Acuerdo SE/I-12/03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican

Fecha de disposición15 Octubre 2012
Fecha de publicación15 Octubre 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SE/I-12/03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Primera Sesión Extraordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veintisiete de agosto de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SE/I-12/03,S

Con fundamento en la Cláusula Décimo Séptima, inciso a) del Contrato de Fideicomiso y artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad.

  1. Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública

  2. Manejo del Sistema Gubernamental Armonizado de Información Financiera (sig@if) Nivel Básico

  3. Presupuestación del Gasto Público con base en Resultados

  4. Resolución de problemas a través de la Metodología Seis Sigma Nivel I

  5. Promoción de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas y de la inversión extranjera directa en México.

  6. Generación de acciones para la prevención del delito en el ámbito policial

    1. Datos Generales

      Código Título
      EC0256 Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública

      Propósito del Estándar de Competencia

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la Administración Pública y que aplican en los entes públicos la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Normas Contables y Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

      Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

      El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico

      Descripción del Estándar de Competencia

      El Estándar de Competencia describe el desempeño del servidor público al aplicar la Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública el cual manifiesta en su actuación la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Documentos Técnicos emitidos por el CONAC vigentes, integrando un Sistema de Contabilidad Gubernamental que estará conformado por: Matrices de Conversión del Gasto e Ingresos, Libro Diario e Inventarios, Estado de Situación Financiera y Estado de Actividades, así como la Ficha Técnica, cuyos objetivos son la obtención de información contable y presupuestal que será la base para la toma de decisiones respecto a la asignación, administración y control de recursos.

      Asimismo también establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo.

      El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

      Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Cuatro

      Desempeña diversas actividades tanto programadas, poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un superior. Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo subordinados. Es responsable de los resultados de las actividades de sus subordinados y del suyo propio.

      Comité de Gestión por Competencia que lo desarrolló:

      Administración Pública Federal

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
      27/agosto/2012
      Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
      1 año 1 año

      Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones

      Módulo/Grupo ocupacional

      No hay referente en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO)

      Ocupaciones asociadas

      No hay referente en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO)

      Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC:

      Servidor Público

      Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

      Sector:

      93 Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales

      Subsector:

      931 Actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia MEX.

      Rama:

      9312 Administración pública en general MEX.

      Subrama:

      93121 Administración pública en general MEX.

      Clase:

      931210 Administración pública en general MEX.

      El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC

      - Secretaría de la Función Pública.

      - Secretaría de Hacienda y Crédito Público

      Aspectos relevantes de la evaluación

      Detalles de la práctica: - Para la evaluación con fines de certificación con base en este Estándar de Competencia no aplican evidencias históricas.
      Apoyos/Requerimientos: - El Estándar de Competencia "Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública", se evalúa a través de una serie de casos prácticos incluidos en el IEC. - Manual de Contabilidad Gubernamental y los Documentos Técnicos emitidos por CONAC.

      Duración estimada de la evaluación

      - 5 horas en gabinete.

      Referencias de Información

      Información Contable

      - Ley General de Contabilidad Gubernamental

      - Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental

      - Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

      - Normas y Metodologías para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

      - Normas y Metodologías para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

      - Manual de Contabilidad Gubernamental

      - Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales)

      - Reglas Específicas de Registro y Valoración del Patrimonio

      - Lineamientos Mínimos relativos al Diseño e Integración del Registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balance (Registro electrónico).

      - Lineamientos para la elaboración del Catálogo de Bienes que permitan la interrelación automática con el Clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas.

      - Lineamientos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental simplificado para los Municipios con menos de veinticinco mil habitantes.

      - Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el Registro y Control de los inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles de los Entes Públicos.

      Información Presupuestal

      - Clasificador por Rubro de Ingreso

      - Clasificador por Tipo de Gasto

      - Clasificador Funcional del Gasto

      - Clasificador por Objeto del Gasto

      - Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos.

      - Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales.

      - Clasificación Administrativa

    2. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia Elemento 1 de 2
      Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública Aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Normas Contables y Lineamientos emitidos por el CONAC, en los Entes Públicos.
      Elemento 2 de 2
      Aplicar los Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales emitidos por el CONAC, en los Entes Públicos.
    3. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia Código Título
      1 de 2 E0896 Aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Normas Contables, Lineamientos y Clasificadores emitidos por el CONAC, en los Entes Públicos

      La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

      PRODUCTOS

  7. La Matriz de Conversión del Gasto elaborada:

    - Incluye las cuentas contables del Plan de Cuentas con relación al "Clasificador por Objeto del Gasto" y clasificadas por género, grupo, rubro y cuenta con base en el Plan de Cuentas contenido en el Manual de Contabilidad Gubernamental vigente emitido por el CONAC,

    - Incluye el "Clasificador por Objeto del Gasto" hasta la partida genérica vigente de acuerdo con lo emitido por el CONAC,

    - Contiene el "Clasificador por Tipo de Gasto" en: Corriente, de Capital y Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos de acuerdo con el "Clasificador por Tipo de Gasto" vigente emitido por el CONAC,

    - Contiene en las operaciones contables los "Momentos Devengado y Pagado del Gasto", de conformidad con las "Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos", vigentes emitidas por el CONAC, y

    - Contiene en las operaciones presupuestales los "Momentos Devengado y Pagado del Gasto", de conformidad con las "Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos", vigentes emitidas por el CONAC.

  8. La Matriz de Conversión del Ingreso elaborada:

    - Incluye las cuentas contables del Plan de Cuentas con relación al "Clasificador por Rubro de Ingresos" y clasificadas en género, grupo, rubro y cuenta contable con base en el Plan de Cuentas contenido en el Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el CONAC,

    - Contiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR