Acuerdo número 478 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior

Fecha de disposición30 Diciembre 2008
Fecha de publicación30 Diciembre 2008
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 9o., 14, y 32 de la Ley General de Educación; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracción XVIII, 28, 29, 43, 49, 53 y Anexo 26 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, 1o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1o., segundo párrafo, establece que la administración de los recursos públicos federales se debe realizar con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;

Que la Ley mencionada dispone que se señalarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación; que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir tales reglas respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y que dichas reglas deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 establece en su artículo 28 que los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que las reglas de operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 478 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil nueve.

México, D.F., a 18 de diciembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

    2.1 Glosario

  3. Objetivos

    3.1 General

    3.2 Específicos

  4. Lineamientos Generales

    4.1 Cobertura

    4.2 Población Objetivo

    4.3 Características de los Apoyos

    4.3.1 Tipo de Apoyo

    4.3.1.1 Fondo de Infraestructura

    4.3.1.2 Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura de Instituciones Federales

    4.3.1.3 Fondo de Innovación

    4.3.1.4 Fondo de Ampliación a la Cobertura Educativa

    4.3.2 Montos y Distribución de los Apoyos

    4.3.2.1 Fórmula de Distribución

    4.3.3 Redistribución de los Recursos

    4.4 Beneficiarios

    4.4.1 Criterios de Selección

    4.4.1.1 Elegibilidad

    4.4.1.1.1 Requisitos Generales

    4.4.1.1.2 Requisitos Particulares

    4.4.1.1.3 Requisitos de los Gobiernos de las Entidades Federativas

    4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)

    4.4.1.2.1 Convocatoria

    4.4.1.2.2 Solicitud

    4.4.1.2.3 Propuesta

    4.4.1.2.4 Autorización

    4.4.1.2.5 Formalización de Apoyos

    4.4.2 Derechos, Obligaciones y Sanciones

    4.4.2.1 De la SEMS

    4.4.2.2 Del Gobierno de la Entidad Federativa

    4.4.2.3 Del Municipio

    4.4.2.4 Del Sector Privado

    4.4.3 Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos

    4.5. Cláusulas de los artículos 43 y 53 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

  5. Lineamientos Específicos

    5.1 Coordinación Institucional

    5.1.1 Instancias Ejecutoras

    5.1.2 Instancias Normativas

    5.1.3 Instancias de Control y Vigilancia

  6. Mecánica de Operación

    6.1 Difusión

    6.2 Promoción

    6.3 Ejecución

    6.3.1 Contraloría Social

    6.3.2 Acta de Entrega-Recepción

    6.3.3 Operación y Mantenimiento

  7. Informes Programático-Presupuestarios

    7.1 Avances Físicos Financieros

    7.2 Cierre del Ejercicio

  8. Evaluación

    8.1 Interna

    8.2 Externa

    8.3. Indicadores de Resultados

    8.4 Relación de las Reglas de Operación con la Matriz de Indicadores de Resultados.

  9. Seguimiento, Control y Auditoría

    9.1 Atribuciones

    9.2 Objetivo

    9.3 Resultados y Seguimientos

  10. Quejas y Denuncias

    10.1 Mecanismo, Instancias y Canales

    ANEXOS

    1 Matriz de Indicadores

    2 Fórmula de Distribución

    3 Convenios

    4 Convocatoria

    5 Solicitud

    6 Lineamientos

  11. Presentación

    Del análisis y revisión de las cifras que emanan de los recientes estudios Estadísticos, se desprende que actualmente en todas las Entidades Federativas del país, existe una creciente población en edad de cursar estudios del tipo medio superior, sin que se cuente con la infraestructura necesaria para atender dicha demanda.

    Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se ha propuesto desarrollar un programa que contribuya a fortalecer la infraestructura física e impulsar la asignación oportuna de recursos humanos que aseguren el otorgamiento de los nuevos servicios educativos y la ampliación de los existentes, así como la incorporación de innovaciones que coadyuven a mejorar la formación de los educandos, para prepararlos ante las nuevas necesidades del sector productivo, aumentar su competitividad y por ende contribuir al desarrollo económico del país.

    Las estrategias que permitirán la consecución de los objetivos trazados, consideran, entre otras, la construcción de nuevos espacios educativos, el mantenimiento de los existentes, la sustitución y/o modernización de equipo obsoleto o deteriorado, la promoción entre la comunidad escolar para detectar y apoyar distintas propuestas de desarrollo académico y tecnológico, y el apoyo financiero que asegure los cimientos y la permanencia de los nuevos servicios que el sistema educativo requiere para la atención de la población demandante.

    El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como impostergable una renovación profunda del sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México más equitativo y con mejores oportunidades, por lo que se rediseñarán los planes de estudio de la educación media superior para que los alumnos cuenten con un mínimo de las capacidades requeridas en este tipo educativo, y les permita transitar de una modalidad a otra.

    Por su parte el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 señala que es necesario alcanzar los acuerdos indispensables entre los distintos subsistemas y con las instituciones de educación superior que operen servicios de educación media superior en el ámbito nacional, con la finalidad de integrar un sistema nacional de bachillerato en un marco de respeto a la diversidad, que permita dar pertinencia y relevancia a estos estudios, así como lograr el libre tránsito de los estudiantes entre subsistemas y contar con una certificación nacional de educación media superior.

    La educación media superior enfrenta desafíos que sólo podrán ser atendidos si este tipo educativo se desarrolla con una identidad definida que brinde a sus distintos actores la posibilidad de avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos por lo que en el marco de la Reforma Integral a la Educación Media Superior se estableció el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

    Para alcanzar dichos propósitos la Subsecretaría de Educación Media Superior, ha creado un Modelo Educativo que responda a los avances tecnológicos, las necesidades actuales de los sistemas productivos, los programas de desarrollo regional y nacional y los intereses y expectativas de la población demandante.

    Asimismo, a fin de crear las condiciones que permitan la correcta implementación de dicho modelo, se define como estrategia fundamental impulsar el crecimiento y modernización de la infraestructura educativa de las escuelas públicas en todo el país.

    Con el objeto de cumplir con esta política, la Subsecretaría de Educación Media Superior se ha propuesto apoyar en su desarrollo a las entidades federativas, municipios, comunidades, instituciones públicas de educación media superior y capacitación para el trabajo; con la participación de los sectores social y privado, a través del Programa de Infraestructura para Educación Media Superior, mismo que se integra en cuatro vertientes:

    · Fondo de Infraestructura

    · Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura de Instituciones Federales

    · Fondo de Innovación

    · Fondo de Ampliación de la Cobertura Educativa

    Considerando que la educación requiere de la concurrencia de todos los mexicanos, este esfuerzo fomenta los mecanismos de interacción y cooperación de la sociedad, propiciando la participación de recursos federales, estatales, municipales y del sector privado.

    Bajo este contexto, la concurrencia de los recursos y esfuerzos, que se destinan al desarrollo...

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