA.-DG.1377.11 de 22 de febrero de 2011, la mencionada Dirección General, resolvió que las modificaciones del proyecto consistente en la construcción de un Muelle de Transición de Construcción a Operación y Amarradero de Espera, que permita el transporte marítimo de materiales y equipos, no requieren de la presentación de una manifestación de impacto ambiental. Asimismo, esta instalación está proyectada para recibir los materiales de consumo de gran volumen y a granel que se requieren para la puesta en marcha y para los años iniciales de operación del complejo minero-metalúrgico y para embarcar los productos que de dicha operación se deriven; documentos que se agregan como Anexo Seis.

  8. Solicitud de Concesión y escritos complementarios.- Mediante escritos de fechas 15 de marzo, 2 de junio y 11 de agosto de 2011, "La Concesionaria", solicitó ante la Dirección General de Puertos de "La Secretaría", una Concesión sobre bienes de dominio público de la Federación para construcción y explotación de una terminal marítima por adjudicación directa, con una vigencia de 25 años, con una inversión aproximada de $180,000,000.00 M.N. (ciento ochenta millones de pesos 00/100 moneda nacional), como consta en los documentos que se agregan como Anexo Siete.

  9. Aprovechamientos.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante oficio No. 349-A-0978 de fecha 30 de septiembre de 2010, emitido por el Jefe de la Unidad de Política de Ingresos y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de diciembre del mismo año, dio a conocer al Director General de Programación, Organización y Presupuesto de "La Secretaría", el esquema de aprovechamientos que enterarán los concesionarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR