Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral para colaborar al fortalecimiento de las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de los partidos políticos para el Proceso Electoral Federal 2011-2012

Fecha de disposición06 Marzo 2012
Fecha de publicación06 Marzo 2012
MateriaDerecho Constitucional
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG74/2012 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA COLABORAR AL FORTALECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LEGALIDAD, TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS Y CONTROL INTERNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012.

ANTECEDENTES

  1. En sesión celebrada el 22 de diciembre de 2008, el Consejo General aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo CG959/2008, denominado "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen medidas y compromisos de partidos y el propio Instituto, para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia, durante el resto del Proceso Electoral Federal 2008-2009, con el objeto de proteger al Proceso Electoral de la injerencia financiera y operativa del crimen organizado en las campañas".

  2. En 2009 y en el mes de julio de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó reformas a sus instrumentos jurídicos de fiscalización, a fin de reforzar las medidas que eviten la penetración de recursos de procedencia ilícita en partidos y campañas.

  3. El 15 de diciembre de 2011, el Instituto Federal Electoral firmó, junto con la Secretaría de Gobernación, el denominado "Convenio de Colaboración para Coordinar Acciones que permitan garantizar la Seguridad Pública durante el Proceso Electoral 2011-2012" firmado por ambas instituciones, a objeto de llevar a cabo la coordinación de acciones que permitan garantizar la seguridad pública del Proceso Electoral 2011-2012, a fin de que éste lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social para salvaguardar el derecho que tienen todos los mexicanos a ejercer su voto.

  4. El 6 de enero de 2012, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación, instalaron la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral Nacional, para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades que se generen con motivo del cumplimiento del Convenio referido en el punto anterior.

  5. El 16 de enero de 2012, el Partido Revolucionario Institucional, a través de su representante propietario ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, presentó la propuesta de "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen medidas y compromisos de partidos y el propio Instituto Federal Electoral, para coadyuvar a fortalecer las condiciones de seguridad pública, legalidad y transparencia, durante el resto del Proceso Electoral Federal 2011-2012".

  6. El 24 de enero de 2012, la Presidencial del Consejo General del Instituto Federal Electoral, propuso una modificación a la propuesta realizada por el Partido Revolucionario Institucional "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen medidas y compromisos de Partidos y el propio Instituto Federal Electoral, para coadyuvar a fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de los partidos políticos para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

  7. El 25 de enero de 2012, el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante propietario ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, presentó en la mesa del propio Consejo, la propuesta "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen medidas y compromisos de partidos y el propio Instituto Federal Electoral, para coadyuvar a fortalecer las condiciones de seguridad pública, legalidad y transparencia, durante el resto del Proceso Electoral Federal 2011-2012".

    CONSIDERANDOS

    1. Que el artículo 35, fracción tercera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como prerrogativa del ciudadano el asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.

    2. Que el artículo 41, Base V, párrafo primero de la Norma Suprema dispone que la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.

    3. Que el artículo 13, párrafo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señala que

      estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

    4. Que el artículo 20, párrafos 1 y 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece que, toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley, así como toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

    5. Que de conformidad con el artículo 1, párrafo 2, inciso c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicho ordenamiento reglamenta las normas constitucionales relativas a la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

    6. Que según lo dispuesto por el artículo 2, párrafo 1 de la norma electoral, para el desempeño de sus funciones, las autoridades electorales contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales. Asimismo, el párrafo 4 del dispositivo señalado, menciona que el Instituto dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en el código de la materia.

    7. Que el artículo 3, párrafo 2 de la ley en cita establece que la interpretación del código se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    8. Que el artículo 5, párrafo 1 del código referido establece que es derecho de los ciudadanos mexicanos constituir partidos políticos nacionales y afiliarse a ellos individual y libremente.

    9. Que el artículo 23 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que para el logro de los fines establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos ajustarán su conducta al código de la materia, por lo que el Instituto Federal Electoral vigilará que las actividades de los partidos se desarrollen con apego a la ley.

    10. Que el artículo 38, párrafo 1, incisos a) y b) del código comicial federal establece que son obligaciones de los partidos políticos nacionales conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos; así como abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno;

    11. Que de conformidad con el artículo 38, párrafo 1, inciso p) del código electoral federal, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR