NORMA Oficial Mexicana NOM-033-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo - Método de absorción atómica.

Fecha de disposición12 Enero 1994
Fecha de publicación12 Enero 1994
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

NORMA Oficial Mexicana NOM-033-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo - Método de absorción atómica.

12-01-94

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-033-STPS-1993. HIGIENE INDUSTRIAL - MEDIO AMBIENTE LABORAL - DETERMINACION DE PLOMO Y COMPUESTOS INORGANICOS DE PLOMO - METODO DE ABSORCION ATOMICA.

ARSENIO FARELL CUBILLAS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16, 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y VII, 41 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2o., 3o. y 5o. del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 2 de julio de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana:

Que en sesión de fecha 7 de julio de 1993, el expresado Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con fecha 21 de julio de 1993, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que con fecha 19 de octubre de 1993, venció el término de 90 días naturales previstos en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización sin que el expresado Comité haya recibido comentario alguno al Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que con fecha 26 de octubre de 1993, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

Norma Oficial Mexicana: NOM-033-STPS-1993. Higiene Industrial - Medio Ambiente Laboral - Determinación de Plomo y Compuestos Inorgánicos de Plomo - Método de Absorción Atómica.

  1. Introducción.

    Substancia: Plomo y compuestos inorgánicos de plomo.

    Medio ambiente: Aire.

    Nivel máximo de concentración permisible: El establecido en la NOM-10-STPS (véase apéndice).

    Procedimiento: Recolección por filtrado, digestión en ácido nítrico, absorción atómica.

    Rango: 0.128 - 0.399 mg/m3.

    ___

    Precisión: Coeficiente de variación (CVT): 0.072.

  2. Objetivo y Campo de Aplicación.

    Esta Norma Oficial Mexicana establece el procedimiento espectrofotométrico de absorción atómica para la determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo en el aire del medio ambiente laboral.

  3. Principio del Método.

    2.1 Un volumen conocido de aire es pasado a través de filtros de membrana de celulosa, para recolectar la sustancia bajo análisis.

    2.2 Los filtros conteniendo la muestra son reducidos a cenizas húmedas usando ácido nítrico para destruir la base orgánica y solubilizar el plomo y/o los compuestos inorgánicos de plomo.

    2.3 Las muestras en solución y los patrones son analizados por aspersión en la flama de acetileno-aire de oxidación, de un espectrofotómetro de absorción atómica usando una lámpara de cátodo hueco para plomo.

  4. Rango y Sensibilidad.

    3.1 Rango.

    Este método es válido para un rango de 0.128 a 0.399 mg/m3, usando una muestra de 180 litros a una presión y temperatura atmosférica de 295 K y 101.308 kPa (22 ºC y 761 mm Hg). Bajo las condiciones del tamaño de la muestra (180 litros), el rango de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR