Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (Continúa en la Sexta Sección)

Fecha de disposición31 Diciembre 2013
Fecha de publicación31 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (Continúa en la Sexta Sección) (Viene de la Cuarta Sección)

ANEXO 5 BECAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE FORMACIÓN EDUCATIVA EN Y PARA EL TRABAJO
  1. Datos generales

    Nombre de la institución o unidad responsable: Subsecretaría de Educación Media Superior
    Tipo educativo: Medio superior
    Beca: Becas de educación media superior de formación educativa en y para el trabajo
    Modalidad: Beca salario prácticas profesionales Beca salario formación dual Beca para emprendedores Beca de movilidad Beca de capacitación para el trabajo
  2. Apartados

    1. Población objetivo:

      Becas salario modalidad: prácticas profesionales

      Se otorgará a alumnos/as de IPEMS que cursan la EMS (bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller) y que realizan una práctica profesional, con una duración no menor a 20 horas semanales, en una institución del sector público o privado; o bien en una organización de la sociedad civil.

      Becas salario modalidad: formación dual

      Se otorgará a alumnos/as de IPEMS que cursan el Bachillerato Tecnológico, Profesional Técnico o Profesional Técnico Bachiller, que han sido aceptados/as en algún modelo de formación dual y sean postulados/as por su respectivo Comité Institucional para recibir el apoyo.

      Becas para emprendedores

      i. Alumnos/as de IPEMS que desarrollan sus competencias emprendedoras, a través de los Programas de Formación de Emprendedores impulsados por la SEP o por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de emprendedurismo y la innovación, con las cuales la SEP haya celebrado instrumentos jurídicos para tal efecto.

      En el caso de los Programas de Formación de Emprendedores impulsados por la SEP, los/as alumnos/as serán postulados por el comité institucional de su IPEMS de procedencia para recibir el apoyo.

      ii. Alumnos/as de IPEMS que hayan sido reconocidos por participar en un certamen, concurso, o estadía, debido a la elaboración de un proyecto emprendedor o un modelo de negocio, o bien, postulados por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de emprendedurismo y la innovación reconocidas por la SEP, con las que haya celebrado instrumentos jurídicos para tal fin, y

      iii. Alumnos/as de IPEMS que deseen poner en marcha un modelo de negocio a través de las Instituciones de Fomento a la Cultura Emprendedora participantes en esta beca.

      Becas de movilidad

      Se otorgará a alumnos/as y profesores/as de IPEMS inscritos en los programas de movilidad impulsados, avalados o reconocidos por la SEP con la(s) asociación(es) o institución(es) de reconocido prestigio en los programas de movilidad nacionales o extranjeros, con las que se tenga celebrado un instrumento jurídico.

      Becas de capacitación para el trabajo

      Se otorgará a alumnos/as que provienen de hogares cuyo ingreso mensual per cápita es menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso; que abandonaron sus estudios de EMS y desean inscribirse en un curso de capacitación para el trabajo participante en estas becas.

      El detalle relativo al ingreso mensual per cápita menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso, se muestra en el apartado de documentos adicionales del presente anexo.

    2. Requisitos para ser beneficiario/a:

      Generales

      a) Ser alumno/a regular y estar inscrito(a) en una IPEMS o curso de capacitación para el trabajo participante.

      b) Contar con CURP y cuenta de correo electrónico vigente.

      c) No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por dependencia u organismo del Gobierno Federal.

      d) Llenar el formato de solicitud de beca consistente en la ENCSEEMS, la cual estará disponible en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, durante los periodos para el registro de aspirantes a una beca.

      e) No haber concluido estudios de EMS ni contar con un certificado de ese tipo educativo.

      f) Cumplir con los requisitos que se establezcan en la(s) convocatoria(s) que para tal efecto se emita(n), o bien en los instrumentos jurídicos que celebre la SEP con asociaciones o instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, de acuerdo al tipo de beca de que se trate.

      Específicos

      Becas salario modalidad: prácticas profesionales

      a) Ser alumno/a regular y estar cursando la EMS (bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller) en una IPEMS.

      b) Realizar una práctica profesional con una duración no menor a 20 horas semanales en alguna empresa o institución del sector público o privado; o bien, en una organización de la sociedad civil.

      c) Presentar una carta de aceptación de la empresa o institución en la que el alumno realizará su estadía, práctica o residencia profesional. Esta carta de aceptación deberá contener la rama de la actividad económica a la cual pertenece la empresa o institución, así como las tareas a realizar por el/la solicitante.

      d) Que la empresa o institución en la que el/la alumno/a haya sido aceptado/a pertenezca a un sector laboral afín al área de conocimiento del/de la alumno/a y/o que exista compatibilidad entre las actividades que el/la alumno/a vaya a realizar y el plan de estudio cursado por el/la solicitante.

      e) Que las actividades del proyecto que va a efectuar el/la alumno/a durante la realización de sus prácticas profesionales tengan concordancia con su plan de estudio.

      Becas salario modalidad: formación dual

      a) Estar cursando dentro de alguna IPEMS la EMS (bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller) en la modalidad de formación dual.

      b) Haber sido aceptado por una empresa que forme parte del Programa de Formación Dual reconocido por la SEMS.

      c) Ser alumno/a regular y haber sido postulado por la IPEMS como potencial beneficiario/a a recibir el apoyo, a través de su respectivo comité institucional.

      Becas para emprendedores

      Modalidad de desarrollo de competencias emprendedoras:

      Serán los establecidos en la(s) diferentes convocatoria(s) que se emita(n) para este fin, o bien en los respectivos instrumentos jurídicos que suscriba la SEP con la(s) asociación(es) o institución(es) de reconocido prestigio en el ámbito de emprendedurismo y la innovación.

      Modalidad desarrollo de un Modelo de Negocio:

      a) Estar inscrito/a en alguna de las IPEMS participante dentro de la modalidad escolarizada.

      b) Incubar y desarrollar su proyecto, a través de una institución de fomento a la cultura emprendedora participante en la beca.

      Modalidad postulación por un proyecto emprendedor o modelo de negocio:

      Serán los establecidos en la(s) diferentes convocatoria(s) que se emita(n) para este fin, o bien en los respectivos instrumentos jurídicos que suscriba la SEP con la(s) asociación(es) o institución(es) de reconocido prestigio en el ámbito de emprendedurismo y la innovación.

      Becas de movilidad

      Serán los establecidos en la(s) convocatoria(s) que se emita(n) para este fin, o bien en los respectivos instrumentos jurídicos que suscriba la SEP con la(s) asociación(es) o institución(es) de reconocido prestigio en los programas de movilidad nacionales o extranjeros, impulsados, avalados o reconocidos por la SEP.

      Becas de capacitación para el trabajo

      a) Estar inscrito/a en un curso de capacitación para el trabajo participante en estas becas.

      b) Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso.

      c) Haber abandonado los estudios de EMS por un periodo mayor a 6 meses.

      d) No haber completado el curso de capacitación para el trabajo que registró al momento de solicitar la beca.

      Las IPEMS participantes son:

      · Subsistemas Centralizados del Gobierno Federal: Los que forman parte de la Administración Pública Federal.

      o Centralizados de la Subsecretaría de Educación Media Superior:

      § Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI): Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

      § Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA): Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centros de Bachillerato Tecnológicos Forestales (CBTF).

      § Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM): Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) y Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC).

      § Dirección General de Bachillerato (DGB): Centros de Estudios de Bachillerato (CEB), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

      o Desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal:

      § Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

      § Instituto Politécnico Nacional (IPN).

      · Subsistemas Descentralizados del Gobierno Federal: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), incluida la Unidad de Operación Desconcentrada en el Distrito Federal (CONALEP DF) y la Representación Oaxaca, Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) y Colegio de Bachilleres (COLBACH).

      ·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR