Aviso por el que se informa al público en general, que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma ax Yetel Kooh, localizada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo

Fecha de disposición06 Noviembre 2009
Fecha de publicación06 Noviembre 2009
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Areas Naturales Protegidas y 4 y 5, fracciones I y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO

Se informa al público en general, que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Kooh, localizada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán, y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, creada mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002, cuyo Programa se anexa al presente para entrar en vigor al día siguiente al de su publicación.

Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, ubicadas en calle Venados números 71 y 73, Supermanzana 20, Manzana 18, Retorno 8, Lotes 2 y 4, código postal 77500, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, y en las oficinas de las Delegaciones Federales de la propia Secretaría en los Estados de Yucatán y Quintana Roo, ubicadas en calle 18 avenida Pérez Ponce número 110, Colonia Itzimna, código postal 97100, Mérida, Yucatán, y en Boulevard Kukulcán kilómetro 4.8, zona Hotelera, código postal 77500, Cancún, Quintana Roo respectivamente.

México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil nueve.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

ANEXO

PROGRAMA DE CONSERVACION Y MANEJO DEL AREA DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA OTOCH MA'AX YETEL KOOH

  1. Introducción

    El Programa de Manejo (PM) del Area de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Kooh (APFF) constituye un instrumento de planeación y regulación del Area Natural Protegida (ANP); incluye los lineamientos básicos para el manejo de sus recursos naturales, el potencial de aprovechamiento y la atención a la problemática ambiental, cultural y socioeconómica del área protegida. Asimismo, el PM plantea la organización, planificación y jerarquización de estrategias y acciones para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el área, a partir de talleres comunitarios y la información generada en el sitio.

    Este documento debe verse como una herramienta dinámica y flexible para incorporar a su estructura nuevas estrategias de manejo referidas a información científica sólida, acciones de manejo, atención de su problemática y mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades.

    El buen estado de conservación del APFF Otoch Ma'ax Yetel Kooh, que en lengua maya significa "la casa del mono y el puma", se debe en gran medida a la iniciativa de los pobladores locales, que desde la década pasada han protegido una parte de su tierra. Fueron dichos pobladores -mayas yucatecos que conservan aún gran parte de sus tradiciones y costumbres-, quienes inicialmente solicitaron a las autoridades oficiales la facultad de gestión del área que ocupa la zona arqueológica y la declaración de la zona como Area Natural Protegida (Oficio DS.142.II.3.110, SEDUE, Quintana Roo, agosto de 1989).

    El Area de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Kooh, está situada al noreste de la península de Yucatán, a 18 km al norte de la zona arqueológica de Cobá y a 26 km al sur de Nuevo Xcan, Quintana Roo (20° 38' N, 87° 37' O). Por su ubicación geográfica, el APFF se sitúa dentro de los límites del estado de Quintana Roo pero administrativamente pertenece al ejido de Valladolid, en el estado de Yucatán.

    Su extensión es de 5,367.4 ha, de las cuales 408 corresponden a selva mediana subperennifolia no perturbada, 2,941 ha a selva subperennifolia de 30 a 50 años de regeneración, 1,676.7 ha de vegetación secundaria en diferentes fases de recuperación, 155 ha son de "milpa" y 144 ha cuerpos de agua, además de 36 ha de pastizal inundable y 1.8 de selva baja inundable (Ramos-Fernández et al., 2004; Espadas-Manrique y González-Iturbe, 2004) (ver tabla 2).

    Los resultados recientes derivados del proyecto Planeación Ecorregional de la Selva Maya (2005), ubican al APFF como parte de un corredor norte-sur de selvas medianas subperennifolias y selvas bajas inundables, que une los humedales del norte y los de la costa oriente del tipo marisma de Quintana Roo. Además, el ANP cuenta con una gran cantidad de lagunas, cenotes, grutas y vestigios arqueológicos de la época prehispánica. Estos ecosistemas, merecen una consideración especial, debido al gran acervo de especies de flora y fauna que albergan.

    Durante los últimos quince años, diversas organizaciones gubernamentales, académicas y no gubernamentales, han apoyado a las comunidades locales en la realización de actividades económicas compatibles con las acciones locales de conservación, además de respaldar las investigaciones científicas realizadas en el área. Es así como se han realizado diferentes actividades de conservación en la zona, incluyendo ecoturismo, fabricación de artesanías e investigación y monitoreo de diferentes especies de plantas y animales.

    Incorporar la sabiduría del pueblo maya sobre su entorno natural, desarrollada a lo largo de muchas generaciones, a las estrategias de manejo de esta ANP contribuirá a la conservación de la biodiversidad y además demostrará el valor de utilizar prácticas tradicionales en el desarrollo sustentable de la región.

    ANTECEDENTES

    La iniciativa de conservación y protección del área inició por parte de las familias que fundaron la comunidad de Punta Laguna, ya que promovieron la conservación y protección de la selva mediana. La presencia de monos araña como un atractivo, la riqueza de especies de flora usadas para la medicina tradicional y los mamíferos de cacería para sustento, fueron los principales motivos de estas iniciativas de conservación.

    Las acciones de protección y conservación de parte de las instituciones se iniciaron en 1979, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) facultó al señor Serapio Canul, habitante local, como custodio del sitio arqueológico. Sus actividades abarcaron también la protección de la vida silvestre, las cuales ha venido realizando de forma voluntaria, por más de 25 años.

    En la década de los ochenta se realizaron estudios arqueológicos (Benavides y Zapata, 1986), que incluyeron aspectos socioeconómicos de la comunidad y una descripción detallada del entorno natural. Se sumaron a éstos los primeros proyectos de investigación sobre primates de la península de Yucatán (Watts y Rico-Gray, 1987), los cuales contemplaron a Punta Laguna y otras áreas aledañas como sitios verificados de presencia del mono araña (Ateles geoffroyi).

    En 1989 la entonces delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE-) en Yucatán, facultó legalmente al Sr. Canul, como vigilante para la protección de la vida silvestre en el área de Punta Laguna (Oficio No. 150-40-046).

    En 1989, Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY) dio inicio a una serie de actividades tendientes a apoyar la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de Punta Laguna, a través del desarrollo de algunos proyectos productivos. En 1990, el Instituto Nacional Indigenista (INI), inició un programa en apoyo a la actividad turística y a proyectos productivos y de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

    En 1994 comenzaron las gestiones por parte de los pobladores de la comunidad de Punta Laguna, ante las autoridades de ecología del estado de Yucatán para el nombramiento del área como santuario natural del mono araña y el decreto como ANP. Inicialmente se contemplaron 600 hectáreas alrededor de la laguna de Punta Laguna. Con la participación de la comunidad, se delimitó el área y se realizaron una serie de reportajes sobre el valor ecológico de la zona (Diario de Yucatán, 26-29 de noviembre de 1994).

    Posteriormente, en 1996 inició un estudio básico justificatorio que propuso al área con la categoría de APFF a nivel federal, según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el artículo 54 (DOF, 13 de diciembre de 1996). En esta iniciativa se sugirió el nombre de Najil Tucha (la casa del mono araña) para dicha APFF, con una extensión de 10,366 ha. La gestión se vio frenada por conflictos territoriales, por lo que las negociaciones fueron elevadas a nivel federal.

    En 1997, se llevó acabo un recorrido en la superficie de la zona arqueológica de Punta Laguna como parte del programa INAH-PROCEDE, cuyo objetivo era ubicar y delimitar los sitios arqueológicos encontrados en la región, así como realizar un croquis esquemático de localización de las estructuras. Según este estudio, en las cercanías del APFF, hay zonas arqueológicas con numerosos vestigios (Oficio D-1606/97).

    El 11 de julio de 1999, por medio de la celebración de una asamblea general de ejidatarios de Valladolid, municipio del mismo nombre, estado de Yucatán, se sometió a consideración la propuesta de la entonces SEMARNAP para la creación del área natural protegida en este ejido, en una superficie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR