Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS- 1994, Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación, para quedar como PROY-NOM- 115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección industrial-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba

Fecha de disposición10 Septiembre 2009
Fecha de publicación10 Septiembre 2009
EmisorSECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social. JOSE I. VILLANUEVA LAGAR, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en los artículos 512 de la Ley Federal del Trabajo; 4o. del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; 1o., 38, fracciones III y IV, 40, fracción Vll, 44, primer y tercer párrafos, 47, fracción l, y 51, primer párrafo, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y en el Acuerdo por el que se establecen la organización y reglas de operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 17 de abril de 2006, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-1994, Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación, para quedar como PROY-NOM-115-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección personal-Cascos de protección industrial-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba, aprobado por dicho Comité el 31 de marzo de 2009, en su tercera sesión ordinaria.

El presente Proyecto se emite a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas, sitas en avenida Periférico Sur 4271, edificio "A", nivel 5, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, código postal 14149, México, D.F., teléfono 3000 2100, extensión 2241, fax 3000 2217, correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.

Durante el plazo mencionado en el párrafo anterior, la Manifestación de Impacto Regulatorio que sirvió de base para la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los cuatro días del mes de septiembre de dos mil nueve.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, José I. Villanueva Lagar.- Rúbrica.

PREFACIO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del marco legal y de sus atribuciones en materia de normalización, elaboró el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-1994, Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación, para quedar como PROY-NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección industrial-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba, para mejorar y facilitar su aplicación y con ello contribuir en la disminución y prevención de los riesgos de trabajo, mediante la selección adecuada de los equipos de protección contra riesgos en la cabeza de los trabajadores, además de fortalecer el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El Proyecto actualiza términos que se emplean en el contenido de la Norma vigente y precisa los factores que deberán observarse para que los cascos de protección industrial satisfagan los requerimientos de la protección a la cabeza de los trabajadores.

Asimismo, el Proyecto incluye el plan de muestreo para simplificar a los interesados su cumplimiento al no tener que adquirir, consultar e interpretar la Norma Mexicana NMX-Z-012-2-SCFI-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas.

De igual forma, en el Proyecto se incorpora el procedimiento para evaluar la conformidad con la Norma, lo que dará certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de los organismos de certificación y laboratorios de pruebas, acreditados y aprobados en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y de las propias autoridades competentes.

En la elaboración del presente Proyecto participaron con sus opiniones representantes de las dependencias, organismos y empresas siguientes:

CABEL, S.A. de C.V.

Comisión Federal de Electricidad/Subgerencia de Seguridad e Higiene.

MSA de México, S.A. de C.V.

PEMEX Refinación.

Soldadoras Industriales INFRA, S.A. de C.V. División Seguridad Industrial.

Willson Mexicana Equipo de Seguridad, S.A.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social/Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo y campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones, símbolos y abreviaturas

  5. Clasificación y designación

  6. Especificaciones

  7. Muestreo

  8. Métodos de prueba

  9. Información comercial, marcado y etiquetado del producto

  10. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  11. Vigilancia

  12. Bibliografía

  13. Concordancia con normas internacionales

    Guía de Referencia I Recomendaciones y Precauciones Concernientes al Uso y Mantenimiento de Cascos de Protección

  14. Introducción

    El presente Proyecto establece los requisitos mínimos que deberán cumplir los cascos de protección industrial que se comercializan en territorio nacional. Dichos requisitos consideran dos principales aspectos: los relativos a la funcionalidad de los cascos, y los que tienen que ver con alguna característica de protección.

    Los primeros requisitos se relacionan con la función básica que debe ofrecer el producto como artículo de uso cotidiano, y los segundos, se orientan a dar la mayor protección posible al usuario contra los riesgos indicados en el presente Proyecto.

    Para el uso de los cascos de protección industrial objeto de este Proyecto, deberá efectuarse previamente un análisis de los riesgos a los que estarán expuestos los usuarios, con el fin de determinar el tipo y grado de protección que se requiere; las posibles limitaciones inherentes a los propios cascos, y las condiciones del medio que pueden llegar a afectar la protección ofrecida.

  15. Objetivo y campo de aplicación

    La presente Norma establece la clasificación, especificaciones y métodos de prueba que deberán cumplir los cascos de protección industrial, que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  16. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma, deberán consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas y norma mexicana vigentes, o las que las sustituyan:

    3.1 NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

    3.2 NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial.

    3.3 NMX-B-116-SCFI-1996, Industria siderúrgica-Determinación de la dureza Brinell en materiales metálicos - Método de prueba.

  17. Definiciones, símbolos y abreviaturas

    4.1 Definiciones

    Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes:

    4.1.1 Ala: Parte integral de la concha del casco que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.

    4.1.2 Banda de sudor: Componente del tafilete que queda en contacto, por lo menos, con la frente del usuario.

    4.1.3 Barboquejo: Accesorio que se ajusta debajo de la barba para evitar que el casco caiga.

    4.1.4 Casco de protección industrial: Equipo de protección que se ajusta a la cabeza para protegerla, de acuerdo con su clasificación, contra impactos, tensión eléctrica, o una combinación de éstas.

    4.1.5 Concha: Pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza.

    4.1.6 Gorro de invierno: Accesorio cien por ciento de algodón, con capa interior afelpada tipo vellón, que se utiliza directamente sobre la cabeza y orejas, y que protege del frío al usuario.

    4.1.7 Hamaca: Parte de la suspensión del casco que asienta sobre la cabeza. Puede ser ajustable, fija o tener una combinación de ambos sistemas.

    4.1.8 Nervadura: Forma realzada en la parte superior de la concha y que es parte del diseño del casco.

    4.1.9 Nivel de calidad aceptable (NCA): Es el porcentaje máximo de unidades de producto defectuoso o el máximo número de defectos por cien unidades de producto que, para propósitos de inspección por muestreo, se puede considerar satisfactorio como calidad promedio de un proceso.

    4.1.10 Nivel de inspección: Parámetro del plan de muestreo que define la relación entre el tamaño del lote y el tamaño de la muestra.

    Nota. La Norma Mexicana NMX-Z-012-2-SCFI-1987, o la que la sustituya, (véase Capítulo 11 de la presente Norma), proporciona tres niveles generales de inspección I, II y III, y cuatro niveles especiales de inspección S-1, S-2, S-3 y S-4. Los niveles generales se utilizan con mayor frecuencia; sin embargo, los niveles de inspección especiales están diseñados para aquellas situaciones en las cuales el tamaño de la muestra deberá mantenerse relativamente reducido, por ejemplo, por razones de índole económica.

    4.1.11 Nuquera o banda de nuca: Pieza que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cual puede estar integrada o independiente al tafilete.

    4.1.12 Suspensión: Conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del usuario, de tal forma que reduzca el efecto de impacto.

    4.1.13 Tafilete, cincho o banda de cabeza: Parte ajustable de la suspensión que sirve para sujetar el casco alrededor de la cabeza pasando por la frente.

    4.1.14 Visera: Parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hacia el frente.

    4.2 Símbolos y abreviaturas

    Símbolo Significado
    °C grado Celsius (centígrado)
    g gramo
    Hz hertz
    h hora
    K kelvin
    kg kilogramo
    kgf kilogramo fuerza
    mA miliamper
    mm milímetro
    min minuto
    N newton
    NCA nivel de calidad aceptable
    rad radián
    s segundo
    V volt
    V/s volt por segundo
    V c. a. volt de corriente alterna
  18. Clasificación y designación

    Los cascos de protección se clasifican, de acuerdo con su nivel de desempeño, de la manera siguiente:

    5.1 Clase G (General): Los cascos Clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR