Acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica   

Fecha de disposición13 Junio 2008
Fecha de publicación13 Junio 2008
EmisorCONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

ACUERDO para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

El Consejo de Salubridad General, con fundamento en los artículos 73, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones I y III, 13 Apartado A, fracciones II, VIII y X, 17, fracción VI, 23, 24, fracción I, 34, 35 y 37 de la Ley General de Salud; 7, fracción III; 8, 10, fracción I, 69 y 70 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica; 1, 5, fracciones, I, IV, XII, y XV; 12, 13, fracción II y 15 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, y

Considerando

Que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra, en su párrafo cuarto, el derecho de toda persona a la protección de la salud.

Que el Consejo de Salubridad General depende directamente del Presidente de la República, y la Ley General de Salud le da el carácter de autoridad sanitaria, y en su organización colegiada están representadas diversas instituciones de los sectores público, social y privado, así como instituciones nacionales de educación superior y asociaciones científicas de profesionales de las disciplinas para la salud.

Que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, en el Eje 3. Igualdad de oportunidades, se establece el objetivo de brindar servicios de salud eficientes con calidad, calidez y seguridad del paciente.

Que dentro de las acciones definidas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 publicado en octubre de 2007, se encuentra la consolidación de las políticas de mejora continua de la calidad en las unidades de atención a la salud; asimismo, en el marco de la Estrategia 3 Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud, se propone reestructurar, fortalecer y actualizar el proceso de certificación de calidad de establecimientos de servicios de salud para convertirlo en un estándar nacional de calidad en salud y ser competitivo internacionalmente.

Que el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2008, plantea la prestación de servicios de salud con calidad y seguridad como uno de los retos en salud que enfrenta el país.

Que el desarrollo de instrumentos de evaluación de estructura, procesos y resultados apoya la identificación de oportunidades de mejora de la calidad en los establecimientos de atención médica que integran el Sistema Nacional de Salud.

Que la certificación de establecimientos de atención médica, desde su creación mediante el Acuerdo por el que se establecen las bases para la instrumentación del Programa Nacional de Certificación de Hospitales publicado el 1 de abril de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, ha respondido efectivamente a los retos que ha planteado el Sistema Nacional de Salud en diferentes momentos históricos.

Que el día 20 de septiembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo del Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, implementándose acciones importantes durante los años de 2002 a 2008.

Que derivado del análisis que realizó la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Servicios de Salud al Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, se acordó fortalecer la Certificación, mejorar su eficiencia y efectividad.

Que para fortalecer la Certificación, es necesario articular eficazmente la participación de las instituciones, integrar las acciones y ejecutar procesos en forma sostenible bajo una perspectiva sistémica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR