Circular CONSAR 19-8, Reglas generales a las que deberá sujetarse la información que las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, las entidades receptoras y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, entreguen a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Continúa en la Quinta Sección)

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EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

CIRCULAR CONSAR 19-8, Reglas generales a las que deberá sujetarse la información que las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, las entidades receptoras y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, entreguen a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Continúa en la Quinta Sección) (Viene de la Tercera Sección)

  1. El nombre que deberá presentar el archivo al ser transmitido a la Comisión, es el siguiente;

    No. TIPO DE DATO DESCRIPCION
    1 8 Dígitos Numéricos En donde la entidad deberá incluir la Fecha de Envío en que está transmitiendo el archivo en formato "AAAAMMDD".
    2 2 Dígitos Alfanuméricos Estos representarán la abreviación del Tipo de Entidad que transmite, Conforme al Catálogo de Tipos de Entidad anexo al documento, Constante = "EO".
    3 3 Dígitos Numéricos Los cuales serán conforme a la Clave de Entidad EMPRESAS OPERADORAS que se reporta conforme al catalogo de entidades anexo al documento, Constante = "001".
    4 3 Dígitos Numéricos Estos establecen la Clave de Subtipo de Entidad que se reporta(*Solo aplicará para familia de SIEFORES, para las demás entidades será Constante = "000")
    5 4 Dígitos Numéricos Para definir el tipo de archivo que se está transmitiendo, en donde cada formato ya tiene estipulado un número, para este caso será Constante = "0801".

    NOTA: La separación entre el paso 1, 2, 3 y 4 serán con un guión bajo, después del paso 4 será mediante un punto decimal.

    Para ejemplificarlo a continuación se presenta el caso en que PROCESAR estuviera enviando su información, el nombre del archivo tiene que ser de la siguiente manera:

    Cabe mencionar que una vez teniendo el archivo con este nombre, deberá de encriptarse con el programa GNUpg, el cual lo renombrará con el siguiente nombre:

    20080307_EO_001_000.0801.gpg

    Con este nombre es con el que deberá de transmitirse a CONSAR el archivo. Para la recuperación de los acuses, las entidades participantes deberán tomar su "Acuse" con el mismo nombre con el que lo renombraron antes de encriptarlo, solo tendrán que agregar el carácter "A" antes de la fecha, ejemplo:

    A20080307_EO_001_000.0801

    NOTA: No se tomará en cuenta la extensión .gpg, en la recuperación del acuse, como lo muestra el ejemplo, ni vendrá encriptado el acuse.

  2. Las rutas de envío a CONSAR para producción serán:

    TIPO DE ACCION RUTA
    Envío Normal export/home/rec/AGEPR/RECEPCION
    Envío por Retransmisión export/home/rec/AGEPR/RETRANSMISION
    Recuperación de Acuse export/home/rec/AGEPR/TRANSMISION

    La ruta de envío a CONSAR para pruebas será:

    TIPO DE ACCION RUTA
    Envío Pruebas export/home/rec/AGEPR/PRUEBAS/RECEPCION
    Recuperación de Acuse de pruebas export/home/rec/AGEPR/PRUEBAS/TRANSMISION

    VALIDACIONES GENERALES DEL PROCESO

    Validaciones para formato de los datos

    Notas generales para la validación del formato de datos en los archivos.

    1 Dato numérico entero (cantidades o claves numéricas). Debe estar justificado a la derecha; si la longitud del dato real es menor a la especificada, se llenarán los espacios vacíos con ceros.

    ² Dato numérico con decimal (cantidades monetarias). Debe estar justificado a la derecha; si la longitud del dato real es menor a la especificada, se llenarán los espacios vacíos con ceros. Se omiten signo de pesos, comas y puntos decimales. Si la cantidad es negativa el signo ocupará la 1a. posición de la izquierda.

    ³ Fechas. El formato para fecha deberá ser de 8 caracteres numéricos = "AAAAMMDD" donde:

    DD = día

    MM = mes

    AAAA = año

    4 Periodo. El formato para periodo (rango de fechas) deberá ser = "AAAAMMDDAAAAMMDD" donde:

    DD = día

    MM = mes

    AAAA = año

    El primer bloque de 8 caracteres numéricos representa la fecha inicial del periodo y el segundo la fecha final del periodo.

    5 Dato alfabético. Debe estar justificado a la izquierda, con mayúsculas sin acentos; si la longitud del dato real es menor a la especificada, se llenarán los espacios vacíos con blancos o espacios; en el caso de existir una ñ debe ser el código ASCII "ALT+0209" de Windows. Todos los caracteres deberán estar en mayúsculas.

    6 Espacios en Blanco (Vacíos). Sirve para rellenar el espacio sobrante del registro con respecto a la longitud máxima, esto con el fin de que no contenga información fuera de la especificada.

    7 Hora. El formato para hora deberá ser de 4 caracteres numéricos = "HHMM" donde:

    HH = Hora a 24 horas

    MM = Minutos

Anexo 33

DESCRIPCION DEL FORMATO
Información de Tipo Agregada.- Este archivo contiene la Información de la conciliación de la recaudación de las Entidades Receptoras.
PERIODICIDAD DE ENVIO: PERIODO DE RECEPCION: HORARIO DE TRANSMISION:
DIARIO (Por cada proceso de recaudación) Segundo día hábil posterior a la fecha de la Dispersión de la Recaudación Ordinaria o Bimestral, de acuerdo al calendario operativo vigente. 15:00 a 18:00 Hrs.

ENCABEZADO

Concepto Dato Tipo Longitud Posición De: A: Observaciones
Tipo de Registro N 3 1 3 Identificador de registro (para control del sistema) = Constante "000"
Tipo de Archivo N 4 4 7 Identificador de archivo (para control del sistema) = Constante "0500". 1
Tipo de Entidad que reporta N 3 8 10 Clave de Tipo de Entidad que reporta la información de acuerdo al Catálogo de Tipos de Entidades Constante = "007". 1
Entidad que reporta N 3 11 13 Clave de Entidad que reporta la Información de acuerdo al Catálogo de Entidades de la Empresa Operadora (PROCESAR), constante = "001" 1
Fecha de envío de la información F 8 14 21 Es la fecha de Lote, fecha de inicio del proceso de Recaudación Ordinario o Bimestral que se reporta. 3
Tamaño del Registro N 3 22 24 Número de caracteres por registro = Constante "199". 1

Número de Registros N 5 25 29 Número de Registros que contiene el archivo incluyendo el encabezado. 1
Espacios en blanco AN 170 30 199 Vacíos. 6

DETALLE(S)

DETALLE 1: Contiene la información de la conciliación de las aportaciones recaudadas.
Concepto Dato Tipo Longitud Posición De: A: Observaciones
Tipo de Registro N 3 1 3 Identificador de registro (para control del sistema) = Constante "301".
Tipo de Entidad N 3 4 6 Clave de Tipo de Entidad de quien se reporta la Información de acuerdo al Catálogo de Tipo de Entidades. Constante ="012" 1
Entidad N 3 7 9 Clave de Entidad de quien se reporta la Información de acuerdo al Catálogo de Entidades Receptoras. 1
Fecha valor F 8 10 17 Fecha en que los recursos fueron depositados en Banco de México. 3
Tipo de pago N 2 18 19 Ver catálogo Tipo de Pago. 1
Importe pagos patronales N 14,2 20 35 Monto por Tipo de Pago. 2
Importe Banxico N 14,2 36 51 Monto por Tipo de Pago. 2
Importe no conciliado N 14,2 52 67 Monto por Tipo de Pago. 2
Patrones conciliados N 10 68 77 Número de patrones únicos. 1
Patrones no conciliados N 10 78 87 Número de patrones únicos no conciliados. 1
Pagos con SUA conciliados N 10 88 97 Número de pagos patronales con SUA conciliados. 1
Pagos con SUA no conciliados N 10 98 107 Número de pagos patronales con SUA no conciliados. 1
Pagos en papel conciliado N 10 108 117 Número de pagos patronales en papel conciliado. 1
Pagos en papel no conciliado N 10 118 127 Número de pagos patronales en papel no conciliado. 1
Importe de pagos con SUA conciliado N 14,2 128 143 Monto por tipo de aportación con SUA conciliado. 2
Importe de pagos con SUA no conciliado N 14,2 144 159 Monto por tipo de aportación con SUA no conciliado. 2
Importe de pagos con papel conciliado N 14,2 160 175 Monto por tipo de aportación con papel conciliado. 2

Importe de pagos con papel no conciliado N 14,2 176 191 Monto por tipo de aportación con papel no conciliado. 2
Fecha de Pago F 8 192 199 Fecha en que se realizó la recaudación por parte de la Entidad Receptora. 3

CATALOGO(S)

Catálogo de Tipos de Entidades
Clave Tipo de Entidad Descripción Abreviación
001 AFORES AF
002 SIEFORES BASICA SB
003 SIEFORES APORTACIONES COMPLEMENTARIAS AC
004 SIEFORES PREVISION SOCIAL PS
007 EMPRESAS OPERADORAS EO
011 ICEFAS IC
012 ENTIDAD RECEPTORA ER
013 BANXICO BX
014 PRESTADORAS DE SERVICIO PT
016 COMISIONES CM
017 SIEFORES DE APORTACIONES VOLUNTARIAS AV
018 S. D. INDEVAL ID
019 CUSTODIOS DE LAS SIEFORES CS
020 INSTITUTOS IN
030 PROVEEDORES DE VECTORES DE PRECIOS VP

Catálogo de Entidades (Empresas Operadoras)
Clave de Entidad Descripción
001 PROCESAR

Catálogo de Entidades Receptoras
Clave de Entidad Descripción
002 BANCO NACIONAL DE MEXICO S.A.
012 BANCOMER S.A.
014 SANTANDER S. A.
021 BANCO HSBC S.A.
044 BANCO INVERLAT S.A.

062 BANCO AFIRME S.A.
072 BANORTE S.A.

Catálogo de Tipos de Pago
Clave Descripción
01 Retiro
02 Cesantía y Vejez
03 Actualizaciones Retiro, Cesantía y Vejez
04 Recargos Retiro, Cesantía y Vejez
05 Voluntarias
06 Complementarias
07 Largo Plazo
08 Vivienda para cuenta individual
09 Vivienda para amortización de créditos
10 Amortización de créditos
11 Actualizaciones de Vivienda
12
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