Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, para el ejercicio fiscal 2014

Fecha de disposición29 Diciembre 2013
Fecha de publicación29 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 30 y 31, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, y 5, apartado D, fracción IV y 7, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77, que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, el Presupuesto de Egresos de la Federación, señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que asimismo el referido artículo 77 establece que las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación, respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes;

Que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Salud, como se desprende del artículo 5, apartado D, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y de la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2013;

Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre del 2013, se establece que el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, estará sujeto a las Reglas de Operación que, para tal efecto se emitan;

Que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable del desarrollo y la ejecución del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, así como de dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y evaluar sus resultados;

Que el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, y

Que los gastos indirectos del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, para el Ejercicio Fiscal 2014, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y a los numerales 11 y 29, de los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2013, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

Artículo Único

Se emiten las Reglas de Operación del Programa Atención a Familias y Población Vulnerable, para el Ejercicio Fiscal 2014, formuladas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil catorce.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinte de diciembre de dos mil trece.- La Secretaria de Salud, María de las Mercedes Martha Juan López.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y POBLACIÓN VULNERABLE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

ÍNDICE

  1. Presentación

  2. Acrónimos y Glosario de Términos

    2.1.

    Acrónimos

    2.2. Glosario de Términos y Definiciones

  3. Objetivos

    3.1. Objetivo General

    3.2. Objetivo Específico

  4. Subprograma Protección a la Familia con Vulnerabilidad

    4.1. Lineamientos

    4.1.1. Cobertura

    4.1.2Población Objetivo

    4.1.3. Beneficiarios

    4.1.3.1. Requisitos de los Beneficiarios

    4.1.3.2. Procedimiento de Selección de Beneficiarios

    4.1.4. Características de los Apoyos

    4.1.4.1. Apoyos Económicos Temporales

    4.1.4.2. Apoyos en Especie

    4.1.4.3. Apoyos para Atención Especializada

    4.1.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    4.1.5.1. Derechos de las o los Beneficiarios

    4.1.5.2. Obligaciones de las o los Beneficiarios

    4.1.5.3. Sanciones a las y los Beneficiarios

    4.1.6. Participantes

    4.1.6.1. Instancia Ejecutora

    4.1.6.2. Instancia Normativa

    4.2 Operación

    4.2.1. Proceso

  5. Subprograma Apoyo para Proyectos de Asistencia Social

    5.1. Lineamientos

    5.1.1. Cobertura

    5.1.2. Población Objetivo

    5.1.3. Beneficiarios

    5.1.3.1. Requisitos

    5.1.3.2. Procedimiento de Selección

    5.1.4. Monto de los Apoyos

    5.1.5. Sobre el Criterio de Asignación de Recursos

    5.1.5.1. Asignación de recursos para la atención de proyectos especiales y de alto impacto, situaciones de contingencia o emergencia y políticas públicas; así como Organizaciones de la Sociedad Civil

    5.1.5.2. Asignación de recursos para la atención de proyectos estatales en materia de Asistencia Social mediante ecuación de distribución.

    5.1.6. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    5.1.6.1. Derechos y obligaciones de los beneficiarios

    5.1.6.2. Sanciones de los beneficiarios

    5.1.6.3. Obligaciones Específicas de cada Instancia

    5.1.7. Participantes

    5.1.7.1. Instancia Ejecutora

    5.1.7.1.1 Convenios de Coordinación

    5.1.7.1.2 Convenios de Concertación

    5.1.7.2. Instancia Normativa

    5.2. Operación

    5.2.1. Procedimiento para la Selección y Ejecución de Proyectos

    5.2.2. Diagrama de Flujo del Procedimiento para la Selección y Ejecución de Proyectos

    5.2.2.1. Oficio de Autorización de Aplicación de Subsidios

    5.2.2.2. De los Esquemas de Complementariedad

    5.2.2.3. Aportaciones Federales y Locales

    5.2.2.4. Gastos Indirectos

    5.2.2.5. De los Convenios

    5.2.3. Ejecución

    5.2.3.1. Ejercicio de los Recursos

    5.2.3.2. Comprobación de Gastos de Proyectos

    5.2.3.3. Informe Final de Resultados

    5.2.3.4. Modificación de Proyectos

  6. Coordinación Institucional

  7. Operación

    7.1. Ejecución

    7.1.1. Avance Físico Financiero

    7.1.2. Recursos no Devengados

  8. Auditoría, Control y Evaluación

  9. Evaluación

  10. Transparencia

    10.1 Difusión

    10.2 Contraloría Social

    10.3 Padrones de Beneficiarios

  11. Quejas y Denuncias

  12. Anexos

Anexo 1 Modelo de Convenio de Coordinación
Anexo 1 A Modelo de Convenio de Concertación
Anexo 2 Formato para la Identificación y Validación de Proyectos de SEDIF
Anexo 2 A formato para la Identificación y Validación de Proyectos de OSC
Anexo 3 Cédula de Información de la Población Objetivo Beneficiada (CIPOB)
Anexo 3 A Padrón de la Población Objetivo Beneficiada
Anexo 4 Informe de Avance Físico Financiero
Anexo 5 Informe Final de Resultados
Anexo 6 Relación de Gasto
Anexo 7 Revaloración del Caso
Anexo 8 Formato de Requisitos del Servicio
  1. Presentación

    México de manera similar a otros países en desarrollo, presenta dificultades propias de una transición económica que agudiza la pobreza y la marginación. Las crisis económicas, sociales y políticas, suelen impactar con mayor fuerza en las condiciones de vida de la población vulnerable. En los últimos años, se ha registrado un decremento en el nivel de calidad de vida de quienes menos tienen. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) correspondientes a 2010, el 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4% viven en condiciones de pobreza extrema. Los indicadores tampoco nos permiten ser complacientes con respecto a la desigualdad del ingreso, la violación de los derechos humanos, la discriminación y el limitado acceso a servicios de salud y a una vivienda digna. La vulnerabilidad es un fenómeno multidimensional que por circunstancias de pobreza, condición étnica, estado de salud, edad, sexo o discapacidad, sitúa a las persona en estado de indefensión para hacer frente a las adversidades de su entorno.

    Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base...

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