Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal

Fecha de disposición20 Abril 1999
Fecha de publicación20 Abril 1999
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO, Secretario de Hacienda y Crédito Público con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. y 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 51 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 3o. del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 4o. y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

CONSIDERANDO

Que conforme al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1995-2000 (PRONAFIDE) y al Programa de Modernización de la Administración Pública 1995-2000 (PROMAP), se promueve un proceso de reforma al sistema presupuestario con el objeto de implantar un nuevo sistema con una perspectiva estratégica e integral que vaya más allá del énfasis que se da actualmente a los procedimientos, concentrando la atención en los resultados y la calidad del gasto.

Que el ejercicio de los recursos públicos debe realizarse con eficiencia, eficacia y transparencia para satisfacer las necesidades de la población e impulsar la infraestructura que detone el desarrollo del país. Para tal efecto, se hace necesario adecuar el marco normativo presupuestario a efecto de eliminar la rigidez de la gestión presupuestaria, sin perder con ello el seguimiento y control de los recursos públicos, para alcanzar los resultados programados y proveer los bienes y servicios públicos de calidad que demanda la población. Asimismo, se debe avanzar en la simplificación de procedimientos y fortalecer la autogestión a cambio de compromisos de resultados, a través de la suscripción de convenios o bases de desempeño.

Que es necesario integrar en un solo instrumento la normatividad que regula el proceso presupuestario, a efecto de lograr que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tengan una mayor claridad sobre las reglas a las que habrán de sujetarse y facilitar la ejecución de sus presupuestos.

Que para implantar la Nueva Estructura Programática (NEP) que tiene como objetivo orientar hacia una mayor eficiencia, eficacia y calidad la aplicación de los recursos públicos, así como de vincular de manera directa y sencilla las políticas públicas con los propósitos institucionales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, es necesario modificar la normatividad presupuestaria en materia de la clave presupuestaria y la operación de la Tesorería de la Federación.

Que para operar el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), el cual tiene como propósito constituir un sistema ágil y oportuno de seguimiento y control de los egresos que simplifique el ejercicio presupuestario; facilitar la toma de decisiones en la autorización y ejecución presupuestaria y en las operaciones de tesorería, así como permitir a las autoridades y al público en general conocer continuamente la evolución de las finanzas públicas, se requieren adecuaciones a las normas presupuestarias para su óptimo funcionamiento.

Que es propósito del Gobierno Federal establecer procedimientos y plazos determinados que den certidumbre a los ejecutores de gasto. Asimismo, es necesario transparentar la asignación de recursos aprobados, estableciendo plazos más oportunos para comunicar los calendarios y presupuestos autorizados a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a sus unidades responsables.

Que se requiere dotar de mayor flexibilidad a las dependencias y entidades en el ejercicio de sus recursos, facultándolas para realizar adecuaciones presupuestarias que permitan un mejor cumplimiento de los programas a su cargo.

Que en materia de servicios personales es necesario facilitar los procedimientos para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal administren los recursos humanos de una manera más eficiente.

Que en la contratación de crédito externo para financiar proyectos de inversión es necesario que exista una estrategia congruente con las prioridades de los sectores, con las políticas de gasto y con las metas macroeconómicas, a través de mecanismos claros para aprobar nuevos proyectos financiados con crédito externo y para garantizar el techo presupuestario necesario para su ejercicio.

Que es necesario fortalecer el seguimiento y control de los recursos públicos federales administrados bajo las figuras de fideicomisos y mandatos, regulando la constitución, modificación, y extinción de los mismos. Asimismo, es necesario establecer reglas para lograr el seguimiento y control eficiente de los recursos públicos federales, a través del registro y la renovación presupuestaria de estos instrumentos jurídicos, determinando las sanciones para aquéllos que no cumplan con las disposiciones previstas.

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como dependencia globalizadora, busca dotar de mayor flexibilidad y agilidad a la actividad presupuestaria, fortaleciendo la presupuestación, ejercicio, seguimiento y control de los recursos públicos, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE NORMAS PRESUPUESTARIAS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

ARTICULO PRIMERO Las normas contenidas en el presente Manual son de observancia obligatoria en la Administración Pública Federal

Las dependencias que tengan a su cargo el ejercicio de los ramos generales, la Procuraduría, los tribunales administrativos y la Presidencia de la República, se sujetarán a las disposiciones contenidas en este Manual que rigen a las dependencias, salvo que se establezca regulación expresa.

ARTICULO SEGUNDO

Las normas presupuestarias a que se refiere el presente Manual se contienen en los Títulos y Capítulos siguientes:

Contenido
Numeral
TITULO PRIMERO. NORMAS GENERALES 1-14
TITULO SEGUNDO. DISPOSICIONES APLICABLES A LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA 15-196
CAPITULO I. Clave presupuestaria 15-19
CAPITULO II. Calendarios de gasto 20-23
CAPITULO III. Líneas globales y radicación de recursos 24-26
CAPITULO IV. Pago y registro de obligaciones presupuestarias 27-53
SECCION I. Cuenta por liquidar certificada 27-38
SECCION II. Oficio de rectificación de cuentas por liquidar certificadas 39
SECCION III. Reintegros al Presupuesto de Egresos 40-42
SECCION IV. Comisionado habilitado 43-46
SECCION V. Acuerdos de ministración 47
SECCION VI. Fondos rotatorios o revolventes 48-50
SECCION VII. Registro de operaciones presupuestarias entre dependencias, pago de obligaciones con entidades y expedición de las cuentas por liquidar certificadas especiales 51-53
CAPITULO V. Adecuaciones presupuestarias 54-65
SECCION I. Adecuaciones presupuestarias internas 55
SECCION II. Adecuaciones presupuestarias externas 56-59
SECCION III. Ejercicio presupuestario de los excedentes de ingresos que generen las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados 60-62
SECCION IV. Ahorros y economías del presupuesto 63-65
CAPITULO VI. Constitución y ejercicio del pasivo circulante de las dependencias y registro de operaciones en el Ramo 30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) 66-74
CAPITULO VII. Servicios personales 75-116
SECCION I. Ejercicio y pago 75-85
SECCION II. Traspaso compensado de recursos 86-96
SECCION III. Modificaciones a las estructuras orgánicas, ocupacionales y plantillas de personal operativo 97-110
SECCION IV. Programas de retiro voluntario en la Administración Pública Federal 111
SECCION V. Otros descuentos y retenciones 112-116
CAPITULO VIII. Adquisiciones, arrendamientos y servicios 117-145
SECCION I. Ejercicio 117-126
SECCION II. Adquisiciones provenientes del exterior financiadas con líneas de crédito bilateral 127-135
SECCION III. Adquisiciones internacionales a través de cartas de crédito comercial irrevocable 136-145
CAPITULO IX. Inversión física 146-172
SECCION I. Oficio de autorización de inversión 153-157
SECCION II. Inversiones financiadas con créditos externos 158-172
CAPITULO X. Ayudas, subsidios, transferencias y donativos 173-192
SECCION I. Ayudas y donativos 173-177
SECCION II. Subsidios 178-180
SECCION III. Transferencias 181-192
CAPITULO XI. Información, control y evaluación 193-196
TITULO TERCERO. DISPOSICIONES APLICABLES A LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL PARAESTATAL 197-237
CAPITULO I. Lineamientos generales 197-203
CAPITULO II. Ejercicio, pago de compromisos y registro de las operaciones presupuestarias 204-207
CAPITULO III. Adecuaciones presupuestarias 208-212
CAPITULO IV. Servicios personales 213-218
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR