Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Sinaloa

EmisorSecretaría de Turismo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

CONVENIO Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Sinaloa. CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE UN SUBSIDIO EN MATERIA DE DESARROLLO TURÍSTICO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECTUR", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, LA MTRA. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, CON LA INTERVENCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO, C.P. CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ Y DEL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO REGIONAL Y FOMENTO TURÍSTICO, LIC. JUAN DE LA LUZ ENRÍQUEZ KANFACHI; Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD FEDERATIVA", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ, EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SINALOA, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. GERARDO OCTAVIO VARGAS LANDEROS, EL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, C.P. ARMANDO VILLAREAL IBARRA, EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS, ING. JOSÉ LUIS SEVILLA SUÁREZ PEREDO, EL SECRETARIO DE TURISMO, DR. FRANCISCO MANUEL CÓRDOVA CELAYA, EL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, C.P. JUAN PABLO YAMUNI ROBLES; CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. De conformidad con los artículos 74 y 79 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizará la ministración de los subsidios con cargo a los presupuestos de las dependencias que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente; determinando la forma y términos en que deberán invertirse los subsidios que se otorguen, entre otros, a las entidades federativas; las que deberán proporcionar la información que se les solicite sobre la aplicación que hagan de los subsidios.

  2. Conforme los Artículos 74 y 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; con fecha 28 de febrero de 2014, el Ejecutivo Federal, por conducto de "LA SECTUR" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" celebraron el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico, en adelante el CONVENIO, con objeto de que "... "LA SECTUR" otorgue a "LA ENTIDAD FEDERATIVA" los recursos públicos federales, que corresponden al subsidio que en materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2014 le fueron autorizados; definir la aplicación que se dará a tales recursos; establecer los mecanismos para verificar la correcta aplicación y ejecución de los subsidios otorgados; y determinar la evaluación y control de su ejercicio y los compromisos que sobre el particular asume "LA ENTIDAD FEDERATIVA".

  3. En la Cláusula SEGUNDA del CONVENIO se determinó que el monto de los subsidios autorizados a otorgar por el Ejecutivo Federal por conducto de "LA SECTUR" a "LA ENTIDAD FEDERATIVA", dentro del marco del programa presupuestario "S248 Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable", sería por un importe de $50'000,000.00 (Cincuenta Millones de Pesos 00/100 M.N.), los cuales serán aplicados a los proyectos que a continuación se señalan; hasta por los importes que se mencionan en el cuadro siguiente:

    No.
    Tipo de Proyecto
    Nombre del Proyecto
    Subsidio autorizado
    1
    Equipamiento turístico
    Parque recreativo La Galera
    $5'000,000.00
    2
    Equipamiento turístico
    Proyecto de señalética
    $905,048.00
    3
    Infraestructura y servicios
    Proyecto El Rosario Antiguo
    $2'288,450.00
    4
    Infraestructura y servicios
    Imagen urbana en el malecón del Río Sinaloa
    $5'000,000.00
    5
    Infraestructura y servicios
    Rehabilitación de fachadas
    $2'500,000.00
    6
    Infraestructura y servicios
    Puesta en valor de turismo rural
    $950,000.00
    7
    Equipamiento turístico
    Infraestructura e imagen rural en Imala
    $2'500,000.00
    8
    Infraestructura y servicios
    Rehabilitación del Centro Histórico, Calle Mariano Escobedo
    $5'000,000.00
    9
    Infraestructura y servicios
    Proyecto Zona Dorada. Imagen urbana, señalética, iluminación
    $6'500,000.00
    10
    Equipamiento turístico
    Adoquinado del Centro Histórico de la Cabecera Municipal
    $2'221,660.00
    11
    Infraestructura y servicios
    Equipamiento e infraestructura e imagen urbana en el municipio, balneario ecoturístico Vado Hondo, Balneario Natural Charco Azul, Balneario Agua Caliente y equipamiento en las Grutas del Tesoro
    $7'500,000.00
    12
    Equipamiento turístico
    Equipamiento turístico en Altata
    $334,842.00
    13
    Infraestructura y servicios
    Infraestructura e imagen de Concordia y Cópala y restauración de edificios históricos de Concordia
    $2'500,000.00
    14
    Infraestructura y servicios
    Proyecto integral de Desarrollo turístico sustentable de la Isla el Maviri
    $5'000,000.00
    15
    Asistencia técnica y servicios
    relacionados a los proyectos
    Estudio tematizado y proyecto ejecutivo del Bosque de la Montaña
    $300,000.00
    16
    Infraestructura y servicios
    Remodelación de la plazuela municipal
    $1'500,000.00
    Importe total de los subsidios otorgados:
    $50'000,000.00

    Asimismo, las características, responsables, objetivos y metas establecidas para cada uno de los proyectos que se refieren en el cuadro que antecede, así como los calendarios de ejecución y ministración de cada uno de ellos, incluyendo las aportaciones de recursos a cargo de "LA ENTIDAD FEDERATIVA", se prevén en forma detallada en los Anexos del presente Convenio, identificados con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17, respectivamente, conforme a los cuales se vigilarán los avances y ejecución de dichos proyectos, así como la aplicación de los subsidios otorgados en relación con el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos respecto del proyecto de que se trate.

  4. En la Cláusula TERCERA del CONVENIO se comprometió un monto total de recursos públicos destinados para los proyectos objeto del CONVENIO, por la cantidad total de $100'000,000.00 (Cien millones de pesos 00/100 M.N.), de los cuales "LA ENTIDAD FEDERATIVA" destinará una cantidad de $50'000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.), adicionalmente a la que se otorgará por parte de "LA SECTUR".

  5. Que con fecha 30 de Abril de 2014, mediante oficio No. SPIDT/713/2014, emitido por el Lic. Rafael

    Lizárraga Favela, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de "LA ENTIDAD FEDERATIVA" solicitó a "LA SECTUR", realizar una modificación respecto a los proyectos señalados en el Anexo 1 y generar un Convenio Modificatorio al CONVENIO.

  6. El segundo párrafo de la Cláusula QUINTA del CONVENIO dispone que los recursos objeto del subsidio se destinarán en forma exclusiva a cubrir compromisos de pago relacionados con la ejecución de los proyectos para los que fueron otorgados a "LA ENTIDAD FEDERATIVA"; por lo que cualquier modificación en monto, alcance, o proyecto deberá estar formalizada mediante un convenio modificatorio.

  7. La Cláusula DÉCIMA OCTAVA del CONVENIO establece que éste podrá ser modificado de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas federales aplicables. Para el caso de modificaciones a los montos, objetivos o metas de los proyectos en que serán aplicados los subsidios otorgados, se sujetará a lo establecido en el numeral 4.1.5 de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable.

  8. Con fecha 25 de junio de 2014, fue autorizada por el Comité Dictaminador del PRODERETUS la modificación de los proyectos, por medio de la cual en el Anexo 1 del Convenio se realicen los siguientes ajustes:

    · Sustitución y modificación de los recursos destinados para los proyectos señalados en el Anexo 1 con los números 3, 4, 9, 11 y 14, denominados "Proyecto El Rosario Antiguo", "Imagen Urbana en el Malecón del Río Sinaloa", "Proyecto Zona Dorada. Imagen urbana, señalética e iluminación", "Equipamiento, infraestructura e Imagen Urbana en el Municipio, balneario ecoturístico Vado Hondo, balneario natural Charco Azul, balneario Agua Caliente y equipamiento en las Grutas del Tesoro", "Proyecto Integral de Desarrollo Turístico Sustentable de la Isla del Maviri en Los Mochis"; por los proyectos denominados "Imagen urbana y monumentos históricos en el Municipio El Rosario" y "Boulevard Tiburón en Las Glorias, Municipio de Guasave", "Proyecto Zona Dorada, Imagen urbana, señalética e iluminación en Mazatlán", "Equipamiento, infraestructura e Imagen Urbana en el Municipio, Balneario Ecoturístico Vado Hondo, Balneario Natural Charco Azul, Balneario Agua Caliente y Equipamiento en las grutas del Tesoro", "Proyecto Integral de Desarrollo Turístico Sustentable de la Isla del Maviri en Los Mochis (Primera Etapa)".

    · Adición de los proyectos denominados "Esquemas Conceptuales de Imagen Urbana de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Estado de Sinaloa", "Esquema Conceptual de Desarrollo Turístico Guamúchil Región del Río Évora: Municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, Estado de Sinaloa" e "Infraestructura Gastronómica para atención a Turistas en Altata, Navolato", los cuales corresponderán a los anexos 18, 19 y 20 del CONVENIO y contarán con un subsidio autorizado, el primero por $2'000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.) sin aportación de recursos estatales, el segundo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR