Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN) y Modelo de Convenio de Adhesión

Fecha de disposición29 Enero 2010
Fecha de publicación29 Enero 2010
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un logotipo, que dice: Sistema Nacional de Seguridad Pública. Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN) y Modelo de Convenio de Adhesión.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 18, fracción XXV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 17 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 10 y Vigésimo Sexto Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010; 1 y 8, fracción XVI del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y Segundo Transitorio del Acuerdo por el que se establecen las bases para la elegibilidad de Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2010, emite el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN) y Modelo de Convenio de Adhesión que se deberá suscribir.

Atentamente

México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2010.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL SUBSIDIO PARA LA SEGURIDAD PUBLICA DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (SUBSEMUN) Y MODELO DE CONVENIO DE ADHESION

INDICE

  1. Presentación.

    1.1. Glosario de términos.

    1.2. Disposiciones preliminares.

  2. Objetivos.

    2.1. Generales.

    2.2. Específicos.

  3. Destino de los recursos.

    3.1. Profesionalización.

    3.1.1. Evaluación por estándares de competencia y desempeño en el servicio.

    3.1.2. Informe Policial Homologado.

    3.1.3. Datos del Personal Policial.

    3.1.4. Unidad de consulta SUIC.

    3.1.5. Programa de Mejora de las Condiciones Laborales.

    3.2. Equipamiento.

    3.2.1. Bases de funcionalidad.

    3.3. Infraestructura.

    3.3.1. Interconexión de los Municipios a la Red Nacional de Telecomunicaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    3.4. Operación Policial.

    3.5. Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

  4. Lineamientos.

    4.1. Cobertura.

    4.2. Población objetivo.

    4.3. Requisitos generales.

    4.4. Características de los apoyos.

    4.5. De los Convenios de Adhesión.

    4.6. Requisitos para la transferencia de los recursos.

    4.6.1. Periodicidad de las transferencias.

    4.6.1.1. De la primera transferencia.

    4.6.1.2. De las transferencias subsecuentes

    4.6.2. Transferencias de los recursos entre Estados y Municipios.

  5. Obligaciones y Derechos.

    5.1. Obligaciones.

    5.1.1. Municipios y Distrito Federal.

    5.1.2. Estados.

    5.1.3. Secretariado.

    5.2. Derechos.

    5.1.1. Municipios y Distrito Federal.

    5.1.2. Estados.

    5.1.3. Secretariado.

  6. Declinación del recurso.

  7. Del Incumplimiento.

  8. Sustitución de Beneficiarios.

  9. Instancias.

    9.1. Instancias ejecutoras.

    9.2. Instancia normativa.

  10. Reprogramaciones.

  11. Informes programático-presupuestarios.

    11.1. Avance físico y financiero.

    11.2. Cierre de ejercicio.

    11.3. Recursos devengados.

  12. Evaluación del Subsidio.

    12.1 Auditoría, control y seguimiento.

  13. Difusión del SUBSEMUN.

  14. Transparencia.

  15. Presentación.

    El artículo 21 Constitucional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, señalan que la seguridad pública es un factor indispensable para el desarrollo; que es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios y que para prevenir y combatir frontal y eficazmente a la delincuencia, deben fortalecerse los elementos prioritarios y estratégicos como la debida coordinación, cooperación y dirección de las políticas de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno.

    En lo que respecta a la Federación, el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 establece la aportación de recursos para la creación del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN) y que será ministrado por la Secretaría de Gobernación, así como la realización de aportaciones por parte de los Municipios y el Gobierno del Distrito Federal, y ello fortalecerá el desempeño y las funciones en seguridad pública, de los gobiernos beneficiados.

    De esta manera, se pretende dar cauce a la participación corresponsable de los tres órdenes de gobierno en la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, el mejoramiento de la infraestructura de corporaciones de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como llevar a cabo acciones de prevención social, para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos, requisitos exigidos por el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.

    Cabe señalar, que los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que serán beneficiados por el SUBSEMUN, han sido electos, con base a datos oficiales, por su índice de criminalidad, y para este año se han considerado a aquéllos con destinos turísticos, zonas fronterizas y municipios conurbados, así como a grupos de municipios que por su proximidad geográfica se vean afectados por la alta incidencia delictiva.

    La profesionalización de los cuerpos de seguridad pública conlleva impulsar su educación y entrenamiento, mediante la transformación de los sistemas de reclutamiento, formación y capacitación, incorporando nuevas disciplinas científicas, innovaciones técnicas policiales y métodos pedagógicos avanzados que permitan una estrecha vinculación entre el entrenamiento en las aulas y el estudio de las condiciones objetivas de la incidencia delictiva y modus operandi criminal, de tal suerte que los policías puedan salir con las competencias y habilidades precisas para poder enfrentar los riesgos derivados del delito, la violencia y la inseguridad, y cumplir con presteza ante las exigencias ciudadanas de confianza, seguridad, derechos humanos y preservación de las libertades colectivas e individuales.

    La evidente adquisición de instrumentos por parte de la delincuencia y utilizarlos en contra de la sociedad, conlleva a equipar a los cuerpos de seguridad pública y mejorar la infraestructura de las corporaciones, dotándoles de las mejores herramientas para encontrarse en condiciones de realizar sus labores de prevención y combate a la delincuencia.

    La prevención social permite el desarrollo de mejores condiciones de vida, que garanticen a la población el goce de sus derechos y libertades, así como la apertura de mayores oportunidades para la educación, la capacitación y el empleo, extendiendo entre la población los valores de respeto a la legalidad y el derecho.

    La integración de estos esfuerzos clave en la ejecución del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la prevención y combate a la delincuencia, no podrá realizarse si no se cuenta con las bases mínimas para la operación y ejecución de acciones que coadyuvarán a combatir la inseguridad, así como para la fiscalización de las aportaciones que realicen tanto la Federación como los Municipios y el Distrito Federal.

    Es por ello que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, emite las presentes Reglas de Operación, con el propósito de establecer los lineamientos que permitan establecer metas, y acciones en plazos determinados, considerando a su vez los debidos mecanismos de evaluación, auditoría y control del gasto ejercido y metas cumplidas, en un marco de profundo y absoluto respeto al federalismo constitucional de nuestro país.

    1.1. Glosario de términos.

    Para los efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:

    1. Acuerdo: al Acuerdo por el que se establecen las bases para la elegibilidad de Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2010;

    2. Anexo Unico: al documento que contiene objetos, montos, cuadros de metas programáticas, objetivos, líneas de acción y mecánica operativa de las acciones que implementarán los Municipios o el Gobierno del Distrito Federal en sus Demarcaciones Territoriales, para el cumplimiento en lo estipulado en el Convenio de Adhesión respectivo;

    3. Célula básica: a la unidad primaria de las instituciones policiales en términos de lo dispuesto por el artículo 82 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

    4. Convenios de Adhesión: a los Convenios específicos que se celebren entre el Ejecutivo Federal por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los Estados y los Municipios beneficiados, y el Distrito Federal;

    5. Grupo Táctico: al grupo especializado para intervenir en situaciones de alto riesgo que pongan en peligro la vida de las personas en los espacios donde se genere una conducta criminal;

    6. Kárdex: al conjunto de datos de identificación del personal policial que comprende: huellas digitales, fotografía, escolaridad, antecedentes en el servicio, trayectoria en la seguridad pública, historial académico, laboral y disciplinario, estímulos, reconocimientos y sanciones a que se haya hecho acreedor y cualquier cambio de adscripción, actividad o rango;

    7. Ley General: La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

    8. Modelo Policial: está integrado por unidades de policía de proximidad social, los grupos tácticos y las unidades de análisis y consulta de la información, con una estructura y jerarquía de mando establecidas, resultado de la reingeniería de...

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