Sentencia dictada por el Tribunal Pleno en la Controversia Constitucional 43/2007, promovida por la Delegación Miguel Hidalgo del Gobierno del Distrito Federal

Fecha de disposición01 Febrero 2011
Fecha de publicación01 Febrero 2011
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
SecciónTERCERA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 43/2007

ACTOR: DELEGACION MIGUEL HIDALGO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

SECRETARIO ALFREDO VILLEDA AYALA

México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día once de octubre de dos mil diez.

VISTOS; y

RESULTANDO:

PRIMERO. Por escrito presentado el veinticinco de mayo de dos mil siete, en el domicilio particular de la licenciada María Margarita Climent y Bonilla, autorizada para recibir promociones de término fuera del horario de labores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos de lo dispuesto en el artículo 7o. de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 constitucional, Gabriela Cuevas Barrón, en su carácter de Jefa Delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, promovió controversia constitucional en contra de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, reclamándole la Circular Uno bis 2007, denominada "Normatividad en materia de administración de recursos para las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal" y el oficio número OM/602/2007, de fecha cuatro de abril de dos mil siete, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el doce de abril del dos mil siete.

El oficio número OM/602/2007 reclamado dispone:

"ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

OFICIALIA MAYOR

CIRCULAR UNO BIS

(Al margen superior izquierdo, un escudo que dice: Ciudad de México, Capital en Movimiento. Oficialía Mayor.)

OM/ 602 /2007.

México, D.F. a 4 de abril de 2007.

CC. JEFES DELEGACIONALES

PRESENTE.

Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Oficialía Mayor en los artículos 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en el (sic) 27, fracción II de su Reglamento, se expide la Circular Uno Bis 2007, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal', en los términos que en el anexo se contienen.

La actualización de la Circular Uno, se formuló atendiendo las instrucciones del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajo la guía de los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad que ordena la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal para la actuación de los servidores públicos y dentro del marco de austeridad y racionalidad que contemplan la Ley de Austeridad del Gasto Público y el Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del Distrito Federal.

Esta normatividad contiene lineamientos de carácter obligatorio para la ejecución, por parte de los servidores públicos de la Administración Interna, de las actividades inherentes a la: Administración de Personal, Capacitación, Desarrollo de Personal, Servicio Social y Prácticas Profesionales, Relaciones Laborales,

Modernización Administrativa, Adquisiciones, Administración de Documentos y Archivística, Servicios Generales, Informática, Disposiciones Diversas sobre Comercialización y Servicios y, Servicios Inmobiliarios, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y se aplicará en ejercicios subsecuentes hasta en tanto no se expida otra.

Aprovecho la ocasión para reiterar a ustedes mi consideración distinguida.

Atentamente

(Firma)

LIC. RAMON MONTAÑO CUADRA

(firma)

Oficial Mayor."

Si bien la parte actora plantea en su primer concepto de invalidez la ausencia de facultades del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal para expedir la Circular Uno Bis 2007, denominada "Normatividad en materia de administración de recursos para las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal", en los restantes argumentos reclama, por vicios propios, el artículo 3.1.2., así como los artículos 8.5.2., párrafo segundo, 8.5.3. y 8.5.4. de la propia circular.

A continuación se transcribe el contenido de tales preceptos:

3.1.2 Cuando las autoridades administrativas detecten que algún trabajador sindicalizado afiliado al SUTGDF, [Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal] ha incumplido o ha violado alguna de las disposiciones establecidas en las CGT, [Condiciones Generales de Trabajo] que amerite sanción, deberán instrumentar de inmediato el acta administrativa correspondiente en los términos previstos en los artículos 46 BIS de la LFTSE [Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado] y 84 de las CGT. Una vez agotado cabalmente el procedimiento descrito en la normatividad antes referida, (sic) remitir la documentación original o copia certificada respectiva emitida por autoridad competente o en su caso el cotejo correspondiente de firmas o documentos a la DGADDP, [Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal] quien procederá a la emisión del dictamen correspondiente. Una vez recibido el dictamen y sus anexos, las Delegaciones procederán de inmediato a aplicar la sanción correspondiente, notificando por escrito al trabajador.

En todos los asuntos relativos a este punto, deberá tomarse en cuenta que la acción del GDF, [Gobierno del Distrito Federal] para sancionar a sus trabajadores prescribe en cuatro meses a partir de que son conocidas las causas que dan origen al levantamiento del acta. Por lo que la Dirección de Recursos Humanos, bajo su más estricta responsabilidad evitará que la acción caduque. Para los casos de terminación de los efectos del nombramiento de los trabajadores de la Administración Pública del Distrito Federal, las Delegaciones deberán observar y aplicar lo establecido en la CIRCULAR POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE OBSERVANCIA GENERAL Y APLICACION OBLIGATORIA PARA LA TERMINACION DE LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LAS DEPENDENCIAS Y DELEGACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL'.

8.5.2 Los servicios de vigilancia que requieran las Delegaciones, deberán contratarse con la Policía Auxiliar del DF o con la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal; según los requerimientos propios de cada caso, y deberán estar contenidos en su Programa Anual de Adquisiciones.

Sólo de manera excepcional y plenamente justificada existiendo previamente para ello carta de liberación de la DGRMSG [Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales] de la OM- [Oficialía Mayor], las Delegaciones podrán contratar el servicio con corporaciones ajenas al GDF.

8.5.3 Las operaciones atendidas por la Policía Auxiliar del DF o por la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal; no se sujetarán a lo dispuesto en la LADF [Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal].

8.5.4 Las contrataciones con otras corporaciones policíacas, se sujetarán a la LADF y a los Lineamientos vigentes en la materia, debiendo contar con la carta de liberación del servicio.

SEGUNDO. En la demanda se señalaron como antecedentes de la norma general y de los actos cuya invalidez se demandan, los siguientes:

1. Con fecha 3 de julio de 2006, los ciudadanos vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo, de conformidad con lo ordenado por el artículo 122, Apartado C, BASE TERCERA de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en legítimo ejercicio de la prerrogativa que les concede la fracción I del artículo 35 de la propia ley fundamental, eligieron en forma universal, libre, secreta y directa a Gabriela Cuevas Barrón como titular del órgano político administrativo en la citada demarcación territorial.

2. A partir de mi elección y posterior toma de protesta, procuré ejercitar las atribuciones a cargo de la Delegación Miguel Hidalgo con diligencia y eficacia, en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, al igual que cada una de las unidades administrativas de la propia demarcación territorial, particularmente en materia de recursos humanos, recursos materiales y servicios generales, (sic) recursos financieros.

3. Con fecha 31 de diciembre de 2006, fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal 2007.'

4. Con fecha 12 de abril de 2007, fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Circular Uno Bis 2007, Normatividad en materia de administración de recursos para las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal' y el oficio número OM/602/2007, de fecha 4 de abril de 2007, emitidos por el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

5. A raíz de la publicación de los actos a que se refiere el punto que antecede, este órgano político administrativo ha comenzado a percibir sus efectos violatorios de garantías y el retraso injustificado en diversas actividades a cargo de las diferentes áreas de esta Delegación, con motivo de la aplicación de los actos impugnados pues constituyen serios obstáculos para su desempeño ágil y eficaz, al establecerse disposiciones ilegales y trámites o autorizaciones innecesarios cuyo único efecto es retardar el ejercicio de las atribuciones que le confieren los distintos ordenamientos legales, que atribuyen la responsabilidad violando además con ello, la autonomía funcional que en acciones de gobierno tienen los órganos político administrativos.

TERCERO. La parte actora considera que los actos reclamados son violatorios de los artículos 14, 16, 28, párrafo primero, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes conceptos de invalidez:

PRIMERO. La Circular Uno Bis 2007, Normatividad en materia de administración de recursos para la Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal' y el oficio número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR