Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - REF:2326

Fecha de disposición19 Marzo 2008
Fecha de publicación19 Marzo 2008
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 071

Los Comités Técnicos de Selección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

1. Jefe de Departamento de Correcciones, con las siguientes características:

Nombre de la plaza: Jefe de Departamento de Correcciones

Número de vacantes: Una

Nivel administrativo: CFOA01

Percepción ordinaria: $17,123.25 (diecisiete mil ciento veintitrés pesos 25/100 M.N.)

Adscripción: Dirección General de Publicaciones

Sede: México, D.F.

Funciones principales:

  1. Participar con la subdirección de diseño, formación y corrección en la planeación del proceso editorial de las distintas colecciones a cargo de la Dirección General de Publicaciones, mediante el análisis de las características generales de cada título, con la finalidad de establecer la calendarización del Programa Editorial en cada ejercicio fiscal.

  2. Coordinar de manera conjunta con los departamentos que conforman la subdirección de diseño, formación y corrección, las acciones y criterios específicos que deben desarrollarse durante las sucesivas etapas del proceso de edición de los títulos incluidos en el Programa Editorial, con la finalidad de asegurar su cumplimiento en tiempo y forma.

  3. Coordinar las acciones necesarias que permitan la contratación de profesionales competentes que apoyen en las tareas de revisión y corrección de textos, considerando las características, afinidad con los temas de las publicaciones y su trayectoria profesional, con la finalidad de asignarles los trabajos de corrección en sus distintas etapas para preparar la publicación de los títulos incluidos en el Programa Editorial.

  4. Determinar los criterios de revisión y corrección específicos para cada colección, conforme a sus contenidos, época, género, estilo y orden gramatical, con la finalidad de mantener la coherencia de la obra durante su revisión y orientar el trabajo de corrección, que asegure la calidad de su publicación.

  5. Definir el tipo específico de corrección que requieren los títulos incluidos en el Programa Editorial, considerando durante su proceso de revisión: la corrección de estilo, la actualización ortográfica, la revisión de erratas y los criterios editoriales, la revisión de galeras, las primeras y segundas pruebas, el cotejo de correcciones, la elaboración de índices, etc., con la finalidad de instruir a los correctores en apego a los criterios vigentes de las distintas colecciones.

  6. Coordinar las acciones necesarias para mantener informado al titular de la subdirección de diseño, formación y corrección sobre las características generales que determinarán el proceso de corrección, sometiendo a su consideración los aspectos necesarios que le permitan aprobarlos, así como exponerlos a su vez a los autores, editores, traductores, etc., involucrados en el proceso editorial de cada título incluido en el Programa Editorial, con la finalidad de asegurar la calidad de los trabajos en materia editorial.

  7. Instrumentar mecanismos que permitan evaluar constantemente la calidad de los trabajos de corrección en sus distintas etapas, haciendo las observaciones y ajustes necesarios que requiera el trabajo de los correctores, así como resolviendo sus dudas y observaciones, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los criterios editoriales establecidos.

  8. Supervisar que los trabajos de corrección se realicen de acuerdo con lo establecido para cada una de sus distintas etapas, vigilando que se desarrollen conforme a las condiciones pactadas en lo referente a tiempo y forma, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento del Programa Editorial.

  9. Supervisar la corrección de portadas, cuartas de forros, páginas legales, pies de ilustraciones, colofones y otros elementos complementarios de las publicaciones, en coordinación con los departamentos de la subdirección de diseño, formación y corrección, para que cumplan con las especificaciones vigentes de contenido y presentación.

  10. Informar mensualmente a la subdirección de diseño, formación y corrección sobre el avance de los trabajos de corrección, mediante la generación de los reportes e informes necesarios, con la finalidad de proporcionar herramientas de información confiables y oportunas que permitan evaluar su pertinencia, detectar retrasos y aplicar las medidas preventivas y/o correctivas con oportunidad.

  11. Coordinar las acciones necesarias para someter a consideración y validación de autores, editores, traductores y otros involucrados en el proceso de edición, las enmiendas que se consideren necesarias, a través de consultas y proponiendo a los mismos, soluciones a los problemas detectados durante los trabajos de corrección, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad editorial de los títulos incluidos en el Programa Editorial.

  12. Coordinar las acciones necesarias para incorporar a los títulos en proceso, las observaciones y añadidos solicitados expresamente por los profesionales que intervienen en el proceso editorial, consultando con la subdirección editorial su pertinencia, con la finalidad de asegurar la calidad de estas enmiendas.

  13. Coordinar las acciones necesarias que permitan recabar la documentación requerida por el área administrativa para la contratación de colaboradores externos (correctores), argumentando las necesidades de personal del departamento y estableciendo sus funciones, con la finalidad de asegurar que se lleven a cabo los trámites de contratación correspondientes, que permitan cumplir con los programas establecidos, en tiempo y forma.

    Perfil y requisitos:

    Escolaridad: Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante en Humanidades, Comunicación o Artes

    Experiencia laboral: Experiencia mínima de tres años en Teoría, Análisis y Crítica Literarias.

    Capacidades gerenciales:

  14. Orientación a resultados

  15. Trabajo en equipo

    2. Jefe de Departamento de Selección y Adquisición, con las siguientes características:

    Nombre de la plaza: Jefe de Departamento de Selección y Adquisición

    Número de vacantes: Una

    Nivel administrativo: CFOA01

    Percepción ordinaria: $17,123.25 (diecisiete mil ciento veintitrés pesos 25/100 M.N.)

    Adscripción: Centro Nacional de las Artes

    Sede: México, D.F.

    Funciones principales:

  16. Proponer procedimientos para la incorporación de temas y el desarrollo de colecciones, seleccionando los materiales documentales de acuerdo con los planes y programas de investigación de la comunidad académica; con la finalidad de contar con la bibliografía básica actualizada que responda a las necesidades de los usuarios.

  17. Desarrollar investigación bibliográfica de los materiales documentales adquiridos, mediante la revisión de la información correspondiente en el catálogo de la biblioteca y de otros catálogos en línea, que permitan la incorporación de materiales actualizados, con la finalidad de agilizar el proceso técnico de la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes.

  18. Participar conjuntamente con otras áreas del Centro Nacional de las Artes, en la definición de políticas y procedimientos, propiciando la comunicación con centros de investigación, escuelas y áreas sustantivas del Centro Nacional de las Artes para la definición de procedimientos y políticas que agilicen los servicios que la biblioteca proporciona a los usuarios, con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento de la Biblioteca.

  19. Gestionar el proceso de adquisición de materiales documentales mediante la compra, el canje, la donación y el comodato, elaborando la documentación que se requiera en cada caso de acuerdo con los procedimientos y normatividad vigente, con la finalidad de asegurar que se cuente con el registro de adquisición e ingreso de las colecciones a la Biblioteca.

  20. Desarrollar estudios de evaluación de proveedores nacionales y extranjeros de material documental que permita seleccionar a aquellos que ofrecen el mejor precio y su entrega oportuna, solicitando el envío de listados de materiales documentales para adquirirlos por compra y efectuado el análisis correspondiente, con la finalidad de asegurar la selección de aquellos que ofrezcan las mejores condiciones para la institución de acuerdo con la normatividad establecida para tal efecto.

  21. Coordinar las actividades relacionadas con la conservación y preservación de los materiales documentales existentes en la biblioteca del Centro Nacional de las Artes, supervisando que se lleve a cabo la encuadernación, así como la aplicación de medidas preventivas de conservación, con la finalidad de asegurar que las colecciones se encuentren en óptimas condiciones.

  22. Coordinar las acciones que permitan seleccionar y evaluar a proveedores que ofrecen servicios de conservación y preservación, y de encuadernación de materiales documentales, solicitando cotizaciones e información que apoye la selección, con la finalidad de elegir a aquel que ofrezca el mejor precio, la entrega oportuna y una mejor calidad en el servicio.

  23. Gestionar las acciones necesarias para capacitar y mantener actualizado al personal del área en materia de desarrollo de colecciones, promoviendo su asistencia a cursos de capacitación internos y externos, con la finalidad de contar con personal calificado y capacitado para el desarrollo de sus funciones sustantivas.

  24. Establecer mecanismos que permitan dar seguimiento a los convenios de canje con instituciones afines, manteniendo los contactos necesarios para el intercambio de materiales documentales, con la finalidad de...

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