Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, para el ejercicio fiscal 2008   

Fecha de disposición31 Marzo 2008
Fecha de publicación31 Marzo 2008
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, para el ejercicio fiscal 2008.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 6 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 3 fracción II bis, 6, 7 fracciones II y IV, 13 apartado A, fracción VII bis, 77 bis 1 y 77 bis 35 de la Ley General de Salud; 23 y 38 fracción XIII del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008; y 6 y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud,

CONSIDERANDO

Que la administración pública federal 2006-2012 incluye dentro del Plan Nacional de Desarrollo, objetivos y estrategias para asegurar el otorgamiento de servicios de salud a toda la población que no cuenta con el apoyo de los sistemas de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por ejemplo, bajo la relevancia que reviste la Protección Social de la Salud en el eje tres denominado Oportunidades con el propósito de garantizar la cobertura completa y de por vida en servicios de salud a los niños nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, mismo que resulta una nueva vertiente del Sistema de Protección Social en Salud que tiene como meta primordial que todos los niños tengan acceso a un seguro médico que cubra el 100% de los servicios médicos que se prestan en los centros de salud de primer nivel y el 95% de las acciones hospitalarias, así como los medicamentos asociados, consultas y tratamientos, esto bajo los propios lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de continuar fomentando la afiliación al Sistema en la medida que se busca concretar un adelanto sustancial en los servicios médicos que se ofrecen a la población abierta.

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda, podrá señalar los programas a través de los cuales se otorguen subsidios que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia; asimismo, que se señalarán en dicho ordenamiento los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas; y

Que los recursos de dichos programas se ejercerán conforme a las reglas de operación que se emitan y las demás disposiciones aplicables.

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA SEGURO MEDICO PARA UNA NUEVA GENERACION, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, a cargo de la Secretaría de Salud, las cuales se detallan en anexo al presente.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los veintiséis días del mes de marzo de dos mil ocho.- El Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.- Rúbrica.

ANEXO DEL ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA SEGURO MEDICO PARA UNA NUEVA GENERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008

1. Presentación

El nivel de salud de los mexicanos ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas como resultado de la mayor cobertura de servicios de salud; de las mejoras en la higiene y el saneamiento; y, del avance en la tecnología médica. Sin embargo, los logros en salud y la transición epidemiológica se han dado de manera desigual a lo largo del país y entre los diferentes estratos de ingreso. Resultan particularmente preocupantes los rezagos en materia de salud que aún se observan en los menores de 5 años. Destacan los indicadores de mortalidad infantil, de enfermedades infecciosas y de desnutrición. La prevalencia de anemia en el 30% de los menores de un año pone en riesgo el desarrollo de las nuevas generaciones.

Las condiciones de salud en los primeros años de vida impactan de manera decisiva y en ocasiones de forma permanente el crecimiento y desarrollo de la persona hasta edades avanzadas. Las consecuencias de la desnutrición en esos años van más allá de las derivadas de una mayor incidencia de enfermedades infecto-contagiosas; puede verse afectado también el desarrollo antropométrico y cognoscitivo, lo que genera problemas o desventajas permanentes en el desempeño escolar y/o laboral.

La falta de una cultura del autocuidado de la salud se observa en todos los niveles socioeconómicos. Los efectos negativos secundarios se ven acentuados en las familias pobres debido a las malas condiciones de las viviendas y de los accesos a los servicios básicos. La falta de una cultura preventiva de la salud y los inadecuados hábitos de nutrición e higiene, agudizan los problemas de morbilidad y desnutrición. En la población pobre, coexiste una alta presencia de enfermedades infecto-contagiosas fácilmente prevenibles con las crónico-degenerativas que precisan de acciones de salud especializadas.

Las acciones actuales tanto del sector salud como de desarrollo social aunque importantes, resultan insuficientes considerando las necesidades de la población mexicana en materia de salud. Es por ello, que el Gobierno Federal ha instrumentado y opera el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), mediante el cual promueve la atención preventiva y la detección temprana de enfermedades y daños a la salud y garantiza la cobertura integral en servicios de salud a los niños mexicanos nacidos a partir del primero de diciembre del 2006, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social. Sus beneficios son adicionales a los que hoy en día proveen los programas de salud pública y de vacunación universal, el Sistema de Protección Social en Salud (Sistema), así como a las acciones en materia de salud del Programa Desarrollo Humano Oportunidades. Cabe señalar que para el ejercicio fiscal 2008, también se incrementan las intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Sistema, y las del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) dirigidas a la población menor de cinco años. El objetivo del SMNG y del reforzamiento de las acciones de los otros programas dirigidos a la población beneficiaria menor de cinco años es asegurar las mejores condiciones posibles y las mayores oportunidades a una generación que está llamada a ser más capacitada, mejor preparada y más activa en la consolidación de nuestro país como una sociedad desarrollada, unida y engrandecida.

Este Programa se inserta en la política de salud que establecen el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2007-2012. En ellos, se reconoce que nuestro sistema sanitario debe resolver las desigualdades persistentes en el acceso a los servicios médicos que son una de las principales causas por las que las personas más pobres tienen mayor riesgo de morir a edades más tempranas que el resto de la población. Para resolver estas inequidades, el Plan identifica una serie de objetivos prioritarios que incluyen, fundamentalmente, fortalecer los programas de prevención de enfermedades, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios; elevar la calidad de los servicios de atención curativa; mejorar la eficiencia en los procesos operativos; perfeccionar la organización y coordinación en las entidades y dependencias encargadas de la prestación de los servicios; apoyar el crecimiento y modernización de la infraestructura médica; profesionalizar al personal sanitario; consolidar la protección financiera de los mexicanos frente a los gastos que causan las enfermedades; y, de manera destacada, focalizar acciones a favor de los grupos vulnerables que más las necesitan, entre los que se encuentran los niños.

De manera específica, en el ámbito de las políticas de salud se contempla el objetivo de lograr que la nueva generación de mexicanos sea más saludable a lo largo de su vida y, por tanto, viva mejor y desarrolle y aproveche plenamente sus capacidades humanas. A partir de esta premisa, la política sanitaria del Gobierno Federal hace de la protección de la salud de los niños, uno de sus compromisos principales y, de manera más urgente, la protección de la población infantil que todavía presenta altas tasas de morbilidad y mortalidad, en parte ocasionadas por la falta de una atención oportuna y de calidad.

Estas acciones contribuirán también a lograr las metas de mejoramiento de las condiciones de vida de su población comprometidas por México en la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En materia de salud, México comprometióreducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años entre 1990 y 2015. En 2005 se registraron 16,448 defunciones neonatales, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR