Respuestas a comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2-2010, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, publicado el 16 de febrero de 2011

Fecha de disposición16 Febrero 2011
Fecha de publicación18 Agosto 2011
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. FELIPE DUARTE OLVERA, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 penúltimo párrafo de su Reglamento; 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; he tenido a bien ordenar la publicación de las respuestas a comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2-2010, "Señalamiento Horizontal y Vertical de Carreteras y Vialidades Urbanas", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2011.

Una vez que los comentarios fueron analizados y discutidos en sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, de fecha 28 de junio de 2011, se resolvieron todos los comentarios recibidos y a través de este documento se emite la respuesta para los mismos, tal como lo marca la Ley de la materia.

Ciudad de México, D.F., a 2 de agosto de 2011.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Felipe Duarte Olvera.- Rúbrica.

COMENTARIOS RECIBIDOS DURANTE EL PLAZO DE CONSULTA PUBLICA, RESPECTO AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-034-SCT2/2010 "SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 16 DE FEBRERO DE 2011

PROMOVENTE NUMERAL COMENTARIO SE RESUELVE SE MODIFICA PARA QUEDAR COMO SIGUE:
Ing. Mario Ananías Eb Valle, Jefe de la Unidad de Estudios, Centro SCT Colima, 24 de febrero, 2011 1 "Con respecto a la figura 12.- Ubicación de vibradores y reductor de velocidad para cruces de ferrocarril a nivel, de la Pág. 23 de 93. Es opinión de esta Unidad que el reductor de velocidad se coloque únicamente en un sentido de circulación y no en ambos como viene indicado en dicha figura, esto debido a que es necesario considera los factores como son el volumen de tránsito y la operación, ya que se tiene la necesidad de tener un tránsito continuo después de que los vehículos hayan pasado sobre el reductor de velocidad; de lo contrario se puede propiciar que se forme una fila de vehículos que en un momento dado podrían ubicarse sobre la vía del ferrocarril." (SIC) NO PROCEDE.- Cuando en una carretera o vialidad urbana de dos carriles, uno por sentido de circulación, es necesario obligar a los conductores a reducir la velocidad del vehículo para que se detenga inmediatamente antes del inicio de un área de conflicto, en uno de los sentidos y se instala el Reductor de velocidad (RV) sólo en el carril de ese sentido, es común que varios conductores, para evadir el reductor de velocidad, invadan con su vehículo el carril de sentido opuesto, lo que incrementa la probabilidad de accidentes. Por ello y para desmotivar tal actitud, es conveniente que los reductores de velocidad se instalen de manera que abarquen los dos carriles y, en su caso, los acotamientos. En el caso específico de los cruces a nivel con vías férreas, los vehículos deben hacer alto total antes de cruzar la vía. Los reductores de velocidad que se establecen están diseñados para que cualquier vehículo pase sobre ellos hasta con una velocidad de 40 km/h sin que sufran daño alguno. Dicha velocidad es mayor que la que puede alcanzar un vehículo pesado en la corta distancia entre la raya de alto donde los vehículos deben detenerse antes del cruce y el reductor de velocidad alojado después del cruce, de manera que, si el tránsito es alto y todos los vehículos se detienen antes del cruce, la fila se formará atrás de la raya de alto, lo que es preferible a que, por evadir el tope, algún vehículo invada el carril de sentido opuesto y provoque un accidente grave.

Ing. Mario Ananías Eb Valle, Jefe de la Unidad de Estudios, Centro SCT Colima, 24 de febrero, 2011 2 "Con respecto a la figura B8.- Sistemas de control de velocidad para cruces a nivel con vía férreas, cuando las velocidades de operación o de proyecto sean de 40 y 60 km/h, de la Pág. 91 de 93. Es opinión de esta Unidad que a la señal informativa de recomendación SIR "REDUCTOR DE VELOCIDAD" se le adicione la señal preventiva SP-41 sin tablero adicional." (SIC) NO PROCEDE.- La señal de recomendación SIR "REDUCTOR DE VELOCIDAD", cuyo único propósito es recordar al usuario la existencia del reductor de velocidad, debe ser colocada en el sitio donde se ubique dicho dispositivo, mientras que la señal preventiva SP-41 "REDUCTOR DE VELOCIDAD", por su naturaleza, debe tener las dimensiones establecidas en la Tabla 10 y debe ser colocada antes ese dispositivo, a la distancia indicada en la Tabla 12 de la NOM, por lo que no es posible adicionarla a la señal de recomendación SIR "REDUCTOR DE VELOCIDAD", pues estaría en el mismo sito donde se ubica el dispositivo y no tendría las dimensiones especificadas, contraviniendo la NOM. Es cierto que la práctica propuesta por el Promoverte se utilizó desde que la SCT incorporó en su Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras la Adenda donde se estableció la señal SP-41, hace ya muchos años, cuando todavía no existía la NOM, con el propósito de facilitar que los usuarios conocieran y comprendieran esa señal, pero hoy todos ya están familiarizados con ella.

Ing. J. Arnulfo Barrera Gutiérrez, Representante Legal, Forjas Metálicas, S.A. de C.V., 7 de abril, 2011 3 "1.-PAGINA 77, incisos 6.7.2. Señales Elevadas, DICE. 6.7.2.2. Estructura de soporte de las señales elevadas. Las estructuras de soporte para las señales elevadas dependen de su tipo, tamaño, ubicación y características del terreno para su cimentación, así como de las presiones y succiones debidas al viento a que están sujetas, por lo que en cada caso se debe elaborar un proyecto particular, como se explica a continuación. PROPUESTA DE TEXTO Estructura de soporte de las señales elevadas. Las estructuras para señales elevadas dependen de su tipo, tamaño, ubicación y características del terreno para su cimentación, así como de las presiones y succiones debidas al viento a que están sujetas. Se integran en conjunto los siguientes elementos. Los tableros y perfiles para los postes, estructuras rígidizantes y de soporte, elementos de sujeción y tornillos y anclas; deben ser de acero galvanizado conforme con lo indicado en el Capítulo N CMT 5 02 002 Láminas y Estructuras para Señalamiento Vertical, de la Normativa para la Infraestructura del Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los tableros deben estar sujetos a cada poste, mediante estructuras rigidizantes, de soporte y elementos de sujeción de acero galvanizado soldados al reverso de los tableros, en cuyo caso, las áreas soldadas deben ser limpiadas, eliminando cualquier residuo de aceite, grasas y productos corrosivos, y reparadas con tres (3) capas de pintura rica en zinc, para disminuir el riesgo de corrosión. Dichos elementos de sujeción deben fijarse a los postes con tornillos galvanizados para uso estructural. JUSTIFICACION: En concordancia a la norma N-CMT-0-02-002" (SIC) PROCEDE.- Se considera que en la NOM sí es conveniente destacar que los tableros, postes, estructuras rigidizantes y de soporte, elementos de sujeción, tornillos y anclas deben ser de acero galvanizado, por lo que se resuelve incluir este requisito general, además de la referencia al Capítulo N CMT 5 02 002 Láminas y Estructuras para Señalamiento Vertical, de la Normativa para la Infraestructura del Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El subinciso 6.7.2.2. Estructura de soporte de las señales elevadas, se modifica para quedar: "Las estructuras de soporte para las señales elevadas dependen de su tipo, tamaño, ubicación y características del terreno para su cimentación, así como de las presiones y succiones debidas al viento a que están sujetas, por lo que en cada caso se debe elaborar un proyecto particular, como se explica en los apartados 6.7.2.2.1. y 6.7.2.2.2. Los tableros, postes, estructuras rigidizantes y de soporte, elementos de sujeción, tornillos y anclas deben ser de acero galvanizado conforme con lo indicado en el Capítulo N·CMT·5·02·002 Láminas y Estructuras para Señalamiento Vertical, de la Normativa para la Infraestructura del Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los elementos de sujeción y las estructuras rigidizantes pueden ser soldados al reverso de los tableros, en cuyo caso, las áreas soldadas deben ser limpiadas eliminando cualquier residuo de aceite, grasas y productos corrosivos, y pintadas con dos (2) capas de pintura rica en zinc, para disminuir el riesgo de corrosión."

Ing. J. Arnulfo Barrera Gutiérrez, Representante Legal, Forjas Metálicas, S.A. de C.V., 7 de abril, 2011 4 "DICE. 6.7.2.2.1. Estudios. Es necesario contar con un estudio geotécnico del suelo de cimentación en el sitio de la estructura, con objeto de poder determinar la capacidad de carga del suelo, prevenir posibles asentamientos y deformaciones diferenciales, elegir el tipo de cimentación adecuado y recomendar el proceso de construcción más conveniente. PROPUESTA DE TEXTO Estudios. Debido a las limitaciones que se tienen para realizar los estudios geotécnicos del suelo de cimentación en el sitio de cada estructura, con objeto de poder determinar la capacidad de carga del suelo, se deberá considerar capacidad de carga estandarizada de 1.5 kg/cm2 y 2.0 kg/cm2; para los casos en que la capacidad de carga del sitio de desplante de cimentación de la estructura sea menor, se deberá mejorar el área del suelo de desplante de cimentación por cualquier método, hasta
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