NORMA Oficial Mexicana NOM-033-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo - Método de absorción atómica. - 12 de Enero de 1994 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 29078926

NORMA Oficial Mexicana NOM-033-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo - Método de absorción atómica.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

NORMA Oficial Mexicana NOM-033-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo - Método de absorción atómica.

12-01-94

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-033-STPS-1993. HIGIENE INDUSTRIAL - MEDIO AMBIENTE LABORAL - DETERMINACION DE PLOMO Y COMPUESTOS INORGANICOS DE PLOMO - METODO DE ABSORCION ATOMICA.

ARSENIO FARELL CUBILLAS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16, 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y VII, 41 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2o., 3o. y 5o. del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 2 de julio de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana:

Que en sesión de fecha 7 de julio de 1993, el expresado Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con fecha 21 de julio de 1993, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que con fecha 19 de octubre de 1993, venció el término de 90 días naturales previstos en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización sin que el expresado Comité haya recibido comentario alguno al Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que con fecha 26 de octubre de 1993, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

Norma Oficial Mexicana: NOM-033-STPS-1993. Higiene Industrial - Medio Ambiente Laboral - Determinación de Plomo y Compuestos Inorgánicos de Plomo - Método de Absorción Atómica.

  1. Introducción.

    Substancia: Plomo y compuestos inorgánicos de plomo.

    Medio ambiente: Aire.

    Nivel máximo de concentración permisible: El establecido en la NOM-10-STPS (véase apéndice).

    Procedimiento: Recolección por filtrado, digestión en ácido nítrico, absorción atómica.

    Rango: 0.128 - 0.399 mg/m3.

    ___

    Precisión: Coeficiente de variación (CVT): 0.072.

  2. Objetivo y Campo de Aplicación.

    Esta Norma Oficial Mexicana establece el procedimiento espectrofotométrico de absorción atómica para la determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo en el aire del medio ambiente laboral.

  3. Principio del Método.

    2.1 Un volumen conocido de aire es pasado a través de filtros de membrana de celulosa, para recolectar la sustancia bajo análisis.

    2.2 Los filtros conteniendo la muestra son reducidos a cenizas húmedas usando ácido nítrico para destruir la base orgánica y solubilizar el plomo y/o los compuestos inorgánicos de plomo.

    2.3 Las muestras en solución y los patrones son analizados por aspersión en la flama de acetileno-aire de oxidación, de un espectrofotómetro de absorción atómica usando una lámpara de cátodo hueco para plomo.

  4. Rango y Sensibilidad.

    3.1 Rango.

    Este método es válido para un rango de 0.128 a 0.399 mg/m3, usando una muestra de 180 litros a una presión y temperatura atmosférica de 295 K y 101.308 kPa (22...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS