Circular CONSAR 19-8, Reglas generales a las que deberá sujetarse la información que las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, las entidades receptoras y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, entreguen a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Continúa de la Quinta Sección)
Edición | Matutina |
Emisor | Secretaría de Hacienda y Crédito Publico |
CIRCULAR CONSAR 19-8, Reglas generales a las que deberá sujetarse la información que las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, las entidades receptoras y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, entreguen a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Continúa de la Quinta Sección) (Viene de la Quinta Sección)
POLITICAS ESPECIFICAS DEL PROCESO |
Políticas a seguir en la transmisión de la información
La información que será transmitida a la Comisión en base a este formato, se sujetará a las siguientes políticas:
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La transmisión del envío de los formatos de transmisión de información por proceso será a través de la red privada mediante el software Connect:Direct o algún otro compatible con éste.
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Este formato no contempla periodo de retransmisión como lo establece la Circular 19 Vigente.
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Las entidades correspondientes comprometidas a transmitir el formato de transmisión de información por proceso serán los sujetos obligados (AFORES).
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El archivo deberá enviarse encriptado y comprimido utilizando el programa GNUpg.
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La CONSAR notificará oportunamente a las AFORES los cambios que se manifiesten en los catálogos por parte de la UIF, en donde por medio electrónico o (CD) les hará llegar los siguientes catálogos denominados trasversales: País, Estado, Localidad, Moneda, Actividad Económica, Tipo de Operación, Instrumento Monetario, Errores de Validación, Reglas de Validación, Tipo de Cambio por Moneda y Días Feriados, los restantes los listará en el escrito que acompañe a este formato layout.
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El nombre que deberá presentar el archivo al ser transmitido por parte de las AFORES a la Comisión, es el siguiente;
No. TIPO DE DATO DESCRIPCION 1 8 Dígitos Numéricos En donde la entidad deberá incluir la Fecha de Envío en que está transmitiendo el archivo en formato "AAAAMMDD". 2 2 Dígitos Alfanuméricos Estos representarán la abreviación del Tipo de Entidad que transmite, Conforme al Catálogo de Tipos de Entidad anexo al documento, Constante = "AF". 3 3 Dígitos Numéricos Los cuales serán conforme a la Clave de Entidad Afores que se reporta conforme al catálogo de entidades anexo al documento. 4 3 Dígitos Numéricos Estos establecen la Clave del tipo de reporte que se está transmitiendo, para este caso será Constante = "000" 5 4 Dígitos Numéricos Para definir el tipo de archivo que se está transmitiendo, en donde cada formato ya tiene estipulado un número, para este caso será Constante = "0901". NOTA: La separación entre el paso 1, 2, 3 y 4 serán con un guión bajo, después del paso 4 será mediante un punto decimal.
Para ejemplificarlo a continuación se presenta el caso en que la Afore XXI estuviera enviando su información, el nombre del archivo tiene que ser de la siguiente manera:
Cabe mencionar que una vez teniendo el archivo con este nombre, deberá de encriptarse con el programa GNUpg, el cual lo renombrará con el siguiente nombre:
20080307_AF_516_000.0901.gpg
Con este nombre es con el que deberá de transmitirse a CONSAR el archivo. Para la recuperación de los acuses, las entidades participantes deberán tomar su "Acuse" con el mismo nombre con el que lo renombraron antes de encriptarlo, sólo tendrán que agregar el carácter "A" antes de la fecha, ejemplo:
A20080307_AF_516_000.0901
NOTA: No se tomará en cuenta la extensión .gpg, en la recuperación del acuse, como lo muestra el ejemplo, ni vendrá encriptado el acuse.
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Las rutas de envío a CONSAR para producción serán:
TIPO DE ACCION RUTA Envío Normal export/home/rec/LAVDIN/RECEPCION Recuperación de Acuse export/home/rec/LAVDIN/TRANSMISION * NOTA: El formato no contempla retransmisiones.
La ruta de envío a CONSAR para pruebas será:
TIPO DE ACCION RUTA Envío Pruebas export/home/rec/LAVDIN/PRUEBAS/RECEPCION Recuperación de Acuse de pruebas export/home/rec/LAVDIN/PRUEBAS/TRANSMISION VALIDACIONES ESPECIALES DEL PROCESO -
Tipo de caracteres permitidos en el presente formato layout, deberá ser reportada de acuerdo a los caracteres contenidos en la siguiente tabla.
*** Este es como tal el espacio y se dejó el nombre para no dejarlo en blanco.
Por lo que en cualquier envío de información sólo se permitirán caracteres que se encuentren en este listado, especialmente para los denominados "ALFANUMERICOS" (Nota: verificar que solamente se manden letras mayúsculas).Para los datos de tipo "Numérico" sólo se podrán enviar números del 0 al 9, salvo que se describa lo contrario en algún caso en especial sin signo.
VALIDACIONES GENERALES DEL PROCESO Validaciones para formato de los datos
Notas generales para la validación del formato de datos en los archivos.
1 Dato numérico entero (cantidades o claves numéricas). Debe estar justificado a la derecha; si la longitud del dato real es menor a la especificada, se llenarán los espacios vacíos con ceros.
2 Dato numérico con decimal (cantidades monetarias). Debe estar justificado a la derecha; si la longitud del dato real es menor a la especificada, se llenarán los espacios vacíos con ceros. Se omiten signo de pesos, comas y puntos decimales. Si la cantidad es negativa el signo ocupará la 1a. posición de la izquierda.
3 Fechas. El formato para fecha deberá ser de 8 caracteres numéricos = "AAAAMMDD" donde:
DD = día
MM = mes
AAAA = año
4 Periodo. El formato para periodo (rango de fechas) deberá ser = "AAAAMMDDAAAAMMDD" donde:
DD = día
MM = mes
AAAA = año
El primer bloque de 8 caracteres numéricos representa la fecha inicial del periodo y el segundo la fecha final del periodo.
5 Dato alfabético. Debe estar justificado a la izquierda, con mayúsculas sin acentos; si la longitud del dato real es menor a la especificada, se llenarán los espacios vacíos con blancos o espacios; en el caso de existir una ñ debe ser el código ASCII "ALT+0209" de Windows. Todos los caracteres deberán estar en mayúsculas.
6 Espacios en Blanco (Vacíos). Sirve para rellenar el espacio sobrante del registro con respecto a la longitud máxima, esto con el fin de que no contenga información fuera de la especificada.
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DESCRIPCION DEL FORMATO | ||
Información de Tipo Detalle.- Verificación de títulos de los trabajadores de la base de datos con registros contables. | ||
PERIODICIDAD DE ENVIO: | PERIODO DE RECEPCION: | HORARIO DE TRANSMISION: |
Mensual con cifras al cierre del mes | Segundo viernes siguiente al cierre de mes y generado el lote. Si este envío no puede ser hecho por red, podrá aplicarse la regla décima séptima | 18:00 a 6:00 Hrs. |
ENCABEZADO |
Encabezado 01: VERIFICACION TITULOS | ||||||||
Id | Nombre del Campo | Tipo | Ent. | Dec. | Posición De: A: | Contenido | ||
1 | TIPO DE REGISTRO | N | 002 | 0 | 000 | - | 002 | 01 Encabezado |
2 | CLAVE AFORE | N | 003 | 0 | 003 | - | 005 | Clave de la entidad (AFORE) que envía la información. |
3 | FECHA DE ENVIO DE INFORMACION | F | 008 | 0 | 006 | - | 013 | Fecha de envío de información a CONSAR AAAAMMDD, "20080201" |
4 | TIPO DE INFORMACION | N | 001 | 0 | 014 | - | 014 | 1 = Información de SIEFORES 1,2,3,4, y 5 |
5 | NUMERO DE REGISTROS | N | 010 | 0 | 015 | - | 024 | Total de registros enviados en el archivo incluyendo el encabezado. |
6 | FILLER | 228 | 0 | 025 | - | 253 | Vacíos. 6 |
DETALLE(S) |
Detalle 02: VERIFICACION TITULOS | ||||||||
Id | Nombre del Campo | Tipo | Ent. | Dec. | Posición De: A: | Contenido | ||
1 | TIPO DE REGISTRO | N | 002 | 0 | 000 | - | 002 | 02 Detalle |
2 | NSS | N | 011 | 0 | 003 | - | 013 | Número de Seguridad Social. |
3 | CURP | AN | 018 | 0 | 014 | - | 031 | Clave Unica de Población. |
4 | RFC | AN | 013 | 0 | 032 | - | 044 | Registro Federal de Contribuyentes. |
5 | ESTATUS DE CUENTA | N | 001 | 0 | 045 | - | 045 | 0 = Asignado. 1 = Registrado (Afiliado). 2 = Saldo Cero. 3 = Trabajadores no registrados en la Afore con aportaciones extemporáneas (Trabajadores traspasados a otra afore que reciben aportaciones en la afore cedente). |
6 | CLASIFICAR POR SECTOR | N | 001 | 0 | 046 | - | 046 | 0 = IMSS. 1 = ISSSTE. 2 = Independientes. |
7 | SUBCUENTA | N | 002 | 0 | 047 | - | 048 | 01 = Retiro 97 02 = Cesantía y Vejez 03 = Cuota Social y Especial 05 = Aportaciones voluntarias ventanilla 08 = Seguro del Retiro (Retiro 92 IMSS) 13 = Aportaciones Voluntarias Patronales 15 = Aportaciones Complementarias de Retiro Patronales 17 = Aportaciones Complementarias de Retiro Ventanilla 18 = Aportaciones a largo plazo 22 = Ahorro para el Retiro ISSSTE SIEFORE |
8 | TITULOS EN SIEFORE B1 | N | 010 | 6 | 049 | - | 064 | Número de títulos de la subcuenta en la SB1, reportada con seis decimales. |
9 | VALOR DE LA ACCION SB1 | N | 001 | 6 | 065 | - | 071 | Valor de la acción de la SB1 a la fecha solicitada. |
10 | VALOR DE TITULOS ADMINISTRADOS SB1 | N | 012 | 6 | 072 | - | 089 | Monto en pesos de la subcuenta con títulos en la SB1. |
11 | TITULOS EN SIEFORE B2 | N | 010 | 6 | 090 | - | 105 | Número de títulos de la subcuenta en la SB2. |
12 | VALOR DE LA ACCION SB2 | N | 001 | 6 | 106 | - | 112 | Valor de la acción de la SB2 a la fecha solicitada. |
13 | VALOR DE TITULOS ADMINISTRADOS SB2 | N | 012 | 6 | 113 | - | 130 | Monto en pesos de la subcuenta con títulos en la SB2. |
14 | TITULOS EN SIEFORE B3 | N | 010 | 6 | 131 | - | 146 | Número de títulos de la subcuenta en la SB3. |
15 | VALOR DE LA ACCION SB3 | N | 001 | 6 | 147 | - | 153 | Valor de la acción de la SB3 a la fecha solicitada. |
16 | VALOR DE TITULOS ADMINISTRADOS SB3 | N | 012 | 6 | 154 | - | 171 | Monto en pesos de la subcuenta con títulos en la SB3. |
17 | TITULOS EN SIEFORE B4 | N | 010 | 6 | 172 | - | 187 | Número de títulos de la subcuenta en la SB4. |
18 | VALOR DE LA ACCION SB4 | N | 001 | 6 | 188 |
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