Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal, para contribuir a la constitución, implementación y desarrollo del Registro Nacional de Testamentos y aprovechar la información contenida en el mismo

Fecha de disposición17 Marzo 2004
Fecha de publicación17 Marzo 2004
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal, para contribuir a la constitución, implementación y desarrollo del Registro Nacional de Testamentos y aprovechar la información contenida en el mismo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA SECRETARIA , REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. SANTIAGO CREEL MIRANDA, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURIDICOS Y DERECHOS HUMANOS, LIC. DANIEL F. CABEZA DE VACA HERNANDEZ Y POR EL DIRECTOR GENERAL DE COMPILACION Y CONSULTA DEL ORDEN JURIDICO NACIONAL, DR. EDUARDO CASTELLANOS HERNANDEZ Y, POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL DISTRITO FEDERAL , REPRESENTADO POR EL JEFE DE GOBIERNO, LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LIC. ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ Y POR LA CONSEJERA JURIDICA Y DE SERVICIOS LEGALES, LIC. MARIA ESTELA RIOS GONZALEZ; Y COMO TESTIGOS, EL PRESIDENTE DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DR. JOSE GUADALUPE CARRERA DOMINGUEZ, LA DIRECTORA GENERAL JURIDICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ERNESTINA GODOY RAMOS, EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A.C., LIC. ADRIAN ITURBIDE GALINDO Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DEL DISTRITO FEDERAL, A.C., LIC. ANTONIO VELARDE VIOLANTE, PARA CONTRIBUIR A LA CONSTITUCION, IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DEL REGISTRO NACIONAL DE TESTAMENTOS Y APROVECHAR LA INFORMACION CONTENIDA EN EL MISMO, DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, establece que México necesita avanzar, con plena convicción federalista, hacia una coherente arquitectura de gobiernos, que reconozca su espacio a las autoridades locales y potencie las oportunidades en las distintas regiones del país, bajo las premisas de subsidiaridad, solidaridad, resarcitoriedad, desarrollo regional equilibrado, unidad nacional y eficacia. El camino hacia la democracia plena pasa necesariamente por la ruta cierta, pacífica y legítima que se deriva de la vigencia del Estado de derecho. Por ello, el Poder Ejecutivo tiene, entre sus obligaciones fundamentales, la de apegar sus actos a lo dispuesto por los preceptos constitucionales.

Nuestro régimen constitucional federal, establece un sistema de planeación democrática de la vida nacional, el cual para su organización y ejecución requiere, necesariamente, de la coordinación de acciones entre la Federación y las entidades federativas, a fin de coadyuvar en los objetivos y aspiraciones que marca la propia Constitución, con estricto respeto a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la misma.

La planeación del desarrollo nacional, establecido en las leyes, debe llevarse a cabo apegándose a la distribución de competencias, a la soberanía, autonomía y autarquía de las entidades federativas y de los municipios a través de los instrumentos jurídicos idóneos que señalan las leyes en la materia.

En materia de sucesiones las legislaciones civiles y, en el caso específico, el Código Civil para el Distrito Federal, establece en su artículo 1295, que Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. Esta expresión legal establece el derecho que tiene todo ciudadano a comparecer ante cualquier Notario Público del Distrito Federal y, en su caso, de cualquier Estado de la República a otorgar su testamento, modificarlo o revocarlo si con anterioridad ya lo hubiera hecho. La libre determinación de este derecho genera, sin duda alguna, incertidumbre jurídica para los litigantes al momento de iniciar el procedimiento sucesorio correspondiente, en virtud de que no se tiene la plena certeza de que exista o no disposición testamentaria y de existir, que efectivamente sea la última voluntad del de cujus pues éste pudo haber otorgado testamento en cualquier otro lugar de la República distinto al lugar habitual de su residencia.

El procedimiento sucesorio en nuestro país, y particularmente en el Distrito Federal, puede ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la herencia otorgó disposición para después de su muerte o no. Actualmente en el Distrito Federal, las sucesiones, sean testamentarias o intestamentarias pueden tramitarse ante Juez o Notario atendiendo, en principio, al último domicilio del autor de la herencia para fijar la competencia. Sea que la sucesión se tramite de manera testamentaria o intestamentaria, ante Juez o Notario, éstos deben solicitar y obtener del Archivo General de Notarías, informes sobre si existe depositado u otorgado testamento del de cujus, para poder continuar el procedimiento. No obstante lo anterior, no hay la certeza de que no se haya otorgado otro testamento fuera del Distrito Federal, creando un estado de inseguridad jurídica ante la posibilidad de que haya otra persona con mejor derecho a heredar.

Esta situación ha despertado en el Gobierno de la República su interés de celebrar con el Gobierno del Distrito Federal el presente Convenio de Coordinación, con el objeto de contribuir a la constitución del Registro Nacional de Testamentos, que permita a las autoridades de cada entidad federativa contar con una información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR