Convocatoria de la licitación pública LPEM No. 01/15 para la venta de portafolios conformados por unidades industriales que operan como ingenios azucareros

Fecha de disposición26 Marzo 2015
Fecha de publicación26 Marzo 2015
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. CONVOCATORIA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA LPEM Nº 01/15 PARA LA VENTA DE PORTAFOLIOS CONFORMADOS POR UNIDADES INDUSTRIALES QUE OPERAN COMO INGENIOS AZUCAREROS

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ("SAE"), con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1931, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º fracción VII y párrafos tercero y cuarto, subsecuentes a las fracciones; 31, fracción II y tercer párrafo; 33, 36, 38 fracción I y último párrafo; 38 bis, 40, 43, 44 a 51 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público ("LFAEBSP"); 33 bis 1 de la Ley Federal de Competencia Económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992 y 58 de su Reglamento en relación con el artículo Segundo Transitorio, párrafo segundo, del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014; 38, fracciones I, II, IV, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XIV, 40 bis al 50 del Reglamento de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público ("RLFAEBSP") y numerales PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, QUINTO, SÉPTIMO, UNDÉCIMO, DECIMOCUARTO, DECIMOQUINTO TER y del SEXAGÉSIMO SEXTO al SEPTUAGÉSIMO de las Políticas, Bases y Lineamientos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para la Venta de los Bienes Muebles, Inmuebles, Activos Financieros y Empresas que le son Transferidos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2008, así como en sus reformas publicadas en dicho Diario ("POBALINES"); emite la convocatoria ("CONVOCATORIA") del procedimiento de Licitación Pública LPEM Nº 01/15 ("LICITACIÓN") para la venta de portafolios conformados por Unidades Industriales que operan como ingenios azucareros ("UNIDADES INDUSTRIALES"), integrados por bienes muebles y bienes inmuebles, tales como maquinaria y equipo, equipos de transporte, terrenos, construcciones y estructuras, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, los inmuebles asignados para uso habitacional de los trabajadores y los almacenes de azúcar, transferidos al SAE por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ("SAGARPA"), y la Secretaría de la Función Pública, en este último caso a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como por los derechos y obligaciones descritos en las bases de venta de la LICITACIÓN ("BASES DE VENTA").

Los términos que se usan con mayúscula en la presente CONVOCATORIA y que no se encuentran definidos de cualquier otra manera en la misma, tendrán el significado que se les atribuye en las BASES DE VENTA.

Las nueve UNIDADES INDUSTRIALES que operan como ingenios azucareros objeto de venta de la presente LICITACIÓN actualmente representan para el Estado un elevado costo en su administración, que no permite que esos recursos puedan ser destinados a la atención de otros bienes o servicios y que permitan satisfacer mayores necesidades colectivas de las cuales la sociedad está interesada en que se lleven a cabo por parte del Estado.

Además, la venta de las UNIDADES INDUSTRIALES genera un beneficio directo a la sociedad en su conjunto dado que podrá generar inversiones que mejoren el desarrollo sustentable y sostenido en el sector agroindustrial y de productividad en beneficio de los consumidores, productores y trabajadores vinculados a este importante sector productivo del país.

Es de hacer notar que los efectos y consecuencias de la venta de las UNIDADES INDUSTRIALES a través de una licitación pública están por encima de cualquier interés particular, ya que de otra manera no podría garantizarse el cumplimiento de los fines públicos conforme a las bases y principios establecidos en el artículo 134 Constitucional, pues el interés que exista de quienes pudieran verse afectados está subordinado al interés público que se persigue a través de este tipo de procedimientos.

Incluso, el Poder Judicial de la Federación ha sido unánime en sus determinaciones al sostener que son de orden público e interés social aquellos procedimientos de licitación que estén destinados a las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, pues con ello se permite administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, los recursos públicos, al mismo tiempo que el Estado obtiene las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, para poder satisfacer los objetivos a los que está obligado a cumplir.

Por tanto, a fin de atender a los principios de eficacia, eficiencia y economía, con los cuales se deben administrar los recursos económicos del Gobierno Federal, se emite la presente CONVOCATORIA.

  1. OBJETO DE LA LICITACIÓN. Los PORTAFOLIOS conformados por las UNIDADES INDUSTRIALES que se señalan a continuación:

    PORTAFOLIO
    UNIDAD
    INDUSTRIAL
    Domicilio
    Valores
    Porcentaje de
    mercado
    nacional de
    azúcar*
    1
    Atencingo
    Domicilio Conocido s/n,
    carretera Izúcar de
    Matamoros, Atencingo,
    Chietla, Puebla, C.P.
    74583
    Precio sin I.V.A.:
    $1,753,589,373.17 M.N.
    I.V.A.:
    $203,410,626.83 M.N.
    PRECIO BASE DE VENTA:
    $1,957,000,000.00 M.N.
    8.3%
    Impulsora de la
    Cuenca del
    Papaloapan,
    conocido como San
    Cristóbal
    Nicolás Bravo #5, Centro,
    Carlos A. Carrillo,
    Veracruz, C.P. 95330
    2
    El Potrero
    Calle Principal s/n, Centro,
    Villa General Miguel
    Alemán, Atoyac, Veracruz,
    C.P. 94965
    Precio sin I.V.A.:
    $1,730,535,601.26 M.N.
    I.V.A.:
    $221,464,398.74 M.N.
    PRECIO BASE DE VENTA:
    $1,952,000,000.00 M.N.
    4.1%
    San Miguelito
    Km. 2 Carretera Córdoba
    Amatlán, Buena Vista,
    Córdoba, Veracruz, C.P.
    94680
    3
    Casasano-La Abeja
    Avenida Benito Juárez
    #113, Casasano, Cuautla,
    Morelos, C.P. 62749
    Precio sin I.V.A.:
    $1,063,111,647.75 M.N.
    I.V.A.:
    $136,888,352.25 M.N.
    PRECIO BASE DE VENTA:
    $1,200,000,000.00 M.N.
    4.1%
    Emiliano Zapata
    Avenida Lázaro Cárdenas
    #51, Lázaro Cárdenas,
    Zacatepec de Hidalgo,
    Morelos, C.P. 62780
    4
    El Modelo
    Salvador Esquer #9, El
    Modelo, Ciudad Cardel, La
    Antigua, Veracruz, C.P.
    91685
    Precio sin I.V.A.:
    $1,371,311,942.27 M.N.
    I.V.A.:
    $195,688,057.73 M.N.
    PRECIO BASE DE VENTA:
    $1,567,000,000.00 M.N.
    3.4%
    La Providencia
    Calle 3 s/n, entre avenidas
    Libertadores e Igualdad,
    Centro, Providencia,
    Cuichapa, Veracruz, C.P.
    94920
    5
    Plan de San Luis
    Domicilio Conocido s/n,
    Ejido La Hincada, Ciudad
    Valles, San Luis Potosí,
    C.P. 79236
    Precio sin I.V.A.:
    $1,304,364,703.24 M.N.
    I.V.A.:
    $167,635,296.76 M.N.
    PRECIO BASE DE VENTA:
    $1,472,000,000.00 M.N.
    2.3%

    * Fuente: Cálculo elaborado por el SAE con base en información al cierre de la zafra 2013/2014 del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) / SAGARPA con datos de los ingenios (porcentaje de azúcar producida por la o las UNIDADES INDUSTRIALES que integran cada PORTAFOLIO respecto del total de azúcar producida a nivel nacional).

    1. La descripción, condición física y ubicación de los BIENES, así como las características, cantidad y unidad de medida de los BIENES MUEBLES y la superficie total, linderos y colindancias de los BIENES INMUEBLES, se precisan en los anexos de las BASES DE VENTA y en el CUARTO DE DATOS, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR