Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas del Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública y el Modelo de Convenio de Adhesión que se deberá suscribir   

Fecha de disposición25 Enero 2008
Fecha de publicación25 Enero 2008
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas del Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública y el Modelo de Convenio de Adhesión que se deberá suscribir.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Seguridad Pública.- Oficialía Mayor.

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DEL FONDO MUNICIPAL DE SUBSIDIOS A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL PARA LA SEGURIDAD PUBLICA Y EL MODELO DE CONVENIO DE ADHESION QUE SE DEBERA SUSCRIBIR.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008; 10, fracción I y 15, fracción XXXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, y segundo transitorio del ACUERDO 01/2008 por el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), publicado el 15 de enero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, se emite el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- Se dan a conocer las Reglas del Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública y el Modelo de Convenio de Adhesión que se deberá suscribir, mismos que fueron aprobados por esta Secretaría con la participación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Anexos).

Atentamente

México, Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de enero de dos mil ocho.- El Oficial Mayor, Sergio Montaño Fernández.- Rúbrica.

REGLAS DEL FONDO MUNICIPAL DE SUBSIDIOS A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL PARA LA SEGURIDAD PUBLICA

INDICE

  1. Presentación.

    1.1. Glosario de términos.

    1.2. Disposiciones generales.

  2. Objetivos.

    2.1. Generales.

    2.2. Específicos.

  3. Lineamientos.

    3.1. Cobertura.

    3.2. Población objetivo.

    3.3. Beneficiarios.

    3.3.1. Requisitos.

    3.3.2. Procedimiento de selección.

    3.4. Características de los apoyos.

    3.4.1. Requisitos para transferir recursos.

    3.4.1.1. Distribución de los recursos.

    3.4.1.2. De los convenios específicos de adhesión.

    3.4.1.3. De la aplicación de los recursos.

    3.4.1.4. Periodicidad de las transferencias.

    3.4.1.4.1. De la primera transferencia.

    3.4.1.4.2. De las transferencias subsecuentes.

    3.4.1.5. Del incumplimiento de los requisitos.

  4. Derechos y obligaciones.

    4.1. Derechos.

    4.2. Obligaciones.

    5. Instancias.

    5.1. Instancias ejecutoras.

    5.2. Instancia normativa.

  5. Destino de los recursos.

    6.1. Profesionalización.

    6.1.1. Evaluación del Personal.

    6.1.2. Manual Básico de Actuación Policial.

    6.1.3. Informe Policial Homologado.

    6.1.4. Datos del Personal Policial.

    6.1.5. Unidad de consulta Plataforma México.

    6.1.6. Renivelación Salarial.

    6.2. Equipamiento.

    6.2.1. Bases de funcionalidad.

    6.2.2. Equipamiento básico para personal operativo.

    6.3. Infraestructura.

    6.3.1. Interconexión de los municipios a Plataforma México.

    6.4. Sistema de información municipal.

    6.5. Difusión.

    6.6. Ejecución.

  6. Informes programático-presupuestarios.

    7.1. Avance físico y financiero.

    7.2. Cierre de ejercicio.

    7.3. Recursos no devengados.

  7. Evaluación.

  8. Indicadores de resultados.

  9. Auditoría, control y seguimiento.

  10. Transparencia.

    1. Presentación.

    El 15 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO 01/2008 por el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN). Dicho Acuerdo describe la fórmula por la que 150 municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal fueron elegidos para recibir un subsidio para la seguridad pública.

    1.1. Glosario de términos.

    Para los efectos de las presentes Reglas, se entenderá por:

    I. Acuerdo: el ACUERDO 01/2008 por el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2008;

    II. Célula básica: al grupo policial de tres elementos operativos que se hace cargo de una zona de patrullaje;

    III. “Kardex: al conjunto de datos personales e historial académico de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública que deberán cargarse en el sistema informático que al efecto se habilitará en Plataforma México;

    IV. Plataforma México: el sistema informático del Gobierno Federal, contenido entre los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye aspectos de telecomunicaciones, informática, instalaciones técnicas, equipamiento y en general toda la tecnología que se encuentre disponible para la conformación de dicho sistema;

    V. Presupuesto de Egresos: al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008;

    VI. Programa: al Programa de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública;

    VII. Reglas: a las presentes Reglas del Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública;

    VIII. Secretaría: a la Secretaría de Seguridad Pública;

    IX. SUBSEMUN: al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, y

    X. SUIC: al Sistema Unico de Información Criminal.

    1.2. Disposiciones generales.

    Los recursos del SUBSEMUN son subsidios federales, por lo que su aplicación y control se sujetarán a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

    Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los servidores públicos federales o locales, así como los particulares, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable.

    2. Objetivos.

    2.1. Generales.

    A. Establecer la mecánica operativa del Programa para llevar a cabo la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, avanzando hacia un nuevo modelo de operación policial.

    B. Estandarizar el equipamiento básico para personal operativo utilizado por las corporaciones policiales de los municipios y del Gobierno del Distrito Federal en la prevención y combate al delito, así como mejorar la infraestructura de las corporaciones.

    2.2 Específicos.

    A. Profesionalizar a los integrantes de los cuerpos de seguridad municipales y del Gobierno del Distrito Federal, con base en un esquema que contemple la actualización de niveles salariales, la evaluación del personal, la formación de mandos operativos y corporativos y la capacitación del personal operativo con base en el Manual Básico de Actuación Policial, en los términos de las presentes Reglas.

    B. Dotar a los integrantes de los cuerpos de seguridad municipales y del Gobierno del Distrito Federal con el equipamiento básico para personal operativo con el fin de combatir la criminalidad.

    C. Apoyar en la construcción de instalaciones estratégicas para la seguridad pública de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

    D. Actualizar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, asegurando su interconexión a Plataforma México.

    E. Asegurar el suministro, intercambio, sistematización y homologación de la información en materia de seguridad pública.

    3. Lineamientos.

    3.1. Cobertura.

    El Programa es de cobertura nacional para los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, privilegiando los criterios de población e incidencia delictiva, de conformidad con la fórmula definida en el Acuerdo.

    3.2. Población objetivo.

    El Programa será destinado a los 150 municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal señalados en el numeral tercero del Acuerdo y son los siguientes:

    Entidad Municipio/Demarcación Territorial
    Aguascalientes Aguascalientes
    Aguascalientes Jesús María
    Baja California Tijuana
    Baja California Mexicali
    Baja California Ensenada
    Baja California Tecate
    Baja California Sur La Paz
    Baja California Sur Los Cabos
    Campeche Campeche
    Campeche Carmen
    Chiapas Tuxtla Gutiérrez
    Chiapas Tapachula
    Chiapas San Cristóbal de las Casas
    Chiapas Comitán de Domínguez
    Chihuahua Juárez
    Chihuahua Chihuahua
    Chihuahua Cuauhtémoc
    Chihuahua Delicias
    Chihuahua Hidalgo del Parral
    Coahuila de Zaragoza Torreón
    Coahuila de Zaragoza Saltillo
    Coahuila de Zaragoza Monclova
    Coahuila de Zaragoza Piedras Negras
    Coahuila de Zaragoza Acuña
    Colima Colima
    Colima Manzanillo
    Colima Tecomán
    Distrito Federal Iztapalapa
    Distrito Federal Gustavo A. Madero
    Distrito Federal Cuauhtémoc
    Distrito Federal Venustiano Carranza
    Distrito Federal Coyoacán
    Distrito Federal Alvaro Obregón
    Distrito Federal Miguel Hidalgo
    Distrito Federal Tlalpan
    Distrito Federal Benito Juárez
    Distrito Federal Azcapotzalco
    Distrito Federal Iztacalco
    Distrito Federal Xochimilco
    Distrito Federal Tláhuac
    Distrito Federal La Magdalena Contreras
    Distrito Federal Cuajimalpa de Morelos
    Durango Durango
    Durango Gómez Palacio
    Guanajuato León
    Guanajuato Irapuato
    Guanajuato Celaya
    Guanajuato Salamanca
    Guanajuato Guanajuato
    Guerrero Acapulco de Juárez
    Guerrero Chilpancingo de los Bravo
    Guerrero Iguala de la Independencia
    Guerrero José Azueta
    Hidalgo Pachuca de Soto
    Hidalgo Tulancingo de Bravo
    Jalisco Guadalajara
    Jalisco Zapopan
    Jalisco Tlaquepaque
    Jalisco Tonalá
    Jalisco Puerto Vallarta
    Jalisco Tlajomulco de Zúñiga
    Jalisco Tepatitlán de Morelos
    México Ecatepec de Morelos
    México Nezahualcóyotl
    México Naucalpan de Juárez
    México Toluca de Lerdo
    México Tlalnepantla de Baz
    México Cuautitlán Izcalli
    México Chimalhuacán
    México Atizapán de Zaragoza
    México Tultitlán
    México Ixtapaluca
    México Valle de Chalco Solidaridad
    México Chalco
    México Texcoco
    México Nicolás Romero
    México La Paz
    Méxi
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR