Acuerdo SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0247, EC0225, EC0238, EC0248, EC0246 y EC0227

Fecha de disposición24 Octubre 2012
Fecha de publicación24 Octubre 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0247, EC0225, EC0238, EC0248, EC0246 y EC0227. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Tercera Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el diecisiete de julio de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/III-12/08.03,S

Con fundamento en los artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad.

  1. Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional

  2. Asesoría en los procesos de producción del sistema producto bovinos-carne

  3. Instalación de micromedidor de flujo de agua

  4. Prestación de servicios de limpieza y desinfección de los establecimientos de salud

  5. Operación del vehículo de transporte público individual

  6. Atención al cliente en el área de despacho de la Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX

    1. Datos Generales

      Código Título
      EC0247 Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional

      Propósito del Estándar de Competencia

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que llevan a cabo funciones de consultoría de gestión organizacional, entendiendo por esto las personas que deben identificar la situación o el problema planteado, desarrollar alternativas de solución a dicho problema, presentar una solución probable e implementar su propuesta a organizaciones del sector público y privado. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

      El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

      Descripción del Estándar de Competencia

      Este estándar de competencia contempla las condiciones en las que un candidato tiene que demostrar su competencia a través de las siguientes funciones: Diagnosticar la situación actual de una organización, es decir, saber utilizar procesos de búsqueda y obtener resultados de información, utilizar modelos de referencia con indicadores que permitan realizar un reporte diagnóstico; posterior a éste debe demostrar que puede desarrollar una propuesta que ayude a la organización con base en el resultado del diagnóstico, debe demostrar saber implementar la propuesta que ayudará a la organización, donde debe presentar un plan de implementación, un comunicado a todos los involucrados, el registro de los cambios que se lleven a cabo y un reporte de implementación de cada una de las etapas; y por último, debe demostrar que sabe llevar a cabo el cierre de la intervención que está haciendo en la organización, entregando un reporte de evaluación con relación a los resultados esperados, así como elaborar y entregar un informe de cierre de la consultoría llevada a cabo, y la aceptación por parte del cliente de los entregables pactados.

      El presente estándar de competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

      Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Cinco

      Desempeña una amplia gama de actividades, tanto programadas, poco rutinarias, como impredecibles, que implica la aplicación de un rango variado de principios fundamentales y técnicas complejas. Emite lineamientos generales a sus subordinados. Es responsable de la planeación y la programación de las actividades de la organización o grupo de trabajo. Es responsable de los resultados finales del trabajo de todos los equipos y personas que de él dependen.

      Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

      Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F.:

      17 de julio de 2012
      Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
      3 años 3 años

      Ocupaciones relacionadas con este EC, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones

      Módulo/Grupo ocupacional

      0825-01 Consultores de sistemas administrativos

      Ocupaciones asociadas

      Consultor de análisis organizacional

      Consultor de sistemas administrativos

      Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)

      Sector:

      54 Servicios profesionales, científicos y técnicos.

      Subsector:

      541 Servicios profesionales, científicos y técnicos.

      Rama:

      5416 Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica.

      Subrama:

      54161 Servicios de consultoría en administración.

      Clase:

      541610 Servicios de consultoría en administración. MEX.

      541690 Otros servicios de consultoría científica y técnica

      El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC

      · Líder Consultores S.C.

      · Monroy Asesores, S.C.

      · 10 Imagen y Asociados, A.C.

      · Lean Enterprise Institute México

      · Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

      Aspectos relevantes de la evaluación

      Detalles de la práctica: · Los candidatos deberán entregar al evaluador asignado los documentos que forman las evidencias por producto en formato electrónico, el evaluador tendrá 5 días hábiles para su revisión. · Las evidencias por desempeño y las evidencias de conocimiento se pueden evaluar antes o después de calificar los productos y podrá ser en el lugar de trabajo, o una simulación, en la que el evaluador hará el papel del cliente en la presentación de la propuesta.
      Apoyos/Requerimientos: · Los documentos que forman las evidencias por producto · Las facilidades que requiera el candidato para hacer la presentación de su propuesta de solución (computadora, proyector, pantalla, pintarrón, etc.). El evaluador deberá preguntar con anterioridad el equipo que requiera el candidato para hacer su presentación

      Duración estimada de la evaluación

      · 3 horas en gabinete y 2 horas en campo, totalizando 5 horas

      Referencias de Información

      · Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

      · Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE)

      · Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)

    2. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia Elemento 1 de 3
      Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional Diagnosticar la situación actual de una organización
      Elemento 2 de 3
      Desarrollar una propuesta de solución para la organización
      Elemento 3 de 3
      Implementar la intervención en la organización
    3. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia Código Título
      1 de 3 E0869 Diagnosticar la situación actual de una organización

      CRITERIOS DE EVALUACION:

      La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

      PRODUCTOS

  7. El Documento elaborado que describe la identificación de la organización a intervenir:

    · Contiene los datos generales de la organización a intervenir,

    · Muestra los antecedentes históricos de la organización, y

    · Menciona las áreas de mejora/problema a resolver desde la perspectiva del cliente.

  8. El Documento elaborado que describe el proceso de búsqueda que se utilizó:

    · Menciona las fuentes de información empleados para diagnosticar a la organización,

    · Menciona el grado de confiabilidad y validez de la información seleccionada, y

    · Especifica el tipo de instrumentos utilizados (entrevistas, cuestionarios, de exploración, etc.).

  9. El Documento elaborado que describe la situación actual de la organización:

    · Menciona el modelo de referencia utilizado en el diagnóstico,

    · Menciona los indicadores relacionados con el modelo de referencia,

    · Muestra la comparación de la situación real contra la situación deseable, y

    · Contiene las conclusiones del diagnóstico.

    La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS NIVEL
    1. Fuentes de información · Tipos y características · Alcance y limitaciones Comprensión
    2. Cuestionarios · Guías de entrevista · Características de la muestra Comprensión
    3. Indicadores · Diseño e interpretación · Su relación con un modelo de referencia Comprensión

    La persona es competente cuando demuestra las siguientes:

    ACTITUDES/HABITOS/VALORES

    1. Limpieza: Presenta la información sin tachaduras y enmendaduras.
    2. Orden: Presenta las evidencias de producto, de acuerdo al orden de los elementos que establece el estándar.

    GLOSARIO:

    1. Confiabilidad y validez de la información: Características de la información relacionadas con la seguridad de su veracidad, representatividad, actualidad, etc.
    2. Fuentes de información: Lugar en donde se encuentra la información. Las fuentes pueden ser: ü Directas: Fuentes en donde se genera la información directamente (entrevistas, encuestas, cuestionarios, etc.). ü Indirectas: Fuentes en donde se encuentra información generada y recopilada por alguien (INEGI, Internet, bibliotecas, etc.).
    3. Indicadores: Elementos que representan los factores de eficiencia de una organización. Cualquier elemento que sirva para analizar la situación actual y deseable de una organización (Días cartera, índice de rotación de personal, utilidades, índices de eficiencia de materiales, etc.)
    4.
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR