Acuerdo por el que se da a conocer el Plan de Manejo para la Pesquería de Macroalgas en Baja California, México

Fecha de disposición30 Noviembre 2012
Fecha de publicación30 Noviembre 2012
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 12, 14, 26 y 35 fracciones XXI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8o. fracción II, 20 fracción XI, 29 fracción XV, 36 y 39, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y 1o., 3o., 5o. fracción XXII y 48 fracción XVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero;

Que los Planes de Manejo Pesquero tienen por objeto dar a conocer el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella, que en su conjunto son el anexo del presente instrumento, y

Que para la elaboración de los Planes de Manejo Pesquero, el Instituto Nacional de Pesca atiende a lo requerido por el Consejo Nacional de Pesca y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura a que corresponda, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PLAN DE MANEJO PARA LA PESQUERIA DE MACROALGAS EN BAJA CALIFORNIA, MEXICO

ARTICULO UNICO

El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer el Plan de Manejo para la Pesquería de Macroalgas en Baja California, México, para fomentar un aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales marinos presentes en nuestras costas.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 20 de noviembre de 2012.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.

PLAN DE MANEJO PARA LA PESQUERIA DE MACROALGAS EN BAJA CALIFORNIA, MEXICO

INDICE:

  1. Resumen ejecutivo

  2. Marco jurídico

  3. Ambito de aplicación del Plan de Manejo

    3.1. Ambito biológico

    3.2. Ambito geográfico

    3.3. Ambito ecológico

    3.4 Ambito socioeconómico

  4. Descripción de la pesquería

    4.1. Importancia

    4.2. Especies objetivo

    4.3. Captura incidental y descartes

    4.4. Tendencias históricas

    4.5. Disponibilidad del recurso

    4.6. Unidad de pesca

    4.7. Infraestructura de desembarco

    4.8. Proceso o industrialización

    4.9. Comercialización

    4.10. Demanda pesquera

    4.11. Grupos de interés

    4.12. Estado actual de la pesquería

  5. Objetivos del Plan de Manejo

    5.1. Conservar la biomasa del recurso

    5.2. Conservar la rentabilidad económica y promover beneficios económicos para los productores

    5.3 Reducir interacciones ambientales

    5.4 Promover beneficios económicos para la sociedad

    5.5 Asegurar la calidad de los productos pesqueros

  6. Medidas y estrategias de manejo

    6.1. Instrumentos de manejo existentes

    6.2. Indicadores y puntos de referencia

    6.3. Análisis de otras opciones de manejo

  7. Programa de investigación

  8. Implementación del Plan de Manejo

  9. Revisión, seguimiento y actualización del Plan de Manejo

  10. Programa de inspección y vigilancia

  11. Programa de capacitación

  12. Costos de manejo

  13. Glosario

  14. Referencias

  15. Resumen ejecutivo

    El Plan de Manejo Pesquero de Algas Marinas de Baja California, es un instrumento que tiene el objetivo de fomentar un aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales marinos presentes en nuestras costas. La aplicación de este instrumento de manejo, implica determinar y sugerir técnicas de cosecha, volumen de aprovechamiento, así como las épocas de cosecha; de tal forma que no se ponga en riesgo la biomasa y la diversidad algal de la región. Además debe evitarse o minimizar efectos negativos en el hábitat, esto es, no alterar la flora y fauna asociada a los recursos sometidos a un esquema de aprovechamiento.

    El presente plan de manejo comprende las especies de macroalgas que actualmente se aprovechan comercialmente; tales como el alga parda, Macrocystis pyrifera (sargazo gigante) y tres especies de algas rojas Gelidium robustum (sargazo rojo), Chondracanthus canaliculatus (pelo de cochi) y Gracilariopsis lemaneiformis (fideo de mar). Las tres primeras habitan en la parte noroccidental de la península de Baja California, y G. lemaneiformis en la costa del Golfo de California, donde sus mantos se desarrollan principalmente al sur del canal de ballenas en Bahía de los Angeles. Estos recursos, soportan pesquerías cuyo fin principal es el suministro de materia prima para la industria productora de ficocoloides; G. robustum para la producción nacional de agar, mientras que M. pyrifera, C. canaliculatus y G. lemaneiformis se destinan al mercado internacional para la obtención de alginatos, carragenanos y agar, respectivamente. En relación al alga parda M. pyrifera, su exportación como materia prima, concluyó en el año 2004; a partir de entonces, la cosecha masiva mecanizada de esta especie cesó; esto dio paso a un nuevo esquema de aprovechamiento en una escala menor; en la región surgieron nuevas alternativas de uso para M. pyrifera, tales como alimento directo para abulón en cultivo, así como para la producción de fertilizantes líquidos.

    Aunque el potencial, así como los niveles de aprovechamiento es distinto para cada uno de los recursos, el estado actual en que se encuentran las poblaciones de macroalgas es saludable y se mantienen en condiciones estables. En particular, M. pyrifera, con un aprovechamiento cercano al 1% de su potencial total, C. canaliculatus entre el 15 al 20% del total y un 5% para G. lemaneiformis, estas especies se encuentran en un nivel de sub-aprovechamiento; mientras que en el caso del alga roja G. robustum su pesquería aunque estable, se mantiene cerca de su máximo aprovechamiento, por lo que para esta especie, se recomienda mantener los niveles actuales de aprovechamiento, a reserva de que se incorporen nuevas zonas de cosecha o se cuente con evaluaciones de biomasa confiables.

    Además de las especies anteriores, en nuestro país se cuenta con otros recursos algales, algunos de los cuales a pesar de estar en cantidad suficiente para un aprovechamiento comercial, actualmente no se cosechan. Sin embargo, antes de incorporar nuevas especies a la pesquería de macroalgas, es recomendable que se inicie su aprovechamiento mediante permisos de fomento, para que se evalúen los efectos de la cosecha sobre el recurso y su capacidad de recuperación; además, evaluar el impacto sobre las especies de flora y fauna asociadas.

    En tiempos recientes, a nivel mundial está ocurriendo un repunte en el interés sobre las macroalgas, para aplicaciones que van, desde las tradicionales, para la producción de coloides y usos alimenticios, así como para la elaboración de productos de mayor valor agregado, tales como; harinas, fertilizantes, obtención de compuestos bioactivos, así como de biocombustibles; esto puede generar alternativas económicas importantes para las comunidades pesqueras de Baja California y ser una fuente de divisas para el país.

  16. Marco jurídico

    Este Plan de Manejo Pesquero se apega al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, por lo que corresponde a ésta el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos, de igual manera son considerados propiedad de la misma las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional; las aguas marinas interiores, las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; así como las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, el Sector Pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país porque, además de ofrecer los alimentos que consumen las familias mexicanas y proveer materias primas para las industrias manufacturera y de transformación, se ha convertido en un importante generador de divisas al mantener un gran dinamismo exportador. Esta riqueza biológica de los mares mexicanos puede traducirse en riqueza pesquera y generadora de empleos, siendo oportuno que su potencial sea explotado atendiendo los principios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente. Además de la pesca, la acuacultura y la maricultura son actividades que también demandan de un impulso ante su desarrollo aún incipiente, por lo que los Planes de Manejo Pesquero se encuentran apegados a lo establecido en nuestra Carta Magna, a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y a la Carta Nacional Pesquera.

    La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), reconoce a la pesca y la acuacultura como actividades que fortalecen la soberanía alimenticia y territorial de México, considerándolas de importancia para la seguridad nacional y prioritaria para el desarrollo del país. Estableciendo los principios de ordenamiento, fomento y regulación del manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.

    Definiendo las bases para la ordenación, conservación, la protección, la repoblación y el aprovechamiento sustentable de los recursos...

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