Convenio de Colaboración que celebran la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., para la realización de la asesoría denominada Asesoría y Soporte al Municipio de Tonalá para la implementación de la Solución Tecnológica Alineada al Modelo de Catastro

Fecha de disposición07 Noviembre 2012
Fecha de publicación07 Noviembre 2012
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Colaboración que celebran la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., para la realización de la asesoría denominada Asesoría y Soporte al Municipio de Tonalá para la implementación de la Solución Tecnológica Alineada al Modelo de Catastro. CONVENIO DE COLABORACION No. 312/15/2012 QUE CELEBRA LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA, A.C., PARA LA REALIZACION DE LA ASESORIA DENOMINADO ASESORIA Y SOPORTE AL MUNICIPIO DE TONALA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA SOLUCION TECNOLOGICA ALINEADA AL MODELO DE CATASTRO

CONVENIO DE COLABORACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA SEDESOL", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y SUELO, ARQUITECTO JOSE LUIS LLOVERA ABREU Y POR LA OTRA PARTE, EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA, A.C., REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL EL MAESTRO JOSE RAFAEL CASTELAZO DE LOS ANGELES, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL INSTITUTO", Y CUANDO ACTUEN EN CONJUNTO SE LES DENOMINARAN "LAS PARTES" AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 define entre sus objetivos primordiales mejorar la regulación que protege los derechos de propiedad y, con ello, sentar las bases hacia la modernización y homologación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, así como la obligatoriedad de registrar públicamente las operaciones inmobiliarias, a efecto de garantizar la certidumbre jurídica que necesitan las familias para potenciar el valor de su patrimonio.

  2. La instrumentación de esta política pública dictada por el Ejecutivo Federal se ha visto cristalizada en buena medida en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros ("El Programa", en lo sucesivo), del que la Federación conjuntamente con los Gobiernos de los Estados, han alineado esfuerzos y recursos para el cumplimiento de las acciones de modernización en los registros públicos de la propiedad y catastros, a partir de contar con el Modelo Integral del Registro Público de la Propiedad y con el Modelo Optimo de Catastro (en lo sucesivo, "Modelos Optimos").

  3. En virtud del éxito hasta ahora alcanzado con la adhesión de las 32 entidades federativas a dicho programa de modernización registral y por la aplicación de importantes recursos a estas tareas en el periodo 2007-2012, el siguiente paso a dar estriba en iniciar acciones específicas de modernización del catastro en todos los puntos de la República Mexicana, de modo que se fijen no sólo estándares de información a compartir entre el catastro y el registro público, sino también armonizar las funciones de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano.

  4. Cabe destacar que la modernización de los catastros ha sido analizada desde diferentes ópticas teniendo como esfuerzos los primeramente contemplados en el modelo de modernidad arriba referido, posteriormente con el Programa de Modernización del Registro y Catastro, impulsado por el Registro Agrario Nacional (RAN), y también de los diversos esfuerzos realizados en su momento por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Municipales (INDETEC).

  5. Sobre la base de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que en su Reglamento Interno el Artículo 27, fracción IV, establece para la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, el apoyar y asesorar a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, en la modernización de los catastros y registros públicos de la propiedad; a finales de 2009, el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) coordinar las acciones de modernización catastral. El objetivo fue dar un nuevo impulso a la integración entre registros y catastros a nivel nacional, aprovechando la participación que tiene SEDESOL en el Comité de Evaluación del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, el que se encuentra integrado también por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (SHF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  6. En 2011 la SEDESOL contrató servicios para contar con una Solución Tecnológica alineada al Modelo Optimo de Catastro que permitiera apoyar a las Entidades y Municipios que no contaran con la misma o bien que tuvieran muy pocos recursos para desarrollar su propia solución.

  7. Los hallazgos en el proceso de implementación de la solución tecnológica, han mostrado que la implantación de la solución tecnológica tiene requerimientos de equipamiento, homologación de las bases de datos para hacerlas compatibles con la nueva solución y requiere además la asesoría y capacitación de los funcionarios que operarán el sistema, dado que no es un producto estándar que se encuentre en el mercado, sino de reciente introducción.

DECLARACIONES

  1. DECLARA "LA SEDESOL" POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE:

    I.1. Que es una dependencia de la Administración Pública Federal, de conformidad con los artículos 2o. fracción III y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    I.2. Que con fundamento en el artículo 32 del citado ordenamiento legal tiene, entre otras atribuciones, las de formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza; en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

    I.3. Que el Director General de Desarrollo Urbano y Suelo, de "LA SEDESOL" cuenta con facultades suficientes para celebrar el presente Convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11, 12 y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social.

    I.4. Que cuenta con los recursos presupuestales necesarios para cubrir el importe de los servicios objeto del presente instrumento jurídico de acuerdo con la suficiencia presupuestaría No. DGPP/410.20.053, de fecha 11 de julio de 2012, emitida por la Dirección General de Programación y Presupuesto, dentro del capítulo 3000 con cargo a la partida 33104 "Otras asesorías para la operación de programas".

    I.5. Que el presente Convenio de Colaboración se celebra de acuerdo con lo estipulado en los artículos 1o., quinto párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 4o. de su Reglamento; 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

    I.6. Que requiere de los servicios de "EL INSTITUTO" en razón de que los mismos no son prestados por el personal propio de la dependencia, ya que se trata de trabajos de diferente naturaleza a los asignados a los titulares de los puestos comprendidos en el Catálogo Institucional de Puestos aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Asimismo, mediante oficio No. OM/DGO/400/414/0715/2012, de fecha 11 de julio de 2012, se emitió la opinión No. 064/2012, por la Dirección General de Organización de la Oficialía Mayor, sobre la no existencia de trabajos y/o estudios similares.

    I.7. Que cuenta con el registro federal de contribuyentes No. SDS-920522-L71.

    I.8. Que para los efectos legales que se deriven del presente convenio, señala como su domicilio el ubicado en avenida Paseo de la Reforma número 116, piso 16, colonia Juárez, código postal 06600, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

  2. DECLARA "EL INSTITUTO" POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE:

    II.1. Que es una Asociación Civil constituida de acuerdo con las leyes mexicanas, mediante Escritura Pública número 40,687 de fecha 16 de abril de 1955, otorgada ante la fe del Licenciado Graciano Contreras, Notario Público número 54 de...

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