Convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Estado de Querétaro para presentar proyectos de Desarrollo Integral de la Niñez Queretana (DN), dentro del Programa de Coinversión Social

Fecha de disposición07 Julio 2015
Fecha de publicación07 Julio 2015
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Estado de Querétaro para presentar proyectos de Desarrollo Integral de la Niñez Queretana (DN), dentro del Programa de Coinversión Social. CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) CON DOMICILIO FISCAL EN EL ESTADO DE QUERÉTARO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ QUERETANA (DN), DENTRO DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 41 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y en los numerales 3.3, 3.4, 3.5.1, 3.5.2 y 4.2.1, de las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2014, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 25 que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

Que entre los ejes estratégicos del Gobierno de la República, para el periodo 2012-2018, se encuentran un México Incluyente y un México Próspero, a fin de cerrar las brechas de desigualdad social y lograr un crecimiento económico sólido y sostenido, por lo que es necesario articular entre sí las políticas económica, social y ambiental, basadas en una clara visión de desarrollo territorial con justicia social y mediante un enfoque de derechos humanos, que involucre a los sectores público, social y privado en estrategias conjuntas.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que se propone transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, ya que más de la mitad de la población en México vive desigualdades en sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales, sexuales y reproductivos mediante prácticas discriminatorias y excluyentes, basadas en estereotipos de género y en la carencia de un enfoque de derechos. Por ello es fundamental generar estrategias integrales tal y como lo mandata el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece como eje transversal de las acciones de gobierno a la perspectiva de género, que junto con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD 2013-2018) asientan los desafíos nacionales que deben enfrentarse en los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, para garantizar la igualdad sustantiva y la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, por ello se plantea generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social. Asimismo, dicho Plan establece que se propone transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente. Para lograrlo, se plantea generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social. También señala que existe un reconocimiento por parte de la sociedad acerca de que la conservación del capital natural y sus bienes y servicios ambientales, son un elemento clave para el desarrollo de los países y el nivel de bienestar de la población.

Que la Ley General de Desarrollo Social establece en su artículo 6 que son derechos para el desarrollo social la educación, salud, alimentación, vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que el fomento de iniciativas y prácticas comunitarias para el desarrollo social y la sustentabilidad constituye uno de los componentes de una estrategia eficaz que permita alcanzar un desarrollo local y regional de largo plazo.

Que según se establece en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, dicho desarrollo debe contener un componente activo de participación social, ubicando a las personas como agentes de cambio y protagonistas en la materialización de sus derechos, a través de la organización comunitaria. Para tal fin, cuenta con el Objetivo 5: Fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social.

Que mediante el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, la participación social y un enfoque de derechos se incremente el acceso de las personas a una mayor igualdad de oportunidades, para los grupos tradicionalmente marginados y excluidos del desarrollo que se ubican en zonas rurales y urbanas.

Que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad y que las niñas, niños y adolescentes tienen los deberes que exige el respeto de todas las personas, el cuidado de los bienes propios, de la familia y de la comunidad, y el aprovechamiento de los recursos que se dispongan para su desarrollo.

Que el objetivo general del Programa de Coinversión Social (PCS), es contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante el fortalecimiento a los Actores Sociales, por lo que con base en las anteriores consideraciones se emite la siguiente:

CONVOCATORIA

DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ QUERETANA (DN)

Dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Estado de Querétaro para la presentación de proyectos de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Objetivos

    General

    Promover el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro, a través de proyectos y acciones que reconozcan y garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, principalmente de aquéllos que viven en situación de vulnerabilidad, exclusión social o discriminación.

    Específicos

    1. MEJORA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN. Contribuir a mejorar la situación alimentaria de las mujeres durante la gestación y de las niñas y niños durante la infancia y adolescencia, a fin de favorecer su desarrollo físico y mental por medio de acciones que contribuyan a garantizar el acceso adecuado y suficiente a alimentos de calidad, así como otras acciones que incidan en mejoras en su nutrición, basados en el principio de seguridad alimentaria universal.

    2. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO. Proporcionar servicios que garanticen la adecuada atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abandono, abuso, maltrato, omisión de cuidados, o cualquier tipo de explotación o delito.

    3. SALUD Y DISCAPACIDAD. Fortalecer los esfuerzos en materia de salud y atención a la discapacidad de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, primordialmente aquéllos de escasos recursos y sin cobertura de seguridad social, a través de acciones de promoción, prevención y atención.

    4. EDUCACIÓN. Mejorar la calidad educativa inclusiva y evitar la deserción o rezago de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

    5. INCIDENCIA PÚBLICA. Garantizar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño, instrumentación y vigilancia de políticas y programas gubernamentales dirigidos a la atención de los niños, niñas y adolescentes.

  2. Características de los proyectos

    II.1. Los proyectos que se presenten deberán enmarcarse en alguna de las siguientes vertientes, descritas en el numeral 3.5.1 de las Reglas de Operación del PCS.

    · Promoción del Desarrollo Humano y Social: Proyectos que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, marginación o discriminación y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social.

    · Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización: Proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los Actores Sociales, así como el equipamiento y mejoramiento de infraestructura. Incluye la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, los procesos de articulación con los tres órdenes de gobierno y la generación de sinergias para un mayor impacto social.

    II.2. Los proyectos deberán orientarse a alguna de las siguientes temáticas en función de los objetivos propios de la convocatoria:

    Temáticas derivadas del Objetivo Específico 1 (Mejora Alimentaria y Nutrición).

    1.1 Uso de tecnologías sostenibles para la producción de alimentos por medio de huertos familiares y/o comunitarios, con la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes.

    1.2 Brindar alimentación y suplementos nutritivos para mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

    1.3 Impulso a los comedores sociales (comedores populares o comedores comunitarios) dirigidos a ofrecer alimentos a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

    Temáticas derivadas del Objetivo Específico 2 (Menores en situación de riesgo)

    2.1 Brindar albergue, alimentación, medicina preventiva y orientación psicológica a menores institucionalizados o en situación de calle que han sido víctimas de abandono, omisión de cuidados o violencia intrafamiliar.

    2.2 Ofrecer ayuda humanitaria de alojamiento, alimentación y servicios emergentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR