Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Caravanas de la Salud para el ejercicio fiscal 2014

Fecha de disposición28 Diciembre 2013
Fecha de publicación28 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 30 y 31, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 7, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho que tienen todas las personas a la protección de la salud y prevé la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general;

Que una de las líneas de acción para alcanzar la estrategia 2.3.3. "Mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad" establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es fomentar el desarrollo de infraestructura y la puesta en marcha de unidades médicas móviles y su equipamiento en zonas de población vulnerable;

Que el Decreto por el que se crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, establece la importancia de implementar acciones transversales, concretas y coordinadas en otros rubros que igualmente inciden en el problema de carencia alimentaria, como son la educación, salud, seguridad social, vivienda e ingreso de las familias, pues en todo caso, el derecho constitucional a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad no se satisface en la distribución de alimentos, sino que requiere de acciones integrales que coadyuven de manera amplia al abatimiento de la pobreza;

Que los gastos indirectos del Programa Caravanas de la Salud, para el Ejercicio Fiscal 2014, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y a los numerales 11 y 29, de los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2013, y

Que de conformidad con los artículos 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y que deban sujetarse a Reglas de Operación, se señalarán en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de que se trate, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Caravanas de la Salud para el Ejercicio Fiscal 2014.
TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil catorce.

Dado en la Ciudad de México, a veinte de diciembre de dos mil trece.- La Secretaria de Salud, María de las Mercedes Martha Juan López.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CARAVANAS DE LA SALUD PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

Contenido

  1. - Introducción

    1.1 Glosario de términos

  2. - Marco Jurídico y Programático

    2.1.- Marco Jurídico

    2.2.- Marco Programático

    2.3.- Elementos estratégicos para la operación del programa

    2.3.1.- Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS)

    2.3.2.- Plan Maestro de Infraestructura

    2.3.3.- Accesibilidad a la Red de Servicios de Salud (REDESS)

  3. - Orientación Estratégica del Programa

    3.1.- Misión

    3.2.- Visión

  4. - Objetivos

    4.1.- Objetivo General

    4.2.- Objetivos Específicos

    4.3.- Matriz de indicadores del Programa

  5. Lineamientos

    5.1.- Descripción, modalidades de atención y características del Programa

    5.2.- Cobertura

    5.3.- Población Objetivo

    5.4.- Criterios de inclusión

    5.5.- Focalización

    5.6.- Servicios que se otorgan

    5.7.- Beneficiarios

    5.8.- Derechos y Obligaciones

    5.8.1.-Derechos

    5.8.2.- Obligaciones

    5.9.- Clasificación de las UMM y servicios que otorgan

    5.10.- Participantes

    5.10.1.- Instancia Normativa

    5.10.1.1.- Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS)

    5.10.1.2.- Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES)

    5.10.1.3- Otras Unidades Administrativas

    5.10.2.- Instancia Ejecutora

    5.10.2.1.- Servicios Estatales de Salud

    5.10.2.2.- Régimen Estatal de Protección Social en Salud

    5.10.2.3.- Coordinación Estatal del Programa (Coordinación)

    5.10.2.4.- Jurisdicción Sanitaria

    5.10.2.5.- Comité local de Salud

    5.10.2.6.- Auxiliar comunitario de Salud

  6. Operación

    6.1.- Proceso de inclusión de localidades del Programa

    6.2.- Rutas fijas de Unidades Médicas Móviles (UMM) del Programa

    6.2.1.- Validación de las rutas de las UMM

    6.2.2.- Operación de las UMM en rutas fijas

    6.3.- Rutas de telemedicina de UMM

    6.4.-UMM en situación de contingencia

    6.5.- Criterios para la sustitución de UMM

    6.6.- Logística previa a la operación de nuevas unidades del Programa

    6.7.- Proceso de alineación de otras unidades móviles al Modelo del Programa

    6.8.- Recursos Humanos

    6.8.1.- Criterios de Reclutamiento y Selección

    6.8.2.- Perfil del Personal

    6.9.- Capacitación

    6.10.- Referencia y contrarreferencia de pacientes

    6.11.- Afiliación de la población objetivo al Sistema de Protección Social en Salud

    6.12.- Procesos de Acreditación

    6.13.- Comunicación Educativa

    6.14.- Información de productividad

  7. Financiamiento

    7.1.- Proceso de planeación, transferencia y ejecución de recursos

    7.1.1.- Programación

    7.1.2.- Transferencia

    7.1.3.- Ejercicio de los recursos

    7.2.- Comprobación

    7.3.- Informe de Avance Financiero

    7.4.- Recursos no ejercidos

    7.5.- Cierre del ejercicio presupuestal

  8. Auditoría, Control y Seguimiento

    8.1 Auditoría y Control

    8.2 Seguimiento

  9. Evaluación

    9.1 Interna

    9.2 Externa

  10. Transparencia

    10.1.- Difusión

    10.2.- Contraloría Social

    10.3.- Quejas y Denuncias

    ANEXOS

  11. Introducción

    Durante casi cuatro décadas, la Secretaría de Salud ha desarrollado diversas estrategias y programas para extender la cobertura de servicios esenciales de salud mediante equipos itinerantes. Destacan entre tales experiencias, en orden cronológico, el Programa de Extensión de Cobertura (PEC), el Programa Comunitario Rural (PCR), el Programa de Salud Rural (PSR), el Programa de Apoyo a los Servicios de Salud Para Población Abierta (PASSPA), el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), el Componente de Salud del Programa Progresa (hoy Oportunidades) y el Programa Caravanas de la Salud.

    En 1976, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia desarrolló el Programa de Extensión de Cobertura (PEC), destinado a proporcionar mayor atención en materia de salud a las comunidades del área rural de difícil acceso. Dos años después, hacia 1978, surge a nivel nacional el Programa Comunitario Rural (PCR) que, al igual que el Programa de Extensión de Cobertura, estaba orientado a la atención de poblaciones que habitaban localidades de difícil acceso, con menos de 2,500 habitantes, con carencia de recursos y distantes de los centros de salud. Dicho programa tenía como responsabilidad principalmente las acciones de planificación familiar, control del embarazo y atención al niño hasta los cinco años de edad; estas actividades eran llevadas a cabo por el personaje comunitario conocido como Auxiliar de Comunidad.

    En vista de que ambos programas, el Programa de Extensión de Cobertura y el Programa Comunitario Rural, podían ser complementarios uno del otro, y con la finalidad de administrar más eficientemente los recursos y proporcionar una atención más integral, en 1981 se toma la decisión de fusionarlos desarrollándose el Programa de Salud Rural (PSR).

    En 1985 nuevamente se introducen cambios y el Programa de Salud Rural pasó a ser la Estrategia de Extensión de Cobertura (PEC), asumiendo el compromiso de otorgar servicios de salud a todas aquellas personas que habitaban en comunidades rurales de difícil acceso, con un rango de 500 a 2500 habitantes.

    De 1991 a 1995 operó el Programa de Apoyo a los Servicios de Salud para la Población Abierta (PASSPA) en cinco entidades federativas (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Distrito Federal) y sirvió como antecedente inmediato sobre el que se construyeron bases para el desarrollo del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).

    En 1996, se inició el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) como un esfuerzo federal con la finalidad de ampliar la cobertura y atender a la población con nulo o limitado acceso a los servicios básicos de salud y para hacer frente a los retos en materia de salud pública, en particular de la población más desprotegida de 18 entidades federativas del país.

    En 1997 inició operaciones el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). El Progresa atendía exclusivamente a personas en pobreza extrema que vivieran en zonas rurales. El padrón de beneficiarios para el año 2000 fue de más de 2 millones de familias beneficiarias. El Componente de Salud del Progresa amplió la cobertura de atención a través de unidades móviles con médico, enfermera y promotor de salud. Durante la administración federal 2000-2006, el programa recibió el nombre de Programa Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) y pasó de ser exclusivamente rural a atender zonas urbanas y semi-urbanas y el volumen de población atendida actual es superior a 5 millones de familias.

    La Secretaría de Salud puso en marcha desde el año 2007 el Programa Caravanas de la Salud, con el propósito de atender a poblaciones dispersas de comunidades caracterizadas por su tamaño y pocos...

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