Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), para el ejercicio fiscal 2014

Fecha de disposición24 Diciembre 2013
Fecha de publicación24 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE TURISMO
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, Secretaria de Turismo, con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 28 y 32 de la Ley de Planeación; 74, 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;; 175, 176, 177 y 178 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5, fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo; y

CONSIDERANDO

Que el artículo 28, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que se podrán otorgar subsidios con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación.

Que una de las metas que se ha propuesto el Gobierno de la República es lograr un México Próspero, donde la economía del país crezca.

Que la Meta Nacional IV "México Próspero" establece que es necesario considerar estrategias que sirvan para mejorar el valor agregado de la oferta turística de nuestro país, por lo que se deben generar las condiciones para que los visitantes tengan una experiencia única, que fortalezca la competitividad del turismo mexicano en el mundo y que haga que la industria turística multiplique su potencial y que sus beneficios alcancen a más mexicanos.

Que el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS) se creó a efecto de contribuir a mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento y diversificar la oferta, que permita en mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos.

Que la coordinación institucional y vinculación de acciones busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, explotar la complementariedad y reducir gastos administrativos. Por ello, es la intención de la Secretaría de Turismo establecer los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que el PRODERETUS no se contraponga, afecte o presente duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal.

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2013 y que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, contempla como parte de los Programas Sujetos a Reglas de Operación al PRODERETUS dentro del "Ramo 21 Turismo"

Que con el propósito de contar con un mecanismo que asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados al PRODERETUS, se expide el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), para el ejercicio fiscal 2014.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en México, Distrito Federal, a los dieciséis días del mes de diciembre de dos mil trece.- En ausencia de la Secretaria de turismo, en términos de los dispuesto por los artículos 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6, fracción VI y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, el Subsecretario de Operación Turística, Carlos Manuel Joaquín González.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO REGIONAL TURÍSTICO SUSTENTABLE (PRODERETUS)

CONTENIDO

  1. - INTRODUCCIÓN.

  2. - OBJETIVOS.

    2.1.- Objetivo General.

    2.2.- Objetivos Específicos.

  3. - LINEAMIENTOS.

    3.1.- Cobertura.

    3.2.- Población Objetivo.

    3.3.- Beneficiarios.

    3.3.1.- Requisitos.

    3.3.2.- Procedimiento de Selección.

    3.4.- Características de los Apoyos.

    3.4.1.- Gastos Indirectos.

    3.5.- Derechos, Obligaciones y Sanciones.

    3.5.1.- Derechos.

    3.5.2.- Obligaciones.

    3.5.3.- Sanciones.

    3.6.- Participantes.

    3.6.1.- Ejecutores.

    3.6.2.- Instancia(s) Normativa(s).

    3.6.3.- Otra(s) Instancia(s) Participante(s).

    3.6.4.- Funciones de Otras Instancias Normativas.

    3.6.5.- Instancia(s) de Control y Vigilancia.

    3.7.- Coordinación Institucional.

  4. - OPERACIÓN.

    4.1.- Proceso.

    4.1.1.- Planeación y Selección de Proyectos.

    4.1.2.- Firma de Convenio de Coordinación.

    4.1.3.- Contratación de las Obras o Servicios.

    4.1.4.- Supervisión de obras.

    4.1.5.- Modificaciones a los Convenios de Coordinación.

    4.2.- Ejecución.

    4.2.1.- Avances físicos financieros.

    4.2.2.- Acta de Entrega Recepción.

    4.2.3.- Cierre de Ejercicio.

    4.2.4.- Recursos no Devengados.

  5. - AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO.

  6. - EVALUACIÓN.

    6.1.- Interna.

    6.2.- Externa.

  7. - TRANSPARENCIA.

    7.1.- Difusión.

    7.2.- Contraloría Social.

  8. - QUEJAS Y DENUNCIAS.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ANEXOS

  1. - Introducción.

    De acuerdo con el Diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en su Meta Nacional IV "México Próspero", el sector turístico en nuestro país ha perdido posiciones en la clasificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al pasar del séptimo lugar en el año 2000, al décimo lugar en el 2011 en la recepción de turistas internacionales, y del duodécimo, a vigésimo tercero en el ingreso de divisas, contrastando con las cifras correspondientes al mercado interno, que representa el 83% del consumo turístico del país.

    Ante la creciente competencia de los países emergentes, que al día de hoy son los que ofrecen un mayor potencial para el crecimiento de la oferta turística, así como ante los niveles de contraste, de la infraestructura de servicios turísticos existentes a lo largo y ancho del territorio nacional, la Meta Nacional IV del PND establece que es necesario considerar estrategias que sirvan para mejorar el valor agregado de la oferta turística de nuestro país.

    En concordancia con la Meta Nacional IV del PND, el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, ha establecido como su objetivo sectorial 2: "Fortalecer las Ventajas Competitivas de la Oferta Turística", que en su diagnóstico señala que el turismo mexicano participa con el resto del mundo en un mercado cada vez más competido, en el cual es necesario promover un turismo de calidad, que ofrezca productos y servicios innovadores con mayor valor agregado y con una adecuada articulación de la cadena de valor.

    Con ello, se generarán las condiciones para que los visitantes tengan una experiencia única, que fortalezca la competitividad del turismo mexicano en el mundo y que haga que la industria turística multiplique su potencial y que sus beneficios alcancen a más mexicanos.

    En atención a este objetivo sectorial, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha creado el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, el cual contribuirá a mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento y diversificar la oferta, que permita en mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos.

    Para ello, las presentes Reglas de Operación contemplan el apoyo a proyectos de desarrollo turístico a través de subsidios, en beneficio de los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal; Gobiernos Municipales y Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal.

    En ese sentido, las presentes Reglas de Operación consideran en sus Anexos, el detalle de la cobertura del programa, copia de la solicitud de apoyo y su respectivo instructivo de llenado; un flujograma explicativo del proceso básico del programa y el Modelo de "Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico", que será el instrumento jurídico por medio del cual se ratificarán los compromisos, derechos y obligaciones de los beneficiarios.

    Finalmente, se anexa un Glosario de términos técnicos utilizados en las presentes Reglas de Operación.

  2. - Objetivos.

    2.1.- Objetivo General:

    Ø Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística nacional, a través de proyectos que apoyen el desarrollo y aprovechamiento de las vocaciones turísticas de las Entidades Federativas.

    2.2.- Objetivos Específicos:

    ü Modernizar la infraestructura y el equipamiento de localidades turísticas del país, para la atención de las necesidades del sector turístico, consolidando con ello las condiciones de los servicios para uso y disfrute de los turistas.

    ü Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país, mediante la rehabilitación y el equipamiento turístico, para su correcto uso y aprovechamiento como producto turístico.

    ü Fomentar la innovación de productos turísticos, para el desarrollo de una oferta turística complementaria y diversificada, que permita contar con nuevas alternativas y motivadores de viaje.

  3. - Lineamientos.

    3.1.- Cobertura.

    El Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, tiene una cobertura a nivel nacional. Se concentrará preferentemente en los 162 destinos turísticos, incluidos por la SECTUR en una o más de las siguientes Agendas, Planes y Programas (Anexo 1):

    Ø Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México.

    Ø Programa de Monitoreo de Servicios de Alojamiento Turístico DATATUR.

    Ø Localidades "Pueblos Mágicos".

    Ø Plan Integral de Acción para Destinos con Mayor Potencial Turístico Identificando Requerimientos de Necesidades para Trabajar con las Dependencias Responsables.

    Ø Municipios integrados a la "Cruzada Nacional contra el Hambre", con vocación turística.

    Asimismo, se atenderán otros destinos que por su importancia en el proceso del desarrollo turístico, demuestren documentalmente estar alineados a la Política Turística Nacional o que se encuentren integrados a los programas o proyectos Estatales de Turismo.

    3.2.- Población Objetivo.

    Los Gobiernos Estatales, del Distrito Federal, así como los Gobiernos Municipales y Jefaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR